inversionesTodo

Análisis de Zynga, Groupon y Facebook: 2 perdedores y un ganador.

Las tecnológicas pierden fuerza, con dos grandes valores a la cabeza de las pérdidas. Unas pérdidas  acumuladas desde su salida a bolsa de  -74% Zynga  y -84,14% Groupon, dos valores que prometían, y hoy día son ejemplos de grandes errores dentro del mundo de los negocios.

Al otro extremo tenemos al gigante de las redes sociales, Facebook, un valor que aún pierde un -27% desde su salida a bolsa, y del cual no se esperaba mucho tras su desastrosa salida a bolsa, aunque está haciendo bien los deberes y ya se ha revalorizado un +55% en los últimos 3 meses. ¿Qué ocurre con estas compañías?, ¿Qué esperamos de ellas?.

Zynga.

Zynga es un ejemplo de anti-diversificación, pues tiene prácticamente la totalidad de su negocio en Facebook. Necesita de la red social para obtener ingresos y tráfico. Este mismo viernes, Zynga ha anunciado que han cambiado ciertos términos dentro de su colaboración con Facebook, y ahora la red social podría crear sus propios juegos sin depender de Zynga.

Esta noticia ha hecho que Zynga caiga un -6% en la sesión de hoy, pues su negocio comienza a generar serias dudas, y si no busca otras formas alternativas de ingresos, el día que Facebook prescinda de Zynga, las acciones tendrán un valor de prácticamente 0 dólares, y ese es un riesgo que late actualmente en el corazón de los inversores.

Groupon.

Groupon es el ejemplo de una mala gestión de empresa. Su modelo de negocio comienza a estar seriamente cuestionado, pues a pesar de generar notables ingresos, éstos no terminan de convertirse en beneficios.

Los inversores se hacen eco del auténtico problema, y es que a los tres fundadores de la compañía les ha venido grande el éxito y no son capaces de crear una estructura que genere rentabilidad en la compañía. La mayoría de casas de análisis estadounidenses advierten a los inversores que deben tener cuidado con entrar en esta empresa, ya que estás invirtiendo en una compañía con muchísimo potencial de crecimiento, pero dirigida por 3 incompetentes en la gestión del negocio. Ya se comienzan a crear dudas sobre la permanencia de esta compañía en el medio plazo, a no ser que alguien la compre o que sus fundadores sepan contratar a una persona en condiciones para dirigir la empresa.

Ver también:  Nadie quiere asistir a la clase del mejor maestro: el dolor.

Es por eso que solemos aconsejar que a la hora de invertir en una empresa, debemos conocer tanto las cuentas de la empresa como la persona que está al mando.

Facebook.

Como ya decíamos la semana pasada, a los inversores comienza a gustarle Facebook. La red social ha comenzado a demostrar que es capaz de ampliar sus ingresos, además de generar nuevos ingresos a través del móvil. Es un ejemplo de constante innovación y cambios (demasiados para mi gusto).

Más publicidad en la plataforma, mayores formas de llegar a gran cantidad de usuarios gracias a las publicaciones promocionadas, etc.. Facebook podría desarrollar mañana mismo un sistema de negocio basado en cupones de descuento y rematar a Groupon, así como podría desarrollar sus propios juegos y liquidar a Zynga.

Su posición es absolutamente dominante en «su mercado», aunque ojo, porque otros analistas van más allá de los ojos del mercado, y es que Facebook puede aumentar sus ingresos gracias a los usuarios, ¿pero qué ocurriría si la red social comete el error de estropear la experiencia del usuario?. O sencillamente, podría ocurrir que los usuarios, a medio-largo plazo comiencen a cansarse de compartir su vida en Facebook, una plataforma que intenta convertirse en un centro comercial.

Tampoco hay que descartar que WhatsApp acabe convirtiéndose en la nueva red social, pues este servicio no tendría problema para pasarse al móvil, ya que comenzó en el móvil. Todo puede ocurrir con Facebook, por lo que a pesar de poder cumplir con las expectativas del mercado en el corto plazo, a largo plazo podría convertirse en una inversión tan rentable como arriesgada.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.