Todo

Peaje en Autovías y cobrar por entrar a las ciudades. Esto promete.

En España, eso del impuesto de circulación (ese que te cobran por poder conducir), esas líneas azules ( las que te cobran por aparcar), y esos radares situados en tramos rectos (donde se puede correr sin riesgo) y no en curvas peligrosas y acentuadas (donde no puedes correr ni aunque quieras), parece ser que no es suficiente forma de recaudación.

«Federico Fernández, subdirector de la DGT, ha asegurado que la gestión, mantenimiento y mejora de la red viaria pasará por cobrar a los conductores por su uso, como en otros países de la Unión Europea. La ecuación que tienen que resolver antes de lanzar esta fabulosa medida, es quién pagará, cuanto se pagará y cómo se cobrará, por lo que podrían buscar la forma de hacerle pagar más, evidentemente, a aquella persona que conduce, buscando así la forma de que las carreteras no las tengan que pagar todos los ciudadanos, sino únicamente el que las usa.»

Dicho así, podría sonar razonable, y más cuando todo esto se hace por el bien de la movilidad, ya que parece ser que han recibido informes de Portugal, donde han conseguido descongestionar hasta en un 40% varias vías en las que se ha comenzado a cobrar. 
Federico Fernández también se ha sentido atraído por la medida que lleva tiempo empleándose en Londres, donde se cobra al conductor también por poder entrar al centro de las ciudades. Es curioso lo que nos gusta importar ideas cuando se trata de formas de recaudación, sin llegar a tener en cuenta la diferencia de ingresos que se perciben en según qué país.
¿Cómo sería el día a día de un conductor Español que va a hacer 20 kilómetros?
Una vez hayas pagado el impuesto de circulación, te diriges al trabajo. Tomas la autovía (pagas). Trabajas en el centro, así que si quieres entrar en la ciudad (pagas). Una vez te decidas a aparcar, te encuentras la línea azul (pagas), aunque siempre tienes la opción de buscar otro aparcamiento, y una vez lo consigas, aparcas sin tener que pagar línea azul, aunque no es tu día de suerte, pues aparece el típico «gorrilla», así que ya sabes (pagas) 😉
¿Qué será lo siguiente? ¿Copiar el sistema de Francia, donde también se le cobra una tasa superior a los vehículos de alto tonelaje por tener el derecho de circular por las autovías?. Era una pregunta retórica, pues también se está estudiando.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.