inversionesTodo

¿Es legal lo que Bill Ackman le está haciendo a Herbalife?

El inversor Bill Ackman, CEO de Pershing Square Capital Management vuelve a atacar a Herbalife. Hace unos meses, Ackman consiguió poner a la compañía Herbalife en el punto de mira de las autoridades, afirmando que la compañía se basa en un sistema piramidal ilegal.

Bill Ackman le ha dado un precio objetivo a Herbalife de 0 dólares, pues dice que la empresa no conseguirá salir adelante. Ya ha conseguido que la Comisión Federal de Comercio abra una seria investigación sobre Herbalife, sobre su modelo de negocio y sobre su posible esquema piramidal, acusando a la empresa de engañar a consumidores/vendedores en más de 80 países de todo el mundo. (Leer: ¿Cuánto ganan los vendedores de Herbalife?)

Hasta aquí, podríamos decir que todo es normal, pues cualquiera puede poner un precio objetivo o hacer un pronóstico sobre una acción, e incluso lanzar una acusación y abrir una investigación. Claro que debemos recordar que Bill Ackman, a través de su fondo de inversión, abrió una enorme posición corta (bajista). Es decir, cuanto peor vaya Herbalife, más dinero ganará el señor Ackman. Dicho de otra manera, si Herbalife quiebra, el señor Ackman se hace de oro. Incluso dudo que sea legal lo que está haciendo, ya que perfectamente puede estar incitando a miles de inversores a desprenderse de las acciones, provocando su propio beneficio personal.

Claro que Bill Ackman ha dicho en un comunicado que todo lo que gane con su posición bajista, será íntegramente donado a obras de caridad, concretamente a la Fundación Pershing Square, que casualmente es una fundación creada por él mismo.

Independientemente si el negocio de Herbalife es legal o no, es piramidal o no, lo que está claro es que Ackman no puede hacer lo que está haciendo, ya que cada declaración pública estaría precedida por un claro conflicto de intereses al salir beneficiado por  esas declaraciones, y desde luego al beneficiarse por lanzar unos rumores de esta envergadura al mercado.

Ver también:  Experiencia e idiomas. Requisitos para buscar trabajo hoy. Datos

Tras las primeras declaraciones de Bill Ackman sobre Herbalife hace 3 meses, consiguió desplomar el valor más de un 35% en unas pocas sesiones.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.