Recursos humanosTodo

Entrevistas de trabajo «tipo Google» te pueden estar costando buenos trabajadores en la empresa.

Google es un referente como empresa, así que muchas empresas intentan copiar todo lo que pueden de su sistema, incluyendo su sistema de contratación. No sólo es Google, pues cada vez más se incorporan entrevistas de trabajo innovadoras, y no dudamos en intentar copiar incluso a las empresas con las entrevistas de trabajo más duras de todo el planeta. (Leer: ¿Una entrevista de trabajo dura?, eso es porque no te han entrevistado en Wall Street).

En la teoría, este tipo de entrevistas podrían ayudar a ver muchas cualidades, aunque en la práctica, se suele fallar en la ejecución. ¿Cuántas pelotas de golf caben en esta habitación?, ¿cómo matarías a un cocodrilo con tus propias manos?… son algunas de las «preguntas ingenio» que no suelen tener una respuesta concreta, pues realmente nadie podría averiguar cuántas pelotas entran en una habitación, y muy pocos se verán alguna vez en la situación de tener que enfrentarse a un cocodrilo.


Las «preguntas rompecabezas», en principio, únicamente servirían para medir la paciencia del candidato y quizás el ingenio o creatividad en una respuesta. Lo cierto es que son las preguntas de las grandes empresas, y por tanto, es «guay» tenerlas en nuestra empresa, aunque la mayoría de las empresas no sepan cómo usar el resultado para determinar si el candidato es apto.

 Muchos ejecutivos se sienten molestos cuando chocan con este tipo de preguntas, ya que piensan que se está perdiendo el tiempo con lo que denominan «preguntas de carrito».

La principal queja de muchos candidatos a un puesto de trabajo, sería, en primer lugar, la dificultad para que el curriculum sea visto, ya que con el auge de las nuevas tecnologías, rara vez una empresa lee tan sólo el 30% de los curriculum que se les envía de forma online. Si el candidato tiene la suerte de que su curriculum sea visto y finalmente es llamado por la empresa para asistir a la entrevista personal, aseguran muchos de ellos, que es incluso desmotivador el ver en lo que se han convertido algunas entrevistas de trabajo, al considerar que no pueden medir absolutamente nada con la mayoría de esas «innovadoras preguntas».

Ver también:  Ideas de Negocios relacionados con el Arte

Entrevistas de trabajo grupal.

Las entrevistas de trabajo grupal también son «guais», y cada vez más comunes en España. Del mismo modo, la ejecución deja mucho que desear, pues cuando una empresa hace una entrevista de trabajo grupal, debe dejar muy claro qué es lo que busca en el candidato.

Hemos entrevistado a 5 ejecutivos que recientemente han asistido a entrevistas de trabajo grupales y todos ellos coinciden en que al final han tenido la sensación de que la empresa estaba experimentando este tipo de entrevista que ha acabado convirtiéndose en un circo, ya que los candidatos no sabían lo que tenían que hacer ni en qué consistía la prueba en sí. A algunos les pareció una triste obra de teatro donde cada candidato interpretaba lo que pensaba que buscaban los reclutadores.

(Leer: ¿Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo grupal?)

¿Derribo al resto?, ¿muestro compañerismo hacia el resto de candidatos que están tratando de derribarme?, ¿intento mostrar liderazgo en una sala donde todos quieren mostrar liderazgo, o por el contrario, me quedo quieto y observador sin entrar al trapo aún con el riesgo de mostrar que carezco de iniciativa?.

Para hacernos una idea de la situación, estas dudas las tenía un ex-director de Recursos Humanos cuya empresa cerró hace 5 meses. Es decir, estaba perdido en una entrevista una persona que durante 15 años ha sido entrevistador y reclutador, mostrándose totalmente decepcionado con los nuevos sistemas de entrevistas «americanizadas».

Para este reclutador, el problema que ve en estas entrevistas tan innovadoras, es que realmente no son tan innovadoras, pues todo el mundo las conoce, todo el mundo sabe el tipo de preguntas que le van a hacer. Cada vez es más raro encontrar a alguien que no espere algunas de estas preguntas, y desde luego, se puede observar cómo todos conocen la teoría sobre cómo sobresalir en una entrevista de trabajo grupal, por lo que es muy difícil analizar las cualidades de un candidato que conoce el tipo de entrevista y que se ha preparado correctamente.

Ver también:  Top 16 mejores frases sobre negociación y ventas.

Es como cuando alguien te da la mano con firmeza y seguridad. ¿Es una persona realmente segura o una persona insegura intentando aparentar seguridad? Y esto es lo que ocurre cuando queremos sorprender a nuestros candidatos en una entrevista de trabajo, y es que en ocasiones el cazador (entrevistador) es cazado por la presa (el candidato). Un candidato probablemente menos válido para el puesto, pero con un mejor conocimiento para pasar la entrevista de trabajo.

El circo comienza cuando este tipo de entrevistas y preguntas se generalizan para todos sin tener en cuenta el puesto, la edad del candidato o su profesionalidad, ya que si una empresa busca un Director Financiero de 50 años y el entrevistador le pregunta cómo mataría un cocodrilo con sus propias manos, éste perfectamente podría mandar al entrevistador al carajo al considerar la pregunta una falta enorme de respeto y una pérdida de tiempo. En este caso, el Director Financiero podría ser el más profesional de la comarca y aún así no pasar la entrevista de trabajo.

Imaginemos a Cesar Alierta (Telefónica), Pablo Isla (Inditex) o Warren Buffett frente a un entrevistador que le pregunta cuántas pelotas caben en una habitación. O quizás intentando mostrar iniciativa y capacidad de liderazgo en una entrevista de trabajo grupal con 5 recién egresados de la universidad. Sin duda, sería un espectáculo digno de ver, donde probablemente estos reconocidos directivos podrían verse perdidos aún siendo tres personas completamente válidas para la dirección de una empresa.

La mayoría de los entrevistados aseguran que la nueva modalidad de entrevistas de trabajo, están diseñadas para contratar a alguien, pero probablemente para  hacer una criba entre candidatos completamente válidos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.