inversionesinvertir en bolsaTodo

Las 5 acciones farmacéuticas del Ébola.

En caso de una grave epidemia de Ébola, ¿qué acciones serían las más perjudicadas y las más beneficiadas?.

Aunque varios científicos de relevada importancia, incluido Peter Piot, el descubridor del virus del Ébola, no son demasiados optimistas en la capacidad de contener el actual brote, esperemos que finalmente se haga lo que se debe hacer, y que todo este asunto de alarma sanitaria quede en un susto y un escarmiento por no haber hecho las cosas bien hace 10 años.
Ebola

Pero puestos a imaginar un escenario en el que este brote se salga de control, los inversores encontrarán en los mercados graves contratiempos y excelentes oportunidades. No vamos a hablar demasiado sobre las acciones que saldrían perjudicadas en caso de «epidemia Ébola», pues realmente, prácticamente todo el mercado se vendría abajo, comenzando, como ya hemos podido observar, por las empresas de aerolíneas, hoteles y todo lo relacionado al sector turismo.

Llegado el momento, el oro volvería a convertirse en valor refugio muy alcista, aunque también tenemos varias farmacéuticas, algunas de ellas muy desconocidas hasta ahora, y que han salido a la palestra, debido a este virus.

1. iBio
Cotización de iBio en tiempo real en Google Finance

Comenzaremos hablando de esta pequeña farmacéutica, aún sin beneficios, que en los últimos 30 días ha experimentado una subida de un 417%, siendo la más llamativa la última subida del viernes, pues llegó a cerrar la sesión con una rentabilidad de un 69%, tras anunciar que colaborará (o que se ha ofrecido a colaborar) con el Gobierno de Estados Unidos, ofreciendo su tecnología de producción de anticuerpos para ayudar a los enfermos de Ébola a combatir el virus.
 Las acciones de esta desconocida empresa han pasado de los $ 0,54 a valer $ 3,21 por acción. 

2. Tekmira Pharmaceuticals

Esta farmacéutica era una de las preferidas por los inversores, hasta el punto de que a raíz de la aparición del nuevo brote de Ébola, la volvieron a llevar hasta cerca de sus máximos históricos en los $ 30, pero a pesar de que el resto de «empresas Ébola» han seguido subiendo en estos días conforme se anunciaban nuevos contagios en el mundo, esta empresa ha caído más de un 20% en las últimas 2 semanas.

Claro que podría ser debido únicamente al análisis técnico, ya que ha dibujado una especie de doble techo muy feo en su gráfico. Tekmira es una de las empresas que más avanzadas están en el tratamiento de Ébola, aunque en por ahora en fase experimental.

3. Chimerix Inc.

Esta biofarmacéutica sigue siendo alcista, habiendo subido un 65% en los últimos 3 meses, y contando con un precio objetivo (antes de Ébola) de $ 37 por consenso de analistas. No obstante, el viernes ya corrigió casi un 4%.

Ver también:  Michael Franzese: de capo de la mafia a orador motivacional, asesor de negocios y de inversión.

4. Sarepta Therapeutics. (NASDAQ:SRPT)

El negocio de esta empresa radica en enfermedades tipo Ébola, por lo que Sarepta, muy castigada con un 48% de caída en el último año, podría ser, según diversos analistas, una de las más beneficiadas en caso de brote del virus. Esta empresa se dedica a la comercialización de terapias basadas en enfermedades raras e infecciosas, y en el caso del Ébola, cuenta con varios fármacos para la fiebre hemorrágica que causa este virus.
Su cotización apenas se ha movido tras los casos de Ébola, probablemente debido a que realmente las acciones de esta compañía están caras si tenemos en cuenta que es una empresa que no ha reportado beneficios.
5. Allied Healthcare Products (NASDAQ: AHPI)
La farmacéutica chicharro, con bajo volumen de negociación y con únicamente 21 millones de capitalización bursátil, sin apenas negocio. Es una empresa que tras subir más de un 35% en el último mes, ya ha perdido un 17% en los últimos 5 días.
Aunque no está relacionada directamente con los tratamientos para el Ébola, lo cierto es que los inversores la tendrían en cuenta dado que parte de su negocio radica en los equipos y productos de terapia respiratoria, siendo proveedores de algunos hospitales. Sus acciones cotizan en los $ 2,73 y en la actualidad se le otorga un precio objetivo de más de $ 4,00.
Advertencia:
Bajo mi punto de vista, estas empresas presentan unos nefastos fundamentales, y el actual aumento en sus precios de cotización y negociación, únicamente se debe a la baza del Ébola. Las subidas que han experimentado algunas de estas farmacéuticas únicamente tendrían cierto sentido en caso de que el Ébola dibujara el peor escenario que nos podemos plantear, por lo que más que para invertir, yo las recomendaría para especular, ya que darán mucho juego tanto al alza como… esperemos que a la baja.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.