La información privilegiada y el fraude en el mercado existen, persisten y continúa al alza. Para la Securities and Exchange Commission (SEC) es algo que ocurre y se castiga. Para «Bernie» Madoff, autor de uno de un esquema Ponzi de 50.000 millones (el más grande de la historia), la información privilegiada y el fraude es lo cotidiano y normal dentro de los mercados, una epidemia, siendo el inversor particular el más expuesto a este tipo de prácticas, y por ende, el más afectado.
Información privilegiada es tener una información que no está al alcance de todos los inversores o que esta información llegue a unos pocos antes que al resto. Esta situación se da diariamente en los mercados, y para Madoff ésto es imposible de controlar.
MarketWatch ha entrevistado a varios delincuentes bursátiles encarcelados por uso de información privilegiada y fraude. Todos dicen lo mismo, y es que el escenario es un mercado injusto para los inversores particulares, impulsado por el engaño generalizado que favorece a las personas y empresas con información privilegiada y tecnología costosa.