motivaciónTodo

10 Lecciones de vida que van contra la creencia popular.

Hemos asumido muchos dichos o creencias como verdades absolutas por el simple hecho de que alguien las pronunció hace mucho tiempo y rara vez las personas se han detenido a cuestionarlas. En un reciente hilo de Quora precisamente se preguntaba esta cuestión: «¿Qué lecciones de vida son contrarias a la intuición o van en contra de la creencia popular?«. Hemos seleccionado las que consideramos las mejores respuestas y, evidentemente aquellas afirmaciones con las que personalmente estoy de acuerdo.

1. Los conflictos y las disputas pueden ser muy saludables.

Si bien se suele pensar que el «buen rollito» en una empresa donde todos se mueven al unísono puede ser beneficioso, lo cierto es que el desacuerdo productivo es un sello de los equipos de éxito. Llevar diferentes ideas que choquen entre sí, puede generar conflictos en los equipos de la empresa, pero finalmente gana la idea cuyo argumento tiene más peso. El camino para el fracaso es rodearte de personas que nunca te lleven la contraria y que piensen igual que tú.

2. Aquellos rasgos que fuertemente criticas de otra persona, suelen ser aquellos rasgos que tienes en ti mismo.

Freud lo llamaba proyección. Solemos odiar nuestros defectos hasta el punto de que los criticamos en otras personas. A lo largo de la historia se ha visto cómo grandes homófobos que lideraban movimientos contra la homosexualidad, resultaron tener fuertes conflictos internos de su propia sexualidad. Dicho de otro modo: eran gays tan sumamente reprimidos que proyectaban ese odio contra los de su propia condición que lo expresaban libremente.

Ver también:  Hacer Negocios Rentables antes de abrirlos, no después.

Así mismo, únicamente los inseguros critican los defectos de las demás personas. Quien está en paz con uno mismo, no suele tocar las narices a los demás.

3. El dinero sí compra la felicidad y el amor.

La felicidad no es otra cosa que la ausencia de tristeza y malestar. Así mismo, la tristeza es la falta de felicidad.

El dinero te ayuda a ser feliz si lo gastas en las cosas correctas. Es decir, si lo usas para comprar una cama mejor, descansarás mucho mejor por la noche y te levantarás más enérgico al día siguiente, por lo que tu estado de ánimo será más positivo, y por tanto, más feliz.

No obstante, de tener 90 millones a tener 200 millones, no te va a cambiar la felicidad, pero de cobrar 2.000€ al mes a cobrar 400€, la infelicidad sí que puede hacer acto de presencia.

Con respecto al amor, el tener más dinero te puede hacer más atractivo y ser más atrayente para el sexo opuesto. Aumentas las probabilidades de atraer al sexo opuesto, y no necesariamente por materialismo, sino que estaría presente el sesgo de protección.

4. Hacer alarde de tus debilidades te abre las puertas del éxito.

Nos pasamos toda la vida haciendo alarde de nuestras fortalezas, pero muy pocos son los que presumen y bromean de sus debilidades. Suelen ser las personas de éxito, las cuales tienen tal confianza en sí mismas que no les importa reconocer sus debilidades, aquellas cosas que no se les da nada bien. De esa forma, es muy difícil atacar a un posible «complejo», porque sencillamente no lo tienen.

Ver también:  5 brillantes consejos de negocios de dos bellas emprendedoras.

Este hecho demuestra una gran honestidad, falta de fanfarronería y te hace más digno de confianza. Incluso te hace más atractivo.

5. La pereza puede ser una característica de los grandes líderes.

Uno de los secretos para el éxito en los negocios es saber delegar. Los líderes perezosos suelen delegar mucho más en sus equipos, haciendo que sus subordinados se sientan con más poder, y por tanto, más desarrollados profesionalmente.

6. El Cociente Intelectual no ta hace más inteligente para el éxito.

La psicóloga Angela Lee Duckworth ya advertía de que dentro de un CI normal no hay ninguna diferencia entre las personas más exitosas si tenemos en cuenta las más altas puntuaciones. Según esta psicóloga, el éxito no lo predice el Cociente Intelectual, sino las agallas y la fuerza de voluntad.

7. Pensar acerca de tu muerte es bueno para ti.
En una de las citas célebres de Steve Jobs, ya decía que ser consciente de que vas a morir te mantendrá enfocado al saber que no hay tiempo que perder ni hay por qué perder el tiempo con los miedos. Por tanto, saber que puedes morir mañana, dentro de una semana o dentro de 3 meses, puede colocarte dentro del camino correcto para buscar tus pasiones y disfrutar de cada día haciendo lo que te gusta.
8. Las mejores oportunidades vienen de conocidos.
Tanto las oportunidades de un buen trabajo como las oportunidades de negocio provienen de conocidos (cercanos o lejanos), por lo que es de vital importancia crear una red de contactos lo más amplia posible. Cuanto mayor sea nuestra red de contactos, mayor probabilidad de encontrar oportunidades de todo tipo.
9. El exceso de financiación en la creación de un negocio, aumenta las posibilidades de fracasar.
Muchos emprendedores se quejan de la falta de financiación. Pero los datos muestran que cuando se comienza un nuevo negocio con dinero de sobra, éste tiene unas estadísticas de fracaso más altas.
La falta de medios económicos te hace ser más creativo y asentar las bases de una forma más sólida. No damos el siguiente paso hasta que no hemos consolidado el anterior. Cuando tenemos dinero de sobra, tendemos a sobre-invertir en cosas que no son tan necesarias, y el exceso de dinero no siempre hace que los clientes lleguen antes si éste no es empleado en la columna expresamente productiva del negocio.
10. Cuanto más intentes impresionar a alguien, menos le gustarás.
Tanto si hablamos profesionalmente como a la hora de intentar seducir a una persona, todas las estrategias del mundo no podrán sustituir la percepción natural del ser humano sobre la autenticidad de las personas. A las personas nos gusta la autenticidad, y forzar una situación no suele ser muy buena idea.
Ver también:  Los 15 Bancos más seguros del mundo. 2011 - 2012
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.