Lo cierto es que no era necesario que se hiciera un estudio sobre esto, pues la tristeza es un estado mental, y por todos es sabido que una mentalidad negativa no te lleva a ninguna parte, mientras la mentalidad positiva te lleva hasta donde quieras llegar. Aunque el estudio es, cuanto menos, curioso.
Los investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Columbia han llevado a cabo este «experimento» publicado en la revista Psychological Science. Han reunido un grupo de personas donde a través de vídeos y cuestionarios tratarían de medir el nivel de felicidad de los participantes.
Se parte de la base de que las personas felices suelen tomar decisiones más elocuentes, más acertadas y no basadas en el «placer inmediato», en la necesidad de ser complacido en el acto. En cambio, las personas menos felices, «los tristes», suelen tender a tomar decisiones basándose en la desesperación, en la falta de análisis de una situación y en obtener un placer inmediato a cambio de perjudicar su bienestar futuro.
¿Y qué tiene que ver todo esto con las finanzas o con la libertad financiera?. Aquí es donde viene la parte del estudio que me encanta, pues estas personas han participado en el estudio a cambio de dinero.
Una vez terminadas todas las pruebas necesarias para medir la felicidad y la tristeza de los participantes, llegó la hora en que la empresa debía pagarles.
La empresa les dio a todos 2 opciones de cobro:
La primera sería cobrar 35 dólares hoy mismo en efectivo y la segunda consistía en recibir un pagaré de 85 dólares que únicamente podían cobrar dentro de 3 meses. ¿Qué ocurrió ahí?.
El 90% de los participantes decidió cobrar los 35 dólares en efectivo, mientras el otro 10% decidió esperar esos 3 meses.
Casualmente, el 90% de los que decidieron cobrar el dinero en efectivo fueron aquellos que habían mostrado en las pruebas unos niveles más altos de tristeza, mientras que el otro 10% fueron los más alegres.
Conclusión: Los participantes «tristes», aquellos que llevan una vida en la que observan únicamente lo negativo, cuyas palabras son una queja constante de todo lo que tienen alrededor y que rara vez aprecian las cosas que tienen, suelen ser más impacientes a la hora de tomar una decisión. Una decisión basada en la falta de análisis de la situación y capaces de rechazar una recompensa mayor en un futuro por obtener un beneficio hoy.
Los participantes alegres cuya mentalidad desprende optimismo, encuentran un punto de equilibrio a la hora de tomar decisiones, basándose en el análisis de la situación y pensando en los beneficios a la largo plazo a cambio de rechazar una recompensa hoy.
Es por eso que siempre decimos que la paciencia es una gran virtud, tanto en los negocios como en la inversión en bolsa. Y el tener una mentalidad positiva, no sólo te ayudará en los negocios e inversiones. Te ayudará en cualquier aspecto que te presente la vida.
Y tú…¿eres de los tristes o de los alegres?.