Todo

40 años de teléfonos móviles en 10 fotos.

Durante los últimos 40 años, el teléfono móvil ha pasado de ser un lujoso objeto pesado, robusto y voluminoso que únicamente servía para enviar y recibir llamadas, al alcance de unos pocos afortunados, a ser un elegante y ultraligero dispositivo al alcance de cualquiera y que podemos usar para prácticamente cualquier cosa. He aquí 40 años de historia de las empresas y teléfonos móviles que hoy manejan nuestras vidas:

1973: Dynamic Adaptive Total Area Coverage (DynaTAC)


En 1973, Motorola debutaba con el primer teléfono portátil de la historia, el DynaTAC, sentando las bases de lo que hoy conocemos como teléfono inteligente moderno. Martin Cooper, vicepresidente de Motorola hacía la primera llamada «móvil» para el público.

1983: Motorola DynaTAC 8000X

Fue el teléfono más famoso y usado entre la clase alta gracias a su aparición en la película Wall Street. Era el teléfono de Gordon Gekko. El Motorola DynaTAC 8000X pesaba casi 2 kilos y tenía un precio de 4.000 dólares. 
1993: Communicator IBM Simon Personal
Probablemente el primer Smartphone. Tenía calendario, libreta de direcciones, calculadora y pantalla táctil, lo cual es una característica muy común en los teléfonos móviles de hoy día, pero en 1993, aquello era el boom, y es por eso que costaba alrededor de 900 dólares.

1996: Motorola StarTAC

Motorola se reinventaba creando el StarTAC, el primer teléfono plegable y compacto. Lo llamativo de este teléfono fue demostrar que un móvil no tenía por qué ser «un ladrillo». Este móvil fue un éxito en ventas en todo el mundo.

1999: Nokia 7110 & Samsung SPH M100


Durante el apogeo de la burbuja de las puntocom, el 7110 de Nokia refleja unos avances tecnológicos explosivos. El 7110 fue el primer teléfono móvil que ofrecía navegador WAP (Wireless Aplication Protocol), permitiendo a los usuarios acceder a la web.
El Samsung SPH M100 no se quedaba atrás y llegó a ser nombrado por la Revista Time como uno de los 100 mejores inventos desde 1923 hasta 2010. Samsung fue la primera compañía que fabricó un teléfono móvil con MP3. Se vendía por 400 dólares.

2002: Nokia 7650 y Sony Ericsson P800

El Nokia 7650 fue el primer smartphone de Nokia con una cámara incorporada. Además, la compañía fue la primera en incluir el sistema operativo Symbian. El teléfono ganó popularidad gracias a su aparición en la película «Minority Report». Los telñefonos móviles comenzaban a ganar colorido.

Ver también:  Contrato Freelance. Definición y diferencias con el contrato mercantil.

El Sony Ericsson P800 fue uno de los smartphones más esperados de 2003. Además fue uno de los pocos que gozaba de una pantalla táctil. Tenía Bluetooth y una cámara VGA de alta tecnología (de la época).

2003: BlackBerry Quark 6210

En 2003, Research In Motion (ahora BlackBerry), lanzaba la BlackBerry 6210, uno de los smartphones más populares.

2007: iPhone

En 2007 llegó el dispositivo que revolucionaría la industria móvil. El 29 de Junio de 2007 llegaba el primer iPhone de la mano del ya fallecido Steve Jobs.

Los sistemas operativos dominantes en aquel momento eran BlackBerry OS, Symbian y Windows Mobile, pero el iOS fue un sistema capaz de permitir a los usuarios aprovechar el ecosistema de Apple. La gente hacía cola en las tiendas para ser los primeros en tener en sus manos este dispositivo a un precio de 499 dólares para el modelo de 4GB y 599 dólares para el modelo de 8GB.

2010:  Samsung Galaxy S




Samsung se convirtió en 2010 en una serie amenaza para el dominio de Apple en Smartphones. El teléfono inteligente con sistema operativo Android (Google), además de otros muchos detalles técnicos (que según dicen algunos algunos expertos tecnológicos mejoran las prestaciones del iPhone), consiguieron vender 10 millones de teléfonos móviles Galaxy S a nivel mundial. Aunque Samsung no tiene ningún dispositivo que individualmente se haya vendido más que el iPhone, lo cierto es que Samsung es, hoy por hoy, la compañía que más smartphones vende en todo el mundo.

2013: Samsung Galaxy S4 & BlackBerry 10

Y por último, el nuevo Samsung Galaxy S4, diseñado para destronar al iPhone. Y por otra parte BlackBerry se reinventa con el Z10 BlacBerry, que cambia el típico teclado por la pantalla táctil.

Ver también:  Cómo ser más disciplinados trabajando en 3 sencillos hábitos.
Como podemos ver, ha habido grandes cambios en los últimos 40 años.

Fuente e imágenes: CNBC | Adaptación: Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • En muy poco tiempo esta tecnología ha cambiado mucho, y nos ha afectado en la vida diaria, hace unos años era impensable que un niño tuviera acceso a internet desde el móvil, y hoy en día es algo habitual.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.