educacion financieraricosTodo

Qué hacer si te toca un premio millonario de lotería. Pasos a seguir que nadie tiene en cuenta

ganadores de loteria - qué hacer si te toca la lotería

¿A quién no le ha pasado alguna vez?. Rellenas un boleto y Zas!!, resultas ser el ganador de unos cuantos millones de euros 😉 Se suele decir que si te tocan entre 10.000 y 300.000 euros, lo que recibes es una formidable ayuda para tapar agujeros (deudas).

El problema está en que si te resultas ganador en la lotería de un premio que pase el millón de euros, no has recibido una ayuda, sino una maldición, pues todo el mundo cree que sería capaz de gestionarlo, pero la historia muestra que ésto no es así. Supongo que será por aquello que dicen de que «un tonto y su dinero no suelen estar mucho tiempo juntos».

Por lo tanto, y aún no siendo ahora mismo el caso, conviene que estés alerta por si alguna vez resultas ganador de una bonoloto, primitiva, lotería de navidad…. ¿Qué pasos se deben seguir para evitar los innumerables problemas que pueden surgir?

¿Por qué los ganadores de lotería pierden todo su dinero y acaban peor?

Antes de comenzar con los pasos que debes seguir si eres ganador de un premio millonario de lotería (los cuales aparecen bajo el vídeo) nunca está de más, sobre todo para comprender, el motivo por el que la gran mayoría de ganadores de la lotería acaban peor de como estaban antes de recibir el premio.

El vídeo consta de dos partes: la primera explica por qué los agraciados de la lotería acaban peor tras recibir el premio. La segunda parte tiene más o menos los mismos pasos a seguir que te contamos en el artículo.

¿Qué hacer si te toca la lotería?

 

0. Para comenzar, no seas idiota.

El paso cero es tan sencillo como no ser idiota. ¿No parece tan complicado, verdad?, pues al parecer sí. Habrás visto en televisión tras el sorteo de Navidad cómo las personas hacen cola para chupar cámara con los boletos en una mano y la copa de champán en la otra, centrando la atención de un pueblo o zona concreta. Lo que luego no dicen en televisión es cómo se incrementan los robos en esas zonas seguidamente al sorteo. El primer fallo del nuevo-millonario es llamar la atención, lo cual pone en peligro tu integridad y la de tu familia.

Ver también:  Ideas: Zoo Jeans, ropa "diseñada" por animales.

1.  Si te toca la lotería y tienes pensado regalar parte del dinero, piensa en esto.

Si tienes pensado regalar dinero a familiares, al menos en España, según la comunidad autónoma en la que vivas, el impuesto de donaciones podría ser más elevado que el impuesto que debes pagar a hacienda por el premio.

Me explico. En algunos casos, si tienes pensado dar dinero, es mejor que vayas a cobrar el premio con esa persona (o personas), haciéndoles copartícipes del premio, es decir, como si lo hubierais comprado a medias.

De esta forma, cada uno paga su 20% de impuestos de su premio, que suele ser menos que el impuesto de donaciones de algunas comunidades autónomas que pueden llegar a cobrar hasta más del 30% en impuestos, un dinero que debería pagar la persona que recibe tu regalo o donación.

2. Protege el boleto.

Lo primero y ante todo que debes hacer es firmar el boleto y poner tu DNI en la parte de atrás (aunque esto se debería hacer incluso antes del sorteo por si se extravía el boleto). Hazle una fotocopia y guarda el original en una caja de seguridad. No en tu caja fuerte, sino en la caja de seguridad de un banco. Recuerda que tienes 3 meses para cobrar el boleto (por regla general tienes esos 3 meses en todos los sorteos y en todos los países, salvo que haya alguna excepción)

3. Obtén ayuda profesional antes de cobrar el premio.

Se suele aconsejar para premios millonarios el contratar los servicios de un profesional en la materia. Ellos te informarán de la parte del premio que no es tuya (pertenece a hacienda) y lo que en principio no deberías hacer. De paso, en caso de estar separado, en trámites o incluso casado, el abogado también tendrá algo que decirte.

No obstante, mientras te asesoran, intenta guardar en secreto el premio. Un error muy común de los premiados en la lotería es pensar que el premio es neto, por lo que gastan y gastan, sin recordar que también deben pagar.

