Todo

¿Cuáles serán las próximas burbujas?

Como hemos podido comprobar, las economías únicamente crecen a base de burbujas. Burbuja inmobiliaria, burbuja de crédito, etc… De hecho, una crisis no es otra cosa que el «pinchazo» de una burbuja, claro que hay crisis y crisis, según el tamaño, alcance y exposición a la burbuja. Las burbujas no son malas para todo el mundo, ya que se comportan exactamente igual que los valores de bolsa (acciones).

Comienzan una escala alcista y las personas van entrando. Llega un momento en el que todo el mundo quiere entrar. Se suele beneficiar aquella persona que fue de las primeras en entrar, aquellas que se salen a tiempo y sobre todo, aquellas que no se expusieron demasiado durante el boom de la burbuja en cuestión. ¿Cuales serán las próximas burbujas?.

Reconociendo las próximas burbujas.

Hay explicaciones técnicas que hablan en términos de PIB (Producto Interior Bruto), deuda, etc… claro que llegado el momento en el que no conviene pinchar la burbuja, esos datos suelen adornarse para que parezcan positivos. Eso fue lo que ocurrió en esta crisis actual, la cual tenía una dimensión astronómica de exposición al ladrillo y unos niveles de crédito incomprensibles para un sistema financiero cuerdo.

1ª Burbuja: Internet.

Ya estamos subidos en una nueva burbuja y esta burbuja será mucho más peligrosa que la inmobiliaria, ya que ésta morirá de éxito. No sabemos si acabará destruyendo puestos de trabajo o no, aunque podemos asegurar que impedirá la creación de nuevos puestos de trabajo.

Empresas on-line que en 1 año valen 1.000 millones, dominios que se venden por 500.000€ y desde luego, los gigantes tipo Facebook con una valoración de 100.000 millones de dólares. «Si tu negocio quiere tener éxito debe estar en internet», «Si quieres encontrar trabajo, busca en internet», ¿Quieres comenzar un negocio?, en internet puedes ganar mucho dinero». Todas estas palabras son las mismas que cuando estábamos subidos al ladrillo.

Ver también:  La burbuja de las puntocom con esteroides de 2022 - Según Jim Chanos, muchas de estas empresas se irán a cero.

Ahora surgen nuevas profesiones como Community Manager, analista funcional, responsables de e-commerce, etc… y hay que prepararse para ello si te quieres labrar un futuro laboral dentro del sector. En sus días ya hubo burbujas de profesiones tipo Arquitecto Técnico. En 2008 se entregaron más títulos de universitarios de arquitectos que pisos se han vendido desde entonces.

Es más, hay otra similitud de palabras: «Esta vez no será como la burbuja de las puntocom«, es distinto. Y sí,  hay exactamente la misma diferencia que entre la crisis del ladrillo de los 90 y la del 2007, y es que cuando estalle, la explosión tendrá un alcance mucho mayor. En este gráfico mostramos cómo 5 compañías tecnológicas actuales valen más que 25 compañías en la era de las puntocom.

2ª Burbuja: Renovables.

No sabemos si será dentro de 1 año, 5 años o 10 años, pero las renovables, casi con total seguridad acabarán convirtiéndose en una burbuja, donde todo el mundo venderá placas solares, huertos solares para instalar placas, techos de empresas para vender la energía que les sobre, etc…

Aparecerán cientos de nuevas empresas recorriendo casa por casa en busca de clientes mejorando la oferta para el ahorro energético. Vehículos eléctricos, electrolineras, etc…

Esta posible futura burbuja aún está muy «verde», pero si alguien entró tarde en la construcción y se quedó «pillado», quizás tenga la oportunidad de entrar a tiempo en las renovables.

3ª Burbuja: Inversión.

Comentan los viejos dinusaurios de la inversión que antiguamente la inversión en bolsa era algo sano y que precisamente durante las crisis históricas, las personas normales se daban cuenta de la importancia de entender de finanzas y lanzarse a lo que un día hizo ricos a los ricos. Claro que también comentan que era la mejor forma de que los grandes capitales se comieran a millones de pequeños capitales.

Ver también:  Las Claves del éxito para Emprendedores. Una vez que tienes una idea

Hoy día podemos hablar de burbuja en este sentido, gracias a la creación de cientos de productos de inversión derivados de la bolsa. Apostar tanto si el mercado sube como si el mercado baja, apostar en futuros, el incremento de inversores a crédito y la facilidad que tiene cualquier persona para invertir desde su ordenador, hace que se pierda la perspectiva de lo que un día fue la inversión, además de, según estos veteranos, los volúmenes ficticios que se generan en el mercado, debido a las operaciones a crédito en intradía, posiciones cortas, etc…

Hay burbuja de opiniones de analistas, los cuales hace años que no miran el potencial de crecimiento de las empresas, sino los resultados trimestrales, cuando antiguamente, la inversión era una elección inteligente tras el análisis de potencial de crecimiento de una compañía. Nadie sabía dónde estaban las resistencias de los valores, por lo que un valor tenía como precio objetivo, el valor que estuvieran dispuestos a pagar sin mirar si estaba cerca de un soporte o una resistencia.

Ganar dinero a corto plazo (en un día) era una opción en la bolsa y no una meta diaria, como parece ser que hoy se ha terminado convirtiendo. Aseguran estos dinusaurios que esta burbuja no pinchará, ya que la bolsa no se va a cerrar, pero el 90% de los traders acabarán compitiendo contra sí mismos.

Y esas serían las tres posibles burbujas que tenemos a la vista. Algunos hablan también de burbuja en el sector bienestar y salud. La verdad es que continúan creciendo el número de aperturas de gimnasios y negocios dedicados a mejorar la salud y físico de las personas, aunque a este sector yo no le llamaría burbuja, ya que desde que tengo uso de razón, el perder peso y sentirse físicamente bien, siempre ha estado dentro de los negocios rentables.

Ver también:  Los peligros de ganar una cesta de Navidad que la mayoría desconoce.

Por tanto, hay quienes afirman que las renovables serán lo que hoy es internet. Esperemos que internet no termine como acabó el ladrillo.

¿Alguna otra posible burbuja?

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.