negociosTodo

Siguen cayendo empresas como moscas en España.

¿Recordáis cuando hablábamos de los pesimistas, optimistas idealistas y optimistas realistas?. Pues en España creo que en estos momentos se está pecando de optimismo idealista.

Panrico es la última empresa que está a «pique de un repique», y en estos momentos se plantea reducir 1.900 puestos de trabajo de los 4.000 empleados que tiene (los cuales son víctimas en la actualidad de la suspensión de pagos). 
Anteriormente fue Pescanova la que mostró unas cuentas manipuladas para esconder que la empresa se encontraba con unos niveles de deuda inmanejables. La triste realidad es que parte de la salvación de Pescanova se encuentra en la inversión del Fondo Oaktree, que son los dueños del 100% de Panrico y cuyas medidas para intentar sacar a flote a Panrico en España salta a la vista que han fracasado.
Pero 2013, el año de la supuesta recuperación económica de España no parece estar repleto de positivismo, pues parte del saneamiento de cuentas y resultados de Adolfo Domínguez ha pasado por el cierre de 12 tiendas en España y Portugal. 
La cadena Darty dejó España con el cierre de 43 tiendas, mientras que la firma de moda Blanco ha cerrado 45 tiendas debido a su proceso de reestructuración.
Pixmanía abandonó España también a principios de este año con el cierre de todas sus tiendas en el país.
Incluso una empresa en pleno auge de expansión, como es Imaginarium, una cotizada del MAB, tras la mala campaña navideña se vio obligada a cerrar tiendas en nuestro país, anunciando que nunca antes habían visto semejante caída de ventas. 
Podría seguir escribiendo durante horas para dar todos los titulares que se saldan con el cierre de tiendas. Ni decir tiene, que por cada tienda que se cierra, estamos enviando personas al desempleo.
Por no hablar de la reestructuración del sistema bancario que ha hecho una tremenda limpieza de trabajadores (y la que está por llegar).
El efecto dominó sigue a pleno rendimiento.
La mayor parte de estas empresas, muy en particular Panrico, había entrado desde hace 5 años en un proceso de austeridad empresarial, pues ya no era rentable. Muchas empresas recurren a los despidos antes de la expansión o diversificación y estas medidas comunes y generales en las empresas españolas es lo que está generando el caos de forma general y particular, pues todo ésto provoca una reacción en cadena.
Me explico con un simple ejemplo: Panrico recorta, baja sueldos y despide, por lo que en la próxima campaña de navidad, familias en paro y/o cobrando menos, no gastarán en juguetes de Imaginarium, viéndose la empresa obligada a bajar sueldos, despedir y cerrar más tiendas. A su vez todos estos trabajadores no podrán ir a comprar a Blanco, por lo que deberán cerrar más tiendas, dejando a gente en el desempleo que a su vez ya no se podrán permitir comprar en Sita Mur.
Y este es el llamado efecto dominó, el cual sigue a pleno rendimiento en nuestro país, pues aún no han caído todas las «fichas» que llegarán a caer si no se frena esta situación.
Lo preocupante es que conozco muchos empresarios que aseguran sólo tienen combustible empresarial para 6 ó 12 meses. Si la crisis se extiende se verán obligados a cerrar. No hay día que no me entere de una nueva empresa que va directa al concurso de acreedores. Son empresas pequeñas a nivel nacional pero grandes a nivel provincial.
Por no hablar de que el nivel de deuda de las empresas españolas, aún sin tener datos en la mano en estos momentos, debe ser terriblemente insoportable.
Y por estos motivos creo que vamos a batir más pronto que tarde un nuevo récord de desempleo en nuestro país, ya que de no batir ese récord, probablemente sea debido a que los desempleados no pasen la cartilla del paro, salgan del país o se hayan pasado al mundo de los autónomos.
Como optimista realista, no veo ningún brote verde. La parte buena, es que con tantos cierres de empresas, los nuevos emprendedores tendrán más campo abierto y libre para construir (nótese la ironía).
Ver también:  La mala decisión de Disqus que nos hace quedarnos con los comentarios de Facebook. Lección de negocios
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Y mientras tanto el IBEX subiendo a máximos de hace dos años… ¿Ésto encaja con la teoría de que los más "avispaos" están tomando posiciones bajistas para forrarse con el batacazo que está por venir? Porque es todo un sin sentido… es como asistir a un funeral disfrazado de payaso!

  • Tranquilo, no hay motivo de preocupación, el gobierno ya ha dicho que va a subir los impuestos, las cotizaciones de los trabajadores, va a subir la luz (otra vez) y que ahora se va a centrar en eliminar desempleados.
    Nótese que han dicho "eliminar desempleados" y no han dicho "crear empleo".
    ¡Qué triste es todo esto!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.