inversiones

La apasionante biografía de Bill Ackman, el gestor de «Hedge Funds» de moda en estos momentos.

Alto, guapo y multimillonario, elegido recientemente como uno de los «Wall Street man» más atractivos, y destacando no sólo por la rentabilidad de su principal Fondo «Pershing Square Capital«, sino por su filantropía, por su forma de detectar talento en las personas y cómo no, por su reciente ataque a contracorriente a la compañía Herbalife.

Claro que no todo son palabras bondadosas, pues sus principales rivales en el mundo de las finanzas lo han descrito como hipócrita e incluso como arrogante y «tonto», teniendo en cuenta que su posición corta en Herbalife juega en contra de las posiciones largas de gigantes de la talla de Carl Icahn, Daniel Loeb y más recientemente George Soros.

Pero…

¿Quién es Bill Ackman, de dónde viene y cómo es en realidad?

William Albert Ackman nació en 11 de mayo de 1966. En la actualidad tiene 46 años. Viene de una familia judía, aunque criado en Nueva York. Su padre era el presidente de Ackman Brothers & Singer, un corredor de hipotecas de bienes raíces en Nueva York. Quizás de aquí le venga su pasión por las finanzas.

Estudió en Harvard y obtuvo su MBA en esta misma universidad.

Bill Ackamn fue el co-capitan del equipo de remo en Harvard y ya provocó su primer «escándalo» al adornar los remos y uniformes del equipo con el símbolo del dólar.

En 1994 se casó con Karen, una arquitecta con la que tiene 3 hijos. Viven en un edificio de apartamentos de lujo en el «Upper West Side» de Manhattan, un apartamento valorado en más de 5 millones de dólares y también tiene una mansión en los Hampton de aproximadamente 22 millones de dólares. Tiene su propio Get privado de unos 32 millones.

Ver también:  CURSO DE INVERSIÓN GRATIS

¿Cuáles fueron los comienzos de Bill Ackman?

Ackman tenía muy claro lo que quería hacer y cómo lo quería hacer, por lo que justo después de acabar su MBA, creó su propio Fondo junto con un compañero de clase de Harvard, David Berkowitz. Lo llamaron  Gotham Partners. En este sentido, Ackamn se saltó muchos de los pasos primarios que dan la mayoría de los principiantes en Wall Street.

(Leer: Qué parecido tiene la película Wall Street con el mundo real de la bolsa)

Claro que demostró rápidamente su valía al conseguir que su fondo creciera rápidamente de 3 millones a 300 millones.

Pero incluso personas como Bill Ackman llegan a saborear el fracaso en algún momento de sus vidas. Se vieron obligados a cerrar su fondo de inversión tras la compra de una participación mayoritaria en un campo de Golf. Es decir, se hicieron dueños de la empresa que tenía el campo de golf, cambiándole el nombre a Gotham Golf y pensando no sólo en generarle rentabilidad a su fondo de inversión, sino en crear su propio gran negocio alrededor de los campos de golf. Se dedicaron a comprar varios campos de golf, por lo que llegó el momento en que acumularon una gran cantidad de deuda.

Lucharon hasta el último momento para salvar esa inversión, incluso pensaron en fusionar la empresa de golf con otra empresa inmobiliaria, pero un juez denegó la fusión y tuvieron que devolver el dinero a los inversores.

Aquel fracaso no le quitó las esperanzas de continuar, por lo que en 2004, Ackman creó su actual fondo de cobertura (Hedge Fund), el Pershing Square Capital, a través del cual comenzaron gestionando 54 millones de dólares y hoy día, dando trabajo a 51 empleados, gestionan más de 11.000 millones de dólares.

Ver también:  Los 5 principios en los que Benjamin Graham basó su éxito como inversor.

¿Cuál es la forma de invertir de Bill Ackman?

Ackman es conocido por tomar posiciones largas y a largo plazo. Es anti-diversificación, por lo que su Fondo consiste en grandes cantidades de capital en unas pocas empresas. Una de sus mayores exposiciones se encuentra en Canadian Pacific Railway, una compañía que le ha reportado al fondo más de un 100% de rentabilidad.

Ackman también es el mayor accionista de J.C. Penney Company, aunque en el caso de esta empresa, su inversión no debe estar siendo muy rentable ya que la acción no va por buen camino. Aunque en general, la trayectoria de Bill Ackman como inversor desde que creara su último fondo en 2004, podríamos decir que es intachable, al menos antes de que anunciara su inversión de 1.000 millones en contra de Herbalife. La última gran inversión de Ackman, de importe histórico según dicen los expertos, la ha hecho recientemente en Air Products.

Ackman es conocido por sus originales contrataciones de empleados.

Ackman no busca gente con carrera universitaria, sino gente con talento, por lo que uno de sus primeros analistas bursátiles de su actual fondo de inversión fue un chico que le hizo de guía durante un viaje para pescar. Según dice Ackman, aquel chico era muy autodidacta en temas de finanzas. Sentía pasión por las finanzas y durante el viaje le dijo las empresas que no le gustaban y las que le gustaban, coincidiendo con la opinión de Bill Ackamn. No dudó en contratarlo.

Posteriormente contrató a un profesor de tenis y a un chico que conoció en un taxi, no sabemos si sería el taxista. Podríamos decir que es un fanático de encontrar y reconocer talento en cualquier sitio.

Ver también:  Los 10 CEOs de Empresa más ricos del mundo.

Por lo demás, Ackman cuida su alimentación, no comete excesos y hace mucho deporte. Incluso presume de haber jugado al tenis con Andre Agassi. Todo el mundo lo describe como una persona muy segura, hasta el punto de aún estar seguro de que ha tomado la decisión correcta con Herbalife y que su valor llegará a ser de 0 Dólares.

Cuentan los rumores que en el restaurante que está al lado del edificio donde trabaja, los camareros tienen órdenes de jamás poner la mesa de Ackman cerca de la de Carl Icahn, y a ser posible, cuanto más incomunicados visualmente estén, mucho mejor, ya que su enemistad viene desde hace décadas, y no sólo desde ahora.

Sin duda, un personaje interesante que muestra lo sencillo que puede ser multiplicar una fortuna en un corto plazo de tiempo si estás en el sitio adecuado trabajando en la industria adecuada con los conocimientos adecuados.

Ver: Por qué los gestores de fondos no consiguen batir la rentabilidad de los mercados

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.