Todo

Los bancos más seguros de España 2012.

Ante la incertidumbre del sistema financiero español, son muchas las personas que se preguntan cuáles son los bancos más seguros en España en caso de que la situación empeorara. Ya publicamos en un anterior artículo cuáles eran los bancos más seguros del mundo, basándonos en el informe anual de Global Finance. Siguiendo ese mismo informe, el cual tiene muy en cuenta la calificación de las agencias Moodys,Standard & Poor y Fitch, estudiando los beneficios de años anteriores, activos del banco y exposición al riesgo, nos encontraríamos con Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Español de Crédito (Banesto).

Estos 3 bancos están incluidos en la categoría de Bancos Sistémicos. Los Bancos Sistémicos son bancos que, en caso de quiebra individual, podrían desestabilizar todo el sistema financiero en su conjunto, por lo que se les exigen unas reservas de capital superiores al resto de entidades.


En 2011 se incluían dentro de la categoría de Bancos Sistémicos también a Bankia, Banco Popular y CaixaBank, bancos que se denominaron como seguros en aquel momento, aunque desconocemos si hoy le darían la misma calificación, ya que como hemos podido comprobar, Bankia no se ha comportado como un banco libre de riesgo precisamente.

Es por eso que le pondremos un interrogante a Banco Popular que va a la deriva en bolsa y a CaixaBank, el cual hoy día se le compara con Bankia por acumular esos activos problemáticos.

Con respecto a la entidad del señor Emilio Botín, es lo que llamaríamos comunmente un «Banco Terminator» y es que es un banco a prueba de bombas. De hecho, se suele comentar que ante una situación de desastre financiero y poniéndonos en el peor de los casos de la banca española, llegando al supuesto caso de que algunos bancos tuvieran que cerrar y otros fusionarse, nos encontraríamos con Banco Santander y BBVA liderando el mercado bancario.

Ver también:  Trabajar de Controlador Aereo: Requisitos, Estudios y Formación para entrar en AENA

Incluso para inversores, encontrarían actualmente una oportunidad de inversión excelente a largo plazo, pues adquiriendo acciones de estos gigantes bancarios al precio que actualmente están cotizando, una vez pasada la tormenta, probablemente se encuentren con que la cotización de estos bancos cerca de los niveles previos a la crisis. (son suposiciones bursátiles).

Aún así, Moodys acaba de rebajar la calificación a 16 bancos españoles entre los que se encuentran   Santander, Santander UK, Banesto, BBVA, Unicaja Banco, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter, aunque ya se contaba con ello.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.