negociosTodo

El negocio del Alquiler vacacional y la advertencia de la FACUA

Muchas personas buscarán la forma de darle un «estirón» a su economía aprovechando que llegan las vacaciones de verano. Es un momento ideal para aquellas familias que disponen de una vivienda en una zona costera o rural. En estos días, las páginas de anuncios clasificados se llenan con todo tipo de ofertas para alquilar su vivienda por semanas, quincenas o meses.

Esto no es una forma de hacer negocio nueva, aunque con internet, crecen el número de anuncios de alquiler vacacional, aumenta la competencia y en ocasiones, encontramos unos precios muy llamativos. En estos casos es donde la FACUA nos advierte de las ofertas engañosas o timos en toda regla, ya que una familia puede encontrar una ganga, pero llegado el momento de disfrutar de sus vacaciones, puede verse sin dinero y sin vivienda vacacional.



Es aconsejable que una vez contactamos con un propietario, nos aseguremos de que realmente es el propietario de la vivienda antes de pagar dinero por adelantado. En muchos casos es prácticamente imposible ver el piso o casa, teniendo en cuenta que estas operaciones comerciales se suelen hacer a cientos o miles kilómetros de distancia, y en otros casos, a un propietario le es imposible enseñar la vivienda por vivir fuera del país o en una provincia distinta.

Los propietarios suelen pedir que se ingrese el dinero por adelantado, a través de transferencia bancaria a nombre del arrendador, o bien al número de cuenta de la empresa de mensajería, argumentando al futuro inquilino que la propia empresa le entregará las llaves. En muchos casos, la empresa de mensajería no ha recibido ningunas llaves y el supuesto propietario ya retiró el dinero.

Ver también:  11 cosas por las que debes estar agradecido y recordar que son un buen punto de partida.

Es por eso que hay que tomar unas medidas de precaución básicas:

  1. Intentemos pedir los datos completos de la persona a la que vamos a hacer la transferencia bancaria, evitando hacerlo a través de empresas intermediarias.
  2. Verifiquemos que el inmueble es propiedad de la persona a la que vamos a realizar la transferencia. Esto se puede hacer pidiendo una nota simple de la vivienda en el registro civil.
De esta forma evitaremos ser víctimas de un engaño que ya suma más de 400 denuncias únicamente en Andalucía.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.