Todo

El 93% de los estadounidenses, también son cada vez más pobres a medida que la economía se recupera.

¿Se puede recuperar la economía de un país con sus habitantes cada vez más cerca de la pobreza? La respuesta es que sí. Lo estamos viendo en Europa y Estados Unidos. Según el último informe del  Pew Research Social Trends, desde que comenzara la recuperación económica de Estados Unidos en 2009 y a pesar de que las bolsas americanas se encuentran en máximos históricos, el 93% de los estadounidenses se ha empobrecido un 4% más.

Por el contrario, el 7% de los hogares más afortunados (clase alta), se han enriquecido hasta en un 28% más durante esta supuesta recuperación económica. Lo cierto es que Jeff Bezos, CEO de Amazón, hablaba de esta situación en su carta a los accionistas, argumentando que no es un sistema salubre aquel que tiene empresas con beneficios máximos históricos y trabajadores con nóminas en mínimos desde 1970. Pero, ¿por qué esta enorme diferencia en la riqueza de los habitantes según las clases sociales?
Bandera Estados UnidosSegún el portal Business Insider, esta discrepancia se debería  a la diferencia de cómo los ricos y los menos ricos invierten su dinero procedente de los ingresos. Argumentan que los hogares menos ricos carecen de conocimientos financieros e identificación de oportunidades de inversión, por lo que la mayoría siguen invirtiendo en bienes raíces. Es decir, sus hogares. Precisamente la industria que más ricos ha hecho durante la burbuja, pero al mismo tiempo es una industria muy poco rentable en la actualidad teniendo un menor crecimiento. De hecho, el precio de la vivienda no ha subido, más bien ha perdido un 5% de su valor y por ese motivo, estos hogares han perdido dinero.
Mientras tanto, los más ricos, han aprovechado la recuperación del Dow jones y S&P 500, donde este último, entre 2009 y 2011 se ha revalorizado más de un 34%. Los hogares con ingresos de más de 850.000 dólares, tenían más dinero y conocimientos o asesoramiento para invertir en acciones. Cogieron un mercado barato y castigado y han aprovechado sus subidas.
En estos casos, tanto en Estados Unidos como en Europa, el problema que tienen muchos hogares pobres para aprovechar las subidas de los mercados financieros, es sencillamente, que no tienen nada para invertir en acciones. La crisis les hizo pobres y durante esta insalubre recuperación económica que no está creando empleo, permanecerán igual de pobres. Del mismo modo, los que tienen algo para invertir, suelen carecer de conocimientos o tomar malas decisiones de inversión.
De interés para tí:
Ver también:  No tienes que ser una persona madrugadora para tener éxito - Otro punto de vista.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.