4. Insistimos: mantener en secreto hasta cobrar el premio.

Muy poca gente es consciente de que puede perder prácticamente la totalidad de su premio o tener problemas legales que pudieran impedir el cobro del boleto.

Ver también:  Invertir en Futuros. Definición. Qué son los Futuros. INVERSIONES

¿Cómo? Supón que trabajas en una empresa donde 10 sinvergüenzas deciden aliarse para denunciar que el boleto lo habíais comprado a medias, y cada uno de ellos quiere su parte del premio. Tú sabes que es mentira, pero el juez no, así que hasta que el juez decida, tu premio puede ser congelado.

Esto ya ha ocurrido en diferentes ocasiones con veredictos judiciales a favor y en contra, así que no te la juegues.

5. No tomes ninguna decisión.

Date tiempo para digerir emocionalmente tu nuevo estatus. Muchos tienden a comprarse un coche de gama alta, una nueva casa, un barco, etc. No hagas ninguna tontería. Como decimos en el vídeo, lo más sensato es que no tomes ninguna decisión de inversión durante los siguientes 6 meses. Si tienes 40 años y nunca has invertido, no te pasará nada por continuar sin invertir un año más.

Recuerda también que posiblemente no seas un experto en inversión o un magnate de los negocios, así que ten cuidado y no olvides que únicamente eres una persona que ha recibido una gran suma de dinero debido a la pura suerte. No llames a la puerta de la mala suerte.

6. Paga tus deudas.

Por si el poder de tu nuevo estatus consigue finalmente nublar tu capacidad de razonar, primero y ante todo, quítate todas tus deudas. De esa forma, después podrás perder toda tu fortuna, pero al menos libre de deudas.

7. Establece un presupuesto.

Recuerda que el primer paso para ser millonario es no vivir como un millonario, así que intenta llevar una vida sencilla y comienza a pensar como lo hacen los ricos. Olvídate de los grandes gastos y compra lujos únicamente con el dinero que se genera con los intereses del dinero que tienes.

De lo contrario, cuando quieras acordar, podrás comprobar que no hay fortuna tan grande que no te puedas pulir en unos años.

8. Evita los fallos que cometieron otros en la misma situación que tú.

La historia está llena de casos que muestran cómo los afortunados de un premio de lotería están mucho peor que antes de que les tocara ese premio.

Ver también:  Lo tenían todo para funcionar, pero fracasaron. Lecciones aprendidas de estas empresas.

(Ver: 10 personas que ganaron la lotería y ahora están mucho peor que antes (algunos ni están)

Algunos lo invirtieron todo en una empresa para cumplir su sueño saltándose muchos pasos del crecimiento sano en un negocio, por lo que no tardaron en llevar la empresa a la quiebra y quedar nuevamente endeudados. Otros, considerados buenos inversores en bolsa, cambiaron su forma de invertir y descubrieron que no estaban preparados para gestionar altas sumas de capital, haciendo las peores inversiones de su vida en el momento que más expuestos estaban.

Recuerda que debemos asumir mayores riesgos en la inversión cuando no tenemos mucho dinero. Cuando tenemos millones de euros, nuestras inversiones deben buscar rentabilidades menos altas, pero más seguras dentro de compañías más sólidas.

Y por último, un consejo que dan algunos expertos por aquello de mantener el anonimato es crear una sociedad que sea la dueña de ese dinero, en lugar de poner el dinero a título personal, aunque eso ya debe aconsejarte un asesor para identificar qué forma de hacerlo es la que te conviene.

9. ¿Es recomendable pagar la hipoteca si te toca la lotería?

Desde un punto de vista fiscal, lo cierto es que no es recomendable quitarte la hipoteca, pues ésta ayuda a desgravar. No obstante, visto lo visto con la situación de los antiguos ganadores de lotería, mi consejo sería que te quitaras la hipoteca del medio.

De esta forma, si no eres capaz de mantener la cabeza en su sitio, al menos, por muy derrochador y despilfarrador que te vuelvas, tienes lo esencial pagado: un techo donde vivir. No todos los ganadores de  la lotería pueden decir lo mismo.

En resumen: Mi consejo para los agraciados de un premio de lotería lo dividiría en 2:

  • No seas idiota.
  • Sé un poco inteligente.
Si eres capaz de cumplir esos dos requisitos, enhorabuena, pues no todo el mundo es capaz.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.