Invertir en Grandes empresas con una ventaja competitiva sostenible a buenos precios.
En esa sencilla frase podemos resumir el secreto del éxito en la inversión de Warren Buffett. Dicho de esta forma, hasta un tonto podría hacerse rico. Pero para adentrarnos en por qué a la gente le resulta tan complicado el invertir como este genio, debemos entender perfectamente otros mensajes y unirlos a esa sencilla frase.
Warren Buffett es de las pocas personas que hoy amasa una fortuna de 60.000 millones porque únicamente ha hecho durante más de 50 años lo que le ha dicho a todo el mundo que ha hecho durante esos 50 años. Realmente no todo el mundo hace lo que dice que hace. Para entenderlo perfectamente, vamos a diseccionar su secreto de inversión en únicamente 2 partes:
James Berman, presidente de JBGlobal, nos recuerda la primera vez que supo de la existencia de un tal Warren Buffett a través de la prensa tradicional. Fue entre 1973 y 1974, y a Berman le llamó la atención el hecho de que en uno de los mercados más bajistas que había visto, con el Dow Jones dejándose un 45%, aquel artículo de Warren Buffett únicamente mencionaba oportunidades de inversión en valores masacrados, aferrándose a ellos y recomendando su compra. Algo que chocaba con el resto de artículos de analistas de época, los cuales únicamente hablaban de la crisis del petroleo, la guerra del Medio Oriente y del presidente Nixon.
Al poco tiempo, Berman pudo comprobar que fue imposible estar más acertado en las recomendaciones que hizo en la publicación. En aquella época, Buffett ya se hizo famoso por proclamar que él no gastaba su tiempo en la macro-economía ni gastaba energía intentando adivinar qué van a hacer los mercados.
Sin embargo, el intento de predecir los movimientos de los mercados es un error en el que siguen cayendo incluso los más fieles seguidores de Warren Buffett (y un servidor reconoce que también comete ese error).
Gracias a este blog, a los artículos que hay en el, puedo decir que mi vida dio un giro total aquella tarde que buscaba ideas de negocios, desde aquella vez quedé prendado con tan extraordinarios contenidos que me levaron a conocer a mis actuales heroes, a personas como el maestro Warren Buffett, Napoleón Hill y sus libros que los compré inmediatamente, Charlie Munguer, Richard Branson, entre otros y a través de ellos conocer e ir expandiendo aún más el cambio que se estaba dando en mi mente. Quiero felicitarte hermano, y agradecerte de todo corazón el trabajo que haces cada día, se que como a mi, a muchas otras personas puedes cambiarles la vida solamente con compartir tus excelentes artículos.
Vaya, muchas gracias por tus palabras, Angel. Un abrazo!