negociosTodo

Teletrabajo Ventajas y Desventajas para la empresa. El futuro de los negocios

El teletrabajo se terminará incorporando tarde o temprano en todas las empresas. Quizás en España y algunos países Hispanos tardemos más que en el resto, aunque varias compáñías con sucursales en España ya están llevando adelante esta medida con un rotundo éxito. Analizamos que factores debe tener en cuenta una empresa para fomentar el teletrabajo.

Cuando hablamos de teletrabajo, no hablamos de trabajo en casa, ya que imaginarlo únicamente de ese modo, es un gran atraso. Por teletrabajo hablaremos de tener una constante conexión y darle una facilidad a un trabajador para elaborar su taréa desde donde esté, bien séa en casa, en viaje de negocios, en hotel, etc…

Hoy día, el uso de las nuevas tecnologías hace que todo esto séa posible y al final, el sabio uso de las nuevas tecnologías, se traduce a recortes de gastos y una mayor productividad por parte de los empleados.

Si eres de esos empresarios que te gusta mantener controlado al trabajador en todo momento, deberás aprendar a confiar en tus trabajadores. La máquina de fichar en la oficina, ha quedado desfasada en estos nuevos tiempos que vivimos y más aún, que están por llegar.

Un empresario debe comenzar a medir el resultado de sus trabajadores por objetivos cumplidos y no por horas de trabajo. Si piensas que por incorporar el teletrabajo a tu sistema empresarial, un trabajador no va a rendir lo suficiente, símplemente te doy un consejo, no mantengas a ese trabajador y busca otro en el que confíes.

La mayor ventaja que supone el teletrabajo para una empresa son los gastos de desplazamiento, las bajas por maternidad y la «no necesidad» de tener una persona contratada durante una jornada completa si puede que únicamente la necesites dos horas a la semana.

Ver también:  Irónicamente, Internet está acabando con la innovación, según Rob May.

Con esto no promovemos contratos basura, ya que somos conscientes que un teletrabajador podrá prestar sus servicios a varias empresas al mismo tiempo, siendo una clara ventaja para él y para las empresas.

Algunas empresas que ya están optando por esta medida y sistema de trabajo ponen en manos de sus teletrabajadores todo lo necesario para realizar la labor pisando la oficina lo menos posible. Ordenador portátil con conexión a internet, Blackberry y línea de internet en el teléfono móvil.

Ahora una empresa puede tener una plantilla de trabajadores repartidos por todo un país o varios países, pudiendo realizar reuniones virtuales con toda la plantilla a través de videoconferencia múltiple.

De esta forma, se evitan todos los gastos que conllevarían el reunir a una plantilla de trabajadores de distintas ciudades una vez cada 15 días o cada més.

El teletrabajo será adoptado por comerciales, ya que su trabajo está en la calle y no en la oficina. La oficina la llevan encima.

Desventajas del teletrabajo.

Las desventajas del teletrabajo no son mayores de las del trabajo presencial, ya que lo único que debes temer es el acomodamiento de un trabajador, el cual, al no estar controlado por la empresa y tener libertad de movimientos puede no rendir. Por eso hablábamos de medir los trabajadores por resultados.

No importa lo que esa persona haya hecho ni cómo lo haya hecho. Lo que importa es que lo ha conseguido. Para mí es mucho más valiosa una persona que trabajando 2 horas consiga ventas de 500,000€/mes a otra persona que trabajando 12 horas consiga ventas de 300,000€/mes. Y eso es lo único que debes medir.

Ver también:  EBP Plan de negocio profesional 2012.

Sin duda, el teletrabajo como tal, es una increíble oportunidad de expansión emprensarial y recorte de gastos, sobre todo una excelente oportunidad de disponer de trabajadores en cualquier rincón del mundo.

Me gustaría conocer vuestra opinión acerca del teletrabajo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.