inversionesTodo

Carta anual de Warren Buffett: ¿Qué puedes aprender de mis inversiones en bienes raíces?

La revista Fortune publica un extracto exclusivo de su próxima carta a los accionistas, donde Warren Buffett mira hacia atrás en un par de compras de bienes raíces y ofrece algunas lecciones para los inversores en renta variable, siguiendo su habitual línea.

Buffett comienza su historia remontándose a 1973, en Nebraska, donde una burbuja agrícola estalló y los precios cayeron más de un 50%, devastando a los agricultores y prestamistas. En 1986, Buffett compró una finca de 400 hectáreas, ubicada al norte de Omaha, al cual le costó 280.000 dólares, mucho menos de lo que le hubiera costado unos años antes. Pero Buffett no sabía nada del funcionamiento de una granja, aunque aprendió lo básico sobre los gastos de operar la granja y lo que podrían producir según el número de fanegas de maíz y soja.

«A partir de esas estimaciones, calculé el retorno normalizado de la granja alrededor del 10%. También pensé que era muy probable que la productividad podría mejorar con el tiempo y que los precios de los cultivos se moverían al alza. Ambas expectativas se cumplieron. 

Yo no necesitaba ningún conocimiento o inteligencia inusual para concluir que la inversión no tenía ningún inconveniente y que podría ser potencialmente rentable. Claro que habría años de malas cosechas y que los precios en ocasiones me decepcionarían. Pero ¿y qué?. Habría algunos años inusualmente buenos también. 

Ahora, 28 años más tarde, la finca ha triplicado sus ganancias y su precio es 5 veces más de lo que pagué. Y yo sigo sin saber nada acerca de agricultura y granjas.»

A raíz de este sencillo ejemplo de inversión en bienes raíces Buffett vuelve a centrarse en sus fundamentos de inversión:

Ver también:  ¿Por qué no eligen mi curriculum en las empresas?

1. No es necesario ser un experto con el fin de lograr altas rentabilidades en la inversión, aunque el inversor sí debe reconocer sus limitaciones e intentar mantener las cosas simples. Recordemos que Buffett siempre ha dicho que si tuvieran que medir su valía como inversor por sus conocimientos en álgebra, más le valdría dedicarse a otra cosa.

2. Centrarse en la productividad futura del activo que estamos considerando comprar. Buffett señala que nadie puede predecir la rentabilidad futura de una inversión, y tampoco es necesario intentarlo. Sólo será necesario comprender las acciones que se emprendan a la hora de adquirir un activo en cuestión.

(Ver: Documental de Warren Buffett: dentro de la mente del genio)

3. Si en lugar de centrarse en el cambio de precio prospectivo previsto de una compra, se está especulando. Buffett no tiene nada en contra de la especulación de precios. Pero él insiste en la importancia de ser capaz de diferenciar entre la inversión para la productividad de los activos frente a la inversión en la esperanza de que el precio de los activos cambie a nuestro favor.

4. Con mi pequeña inversión, sólo pensé en lo que las propiedades podrían producir y no me importaban en absoluto sus valoraciones diarias. «Los partidos se ganan por los jugadores que se centran en el campo de juego, y no por aquellos cuyos ojos están puestos en el marcador». Debes ser capaz de disfrutar los sábados y domingos sin mirar los precios de las acciones. Es decir, debes centrarte en el largo plazo.

5. La constante información de las opiniones macro y escuchar las predicciones macro o de mercado de los demás es una pérdida de tiempo. De hecho, es peligroso porque puede empañar tu visión de los hechos que verdaderamente importan.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.