Todo

Economía y Bolsa: ¿Luz al final del túnel o un tren que se dirige hacia nosotros?

Cuenta la historia que 2 niños se perdieron  y entraron en un largo y oscuro túnel. Uno de ellos saltó de alegría al ver la luz al final del túnel, una luz, que para desgracia de los pequeños, no era la salida del túnel, sino la luz de un tren que acabó arrollándolos.

Acabamos una semana de datos macroeconómicos que confirman nuestras sospechas, y es que en 2012 y principios de 2013, estamos aún peor que en los años 2007-2011 (crisis aguda) y usando el sentido común, la tendencia para finales de 2013 va a continuar siendo pésima. El paro de la Zona Euro ha batido un nuevo récord al situarse en el 11,9%, con Grecia (27%) y España (26,2%) como líderes en desempleo. En España, el paro continuará creciendo este año, pues todas las noticias de empleo que recibimos de las grandes empresas, suelen llevar la palabra ajuste o ERE. Del mismo modo, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no tienen en sus planes el contratar personal para este año. La mayoría lucharán por no cerrar.

Por otra parte, el conjunto de empresas del IBEX 35 ha batido un nuevo récord (probablemente histórico) de pérdidas. En 2012, el conjunto de empresas ha perdido 7.400 millones de euros, frente a unos beneficios de 32.000 millones que logró en 2011. Claro que estas pérdidas se deben sobre todo a Bankia, con unas pérdidas de 19.000 millones, a los saneamientos de la banca y sobre todo a las constructoras, donde únicamente se ha librado y cabe destacar OHL que ha ganado un 350% más que el año anterior hasta alcanzar unos beneficios de algo más de 1.000 millones de euros.

Ver también:  Presunto Culpable. Censurada o no en México, Internet gana la batalla.

Si sacamos a Bankia de estos resultados, el conjunto total del IBEX hubiera obtenido unas ganancias de 11.700 millones de euros, y aún así sería un 63% menos de beneficio, por lo que por ahora, si cogemos como referencia a nuestras empresas más selectas (IBEX35), vemos claramente cómo por ahora, los resultados han ido en escala descendente.

¿Están superados todos los peligros e incertidumbres?

Se decía que para este año ya no quedaban más malas noticias, y que lo peor ya había pasado. Habíamos terminado con las dudas. Supuestamente, la incertidumbre política de Italia y la corrupción en España aún no las habíamos descontado y ya han generado algunas dudas. La música ha comenzado a sonar y la prima de riesgo comienza a bailar.

Si volvemos a disparar la prima de riesgo, volverá el fantasma del rescate, y si en Europa seguimos con la misma medicina, volverán las dudas sobre la salida de algunos países de la Zona Euro, o sencillamente, del fracaso del euro.

Si anteriormente tuvimos el la preocupación sobre el  Fiscal Cliff en Estados Unidos, algo que pareció solucionarse y que realmente sólo se aplazó, hoy tenemos el  «Sequestration», que básicamente es la segunda parte del Fiscal Cliff y que de no ponerse de acuerdo los dirigentes estadounidenses, acabarían generando más desempleo y frenando el PIB estadounidense.

La mayoría de los analistas cuentan con que demócratas y republicanos finalmente no lleguen a un acuerdo. No obstante, quiero pensar que lo solucionarán en el último segundo (Made in EE.UU), ya que de no hacerlo, volvería a haber volatilidad en las bolsas americanas que no tardarían en contagiar a las europeas.

Ver también:  20 acciones con potencial alcista del S&P 500

Los problemas y las incertidumbres aún no han terminado, ya que mientras no veamos datos de empleo positivos, significará que la economía está muerta, digan lo que digan algunos economistas.

Cuidado con el Mercado Continuo.

Si bien en otras ocasiones hemos hablado de invertir en chicharros, dejaremos claro que mucho cuidado con la especulación en algunos chicharros.

No teníamos a Pescanova por chicharro, y esta mañana amaneció suspendida de cotización al presentar la solicitud de Preconcurso de acreedores. Los que tuvieran posiciones especulativas en Banco de Valencia, les habrá salido carísima la posición, ya que el valor ha amanecido estrangulado a 0,01€ donde todo el mundo quería salir y únicamente algunos afortunados lo habrán conseguido al no haber órdenes de compra tras el rumor de que podría excluirse de cotización en bolsa.

Sé que muchos tienen posiciones en chicharros inmobiliarios, tipo Urbas, Quabit y similares. Otros tienen su dinero invertido en empresas que se rumorea les puedan lanzar una OPA. Hasta ahora, las OPAs que hemos visto han sido muy generosas y la jugada especulativa ha salido bien. Resultados pasados no tienen por qué ser igual que los futuros, así que cuidado por si las próximas OPAs acaban costando el dinero, o lo que es peor aún, y es que una mañana veamos a una inmobiliaria suspendida de cotización al estar en situación de quiebra.

Faltan muchas cosas por solucionar dentro de Europa, y mientras no nos pongamos manos a la obra, la volatilidad en los mercados continuará siendo alta, sobre todo, cada vez que se muestren nuevos datos de desempleo.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Como se suele decir "¡¡¡ oído cocina¡¡¡".
    El chicharro Quabit me saltó el stop la semana pasada, así que ya no hay problema.
    Ahora creo que es tiempo de hacer liquidez e ir saliendo de aquellos valores que tengan una subida puntual hasta resistencias, hacer caja auqnue sea en pérdidas y esperar a la gran caída que tarde o temprano va a llegar. Por mucho que los mercados descuenten con antelación, no creo que la situación macro se refleje en absoluto en las cotizaciones, más bien veo un optimismo no creible.Opino que habrá caídas fuertes, quizás no tanto como en verano 2012, pero, la bolsa americana está en máximos con lo cual USA, de momento, la esperaré que corrija y España, tengo claro que hay que ir haciendo caja para volver a entrar en época de rebajas. No descarto los blue chips un 25% por debajo, con lo cual nos vamos a Santander en torno a 5-5,25; Tef entorno a 8,5-9; IBE por debajo de 3 etc… Se me antojan tantas oportunidades a la vista que lo único que se me ocurre es tener paciencia

    • Lo emocionante de la bolsa en ocasiones son los propios peligros, y es que nadie sabe qué pasará. Incluso reconozco que estoy algo desconcertado en estos momentos, ya que técnicamente, si seguimos los indicadores, el IBEX está fuerte, y te prometo que no lo entiendo.

      Por otro lado, hay que invertir en fortaleza, y el SP500 está muy fuerte también, así que nos queda la teoría de la opinión contraria y es que esto reventará por algún sitio, pues no es normal tal fortaleza con el índice de desempleo que existe, el cual continúa al alza.

      Hoy día es tan peligroso el tener una posición alcista como una bajista, así que habrá que esperar.

      Saludos!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.