inversionesTodo

Bernard Madoff: Nadie puede tener éxito en Wall Street sin hacer trampa.

La información privilegiada y el fraude en el mercado existen, persisten y continúa al alza. Para la Securities and Exchange Commission (SEC) es algo que ocurre y se castiga. Para «Bernie» Madoff, autor de uno de un esquema Ponzi de 50.000 millones (el más grande de la historia), la información privilegiada y el fraude es lo cotidiano y normal dentro de los mercados, una epidemia, siendo el inversor particular el más expuesto a este tipo de prácticas, y por ende, el más afectado.

Información privilegiada es tener una información que no está al alcance de todos los inversores o que esta información llegue a unos pocos antes que al resto. Esta situación se da diariamente en los mercados, y para Madoff ésto es imposible de controlar.
Bernard Madoff esquema ponziMarketWatch ha entrevistado a varios delincuentes bursátiles encarcelados por uso de información privilegiada y fraude. Todos dicen lo mismo, y es que el escenario es un mercado injusto para los inversores particulares, impulsado por el engaño generalizado que favorece a las personas y empresas con información privilegiada y tecnología costosa.

Fondos de cobertura (hedge funds) y sistemas de trading automáticos de alta frecuencia son grandes peligros para el mercado, grandes desplumadores de capital del inversor minorista y éstos no tienen la regulación o supervisión que deberían.
El fraude, según estos convictos entrevistados se extiende hasta las auditorías de cuentas. Madoff dijo que si las empresas de autoría fueran eficientes hubieran detectado a tiempo incluso el propio fraude que él estaba ejecutando.
En un mercado justo, las empresas de auditoría deberían ser auditadas a su vez por otros auditores. De esa forma evitaríamos que cotizadas que presentan unos buenos números acaben quebrando y luego descubrir que los pocos que tenían información privilegiada sobre los estados reales de la compañía se han forrado apostando contra una empresa que para el particular iba perfectamente.
Nadie hace una gran fortuna en Wall Street si no hace trampas de algún tipo.
Estas palabras de Madoff no han sentado muy bien al Gobierno y la SEC, por lo que han intentado restarle credibilidad a los entrevistados diciendo que ciertas personas condenadas por abuso de información privilegiada y fraude bursátil no pueden hablar de la ineficacia de la SEC, ya que esta ofensiva podría venir desde el resentimiento por haber sido detenidos y encarcelados.
No obstante, no soy persona de creer en las casualidades, y según los testimonios que refleja MarketWatch, desde corredores de bolsa de importantes firmas de inversión hasta gestores de Hedge Funds, han coincidido en el mensaje de que no hay grandes capitales sin información privilegiada y que dentro de las auditorías se dan continuos hechos fraudulentos.
Además, únicamente debemos mirar el mercado español para entender lo que está diciendo Madoff.
 ¿Quién auditó Pescanova?, porque debemos recordar que Pescanova se encontraba perfectamente y al alza en bolsa antes de ser suspendida de cotización y reflejar su desastroso balance real.
¿Quién auditó las cuentas de Bankia?, uno de los mayores atracos a la población española.
¿Qué organismo debía advertir sobre las preferentes?. Precisamente el organismo que incitó a su venta.
Es complicado imaginar un mercado justo cuando los encargados de controlar, auditar y advertir son los primeros que…. no son todo lo legales que deberían ser.
No obstante, y como otras tantas veces hemos dicho, una vez sabemos que jugamos en un mercado algo manipulado, es cuestión de adaptarnos a las reglas del juego. 
Ver también:  Invertir en Enel Green Power. Opinión y Consejo: Inversión Rentable
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.