Cuando esta mañana he visto todas las bolsas europeas en verde, y concretamente nuestro IBEX35 superando la resistencia de los 8.240 puntos con fuerza, me he quedado sorprendido, pues la economía no muestra precisamente una cifras que llamen al optimismo.
Todo lo contrario, aún nos invade el pesimismo, claro que las bolsas, como bien nos recuerda un editor de Rankia, nacen con el pesimismo, crecen con el escepticismo, alcanzan su burbuja con el optimismo y mueren con la euforia compradora.
La mayoría de los analistas alertaban de una fuerte corrección (incluido yo mismo) y todos estamos extrañados de este comportamiento alcista. Si seguimos ese gráfico, ahora mismo estaríamos dentro del escepticismo, por lo que del mismo modo, 2013 sería un año alcista en las bolsas. Claro que cabe la duda de si estamos viviendo ya una «pequeña euforia minorista». Duda que supuestamente despejaría este otro gráfico muy bien visto por parte de Uxío Fraga, editor de Novatos Trading Club.
En este gráfico, lo que se comprueba básicamente es que el dinero inteligente, las manos fuertes de la inversión, no tienen miedo.
El XLY (el primer gráfico bajo el S&P500), es un ETF que replica al sector de consumo discrecional, que es un sector cíclico, el cual sube cuando el dinero inteligente le apoya. El dinero inteligente sólo se moja con este sector (y otros cíclicos, como automoción, etc…) cuando se prevén subidas o cuando no hay miedo. Si hay miedo, y el dinero no puede salir del mercado, se desplaza a sectores anticíclicos, como el del consumo básico cuyo índice, representado por el ETF XLP, es el que tenemos abajo.