Todo

5 sectores para crear empleo en España, por Gay de Liébana.

Esta noche en el Gran Debate de Telecinco ha hecho una breve intervención el profesor Gay de Liébana, enumerando 5 sectores que podrían/deberían crear empleo en España, no sin antes volver a recordar que para salir de a crisis en España, hay que hacer todo lo contrario de lo que se está haciendo. El profesor de Liébana pide, como en otras ocasiones ya ha dicho, que se debería incentivar la contratación bajando el coste de contratar un trabajador, facilitar la creación de empresas, agilizar los trámites burocráticos y bajar los impuestos, ya que sólo así se reactivaría el consumo.

Para Gay de Liébana, uno de los sectores que se deberían potenciar sería el agroalimentario, ya que es un sector que durante la burbuja inmobiliaria se abandonó, y una vez profundizamos en la crisis, a los agricultores dejó de compensarles el sembrar los campos y vender la cosecha a precios de risa a los intermediarios para que finalmente lleguen al cliente a tan elevados precios. Lo mismo ocurre con la ganadería.

Foto: El Gran debate.

Para el profesor, la industria química tiene  un peso importante en nuestro país, ya que tenemos excelentes profesionales que están emigrando fuera de España, generando valor en empresas extranjeras en lugar de generarlo en España. Las empresas de Biotecnología estarían en tercer lugar, ya que en España tenemos pequeñas y medianas empresas a las cuales se les debería ayudar y no ahogar como se está haciendo.

El sector de las personas mayores es una oportunidad de negocio, como así lo hemos expuesto en otras ocasiones, ya que la esperanza de vida es mucho mayor, por lo que cada vez habrá más ancianos que necesitarán no sólo todo tipo de cuidados, sino entretenimiento y/o servicios enfocados a la geriatría. Y teniendo en cuenta que España tiene un buen clima y es el destino preferido de muchos europeos para su jubilación, dice de Liébana, podríamos hacer de nuestro país el paraíso de las personas mayores, generando un negocio totalmente rentable alrededor de la tercera edad. Este sector creará muchísimos puestos de trabajo, a pesar de los recortes en la ley de independencia.

Ver también:  Facebook obtiene la palabra "Face" como marca registrada.

Sanidad y Educación crearán empleo. Según el profesor, no importan los recortes, ya que si no se crean puestos de trabajo en el sector público, la industria privada necesitará igualmente trabajadores. De Liébana recuerda que tenemos excelentes profesionales en el campo de la medicina, y es una lástima que muchos se estén marchando. Con respecto a la educación, hace referencia a las cada vez mejores escuelas de negocios que tenemos en España, así como el ser un destino universitario importante, se debería mejorar y crear más empleo en este sector.

Aunque sigo sin entender el por qué por enésima vez, cada vez que un economista habla de los sectores con más futuro en nuestro país, siempre olvidan hablar del sector donde podríamos ser más competitivos que la gran mayoría de países, y es que nuestro clima podría convertirnos en referentes y los mayores productores en energía solar, que es una de las industrias del futuro, según el banco de inversión Citi.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • Muy sencillo amigo, España es un experimento, somos un conejillo de indias de los poderosos, el juego se llama: 'a ver cuánto aguanta el ser humano siendo machacado', de ahí sacan muy valiosa información: por ejemplo dónde tensar y dónde destensar la soga…

  • Vivo en una zona rural.
    Mucha gente podria vivir del productos artesanos derivados de la ganaderia y la agricultura. Pero con las leyes que tenemos, es casi improbable, jejeje que me he leido ese articulo, ya que las exigencias que se piden son como si fueras una gran productora, miles y miles de requisitos que tiran a mucha gente para atrás, miles y miles de inspecciones, que lo único que consigues es que lo dejes estar y cuando lo tienes todo bien, ley nueva para acabar de ahogarte.
    Seria una cosa que daria muchos puestos de trabajo y en zonas muy desabitadas, que estan al borde de la desaparición. Pero haber quien hace entender a estos poliquituchos que tenemos que no se levantan del asiento para ver lo que verdad le falta a este pais.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.