liderazgonegociosRecursos humanosTodo

Cómo hacer que los clientes confíen en tu negocio – 3 pilares que no pueden faltar en la empresa.

Si los clientes confían en ti, ellos serán francos contigo. Ambas cosas van de la mano. Confianza, lealtad y sinceridad, son los 3 pilares en los que se debe sustentar cualquier empresa que desee tener un futuro. Así de claro lo tiene Tom Mendoza, ejecutivo de negocios y vicepresidente de NetApp, una empresa que bajo su mando y sus principios empresariales, consiguió ser la número uno en el ranking de la revista Fortune de las 100 mejores empresas para trabajar.

Mendoza tiene un dicho: «A la gente no le importa cuánto sabes, hasta que no saben cuánto te importan ellos». Ese es el primer pilar fundamental para ganarse la confianza; debes demostrarles que realmente te preocupas por tus clientes (y también por tus trabajadores).

Imagen: Wikipedia

Aunque en los negocios, los clientes pueden analizar otras opciones para ser leales con la empresa, siempre apreciarán un lugar donde todos puedan ser sinceros unos con otros.

Lo necesitamos para nuestro delicado negocio.

La empresa de Mendoza está en el negocio de los datos. «Tenemos los datos vitales de nuestros clientes y de sus organizaciones. Los clientes deben saber que sus datos más delicados están seguros, y que si algo sale mal, vamos a estar ahí para ellos».

Como empresa necesitas que el cliente te diga: «confiamos en ti».

Lealtad.

Una vez que has generado la necesitada confianza, ahora vendría la lealtad.

«Cuando pienso en lealtad, pienso en un equipo que va a estar ahí en las buenas y en las malas. Son leales a ti, a tu empresa, porque creen en ti y en el resto del equipo que trabaja en la empresa».

Ver también:  Dación en pago y requisitos. Vaya tomadura de pelo.

Y la lealtad es una calle de dos direcciones. Ellos son leales porque tú generas confianza y eres leal.


Cultura.

Mientras todo el mundo habla de valores, Mendoza prefiere hablar de la cultura en su lugar.

«A menudo veo valores fijados en la pared de malas compañías, y que son exactamente los mismos valores de las grandes e importantes empresas».

La principal diferencia entre las buenas y las malas empresas, es que las malas no viven de los valores.

Y eso destruye la confianza dentro de una organización. En el momento en que pones un valor en una pared, pero no vives, has perdido la confianza. Y la pérdida de confianza arrastrará la lealtad.

La cultura de la empresa es el comportamiento . Cualquier negocio puede tener una gran cultura cuando las cosas van bien, pero cuando llegan los tiempos difíciles, es cuando averiguas si la empresa está dispuesta a vivir de sus valores.

Cuenta Mendoza que en el año 2009, recibió un correo de Guy Chiarello, un directivo de JPMorgan Chase, en el cual decía: «Gracias. Usted nunca nos ha defraudado. Siempre ha estado ahí cuando le necesitamos».

Un cliente de primera, como es JPMorgan, agradeciéndote algo con estas palabras, es el mejor elogio que puedes recibir como ejecutivo.

Sinceridad.

Esta es la razón por la que la franqueza es tan importante en la construcción de la confianza. La sinceridad tiene un gran impacto en la empresa y las opiniones. Todo el mundo está cansado de que les mientan.

La confianza y la sinceridad atraen el talento, fortalece las alianzas y retiene a los clientes.

Ver también:  Google se enfrenta a los tribunales españoles por la violación de la privacidad

Finalmente, al fomentar una empresa que se convierta en un buen lugar para trabajar para ti, también se convierte en un lugar donde es un placer trabajar con ellos. Y lo mismo ocurre con los clientes. Cuando les presentas tu cultura, tu lealtad y eres franco, para el cliente es un placer trabajar con tu empresa, y para ti como empresario, es un placer trabajar con clientes agradecidos.

*Thomas F. Mendoza, en la actualidad tiene 63 años. Compagina su actividad de Vicepresidente con la de orador frecuente de la cultura corporativa y el liderazgo. Es un orador invitado regular en la Universidad de Stanford. NetApp ha donado más de 1 millón de dólares a la Fundación St. Baldricks para la investigación del cáncer Infantil. 

Este artículo está inspirado en una publicación del propio Tom Mendoza, aparecida originalmente en  Forbes, adaptado y modificado por Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.