Todo

Amazon e Inditex: Dos empresas a la conquista de nuevos mercados.

Desde hoy, todas las cadenas de Inditex (Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius y Uterqüe) cuentan con su propia tienda online en España, Holanda, Austria, Portugal, Reino Unido y algunos países más, mientras que la tienda virtual de Zara, desde hoy ya está disponible en Estados Unidos y en breve, según comunicado de la compañía, hará su entrada en Japón.

La moda online es un negocio rentable, e Inditex ha sabido aprovecharlo para aumentar sus ventas con una mínima inversión a través de internet. La empresa de Amancio Ortega prevé invertir en sus tiendas virtuales más de 12 millones de euros. Zara también podría adquirir un nuevo y lujoso local en una de las calles más céntricas de Nueva York.

La estrategia de Zara es alcanzar el 10% de facturación a través de las ventas por internet, lo que le aportaría unos ingresos extra de más de 1,200 millones de euros. En plena recesión, Inditex adopta la actitud empresarial de los grandes conquistadores, por lo que para la compañía, la crisis es algo que se escucha pero  que no notan en su cuenta de resultados.

De un negocio «Made in Spain» que conquista el mercado exterior a otro que entra a la conquista del mercado español.

Amazon hará su entrada en España este mes de Septiembre. Poco se sabe aún del modelo de negocio inicial que desarrollarán, aunque según ABC, podrían operar como librería tradicional en la venta de ejemplares en papel. Amazon ha estado cerrando acuerdos y desarrollando su estrategia de distribución.

Su centro logístico clave se establecerá en el sur de Francia y todo indica que la compañía ya ha cerrado un acuerdo con la empresa MRW para ofrecer un servicio de entrega al cliente gratuito o muy económico.

Ver también:  El problema de los Trabajadores Autónomos. Morosidad y Administración

Con la entrada de Amazon en España, es inevitable que muchas librerías y empresas editoriales estén preocupadas por cómo podría afectar a su negocio tradicional, sobre todo aquellos emprendedores que aún no están muy familiarizados con las nuevas tecnologías.

Además de Amazon, este otoño también desembarcará en nuestro país Google y Apple en el mercado editorial, por lo que en España, estos tres gigantes se lo van a poner muy difícil al negocio tradicional y requerirá de una enorme adaptación y cambio de mentalidad en el sector.

Vivimos en una era tecnológica, y estas dos empresas hoy nos muestran cómo crecer en tiempos de crisis, y es que, como en más de una ocasión dicho, la crisis no es momento para detenerse, sino para avanzar y posicionarse en el mercado.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.