educacion financieraemprendedores

5 consejos sobre el dinero del multimillonario Mark Cuban que puedes copiar desde hoy.

Lecciones de dinero de Mark Cuban

Mark Cuban es en la actualidad uno de los multimillonarios hechos a sí mismos, empresario e inversor, dueño de los Mavericks de Dallas, conocido por su habilidad para los negocios y su talento para convertir pequeños negocios en empresas de varios millones de dólares. Para saber cómo fueron sus comienzos, ver «La apasionante vida y carrera de Mark Cuban«.

Pero Cuban también es un apasionado a la hora de compartir sus pensamientos sobre finanzas personales, donde sin duda, tiene mucho que decir. Aunque probablemente muchos de estos consejos ya los hayas oído, nunca está de más recordarlos.

5 Lecciones acerca del dinero de Mark Cuban

1. Vive por debajo de tus ingresos para poder aprovechar las oportunidades.

Mark Cuban y sus consejos de dinero

Cuban no siempre fue un millonario. De hecho, a los 25 años estaba trabajando de camarero y como forma de ahorrar optó por recurrir a compartir su piso con 5 compañeros para dividir así la renta de 700 dólares y comenzar a ahorrar.

En su libro «Cómo ganar en el deporte de los negocios» dice:

«No importa cómo vives. No importa qué coche conduces y no importa qué tipo de ropa llevas. Cuanto más estrés tengas debido a los gastos excesivos, más difícil será centrarte en tus objetivos. Cuanto más barato puedas vivir, mayores serán tus opciones»

Digamos que hay que sacrificarse para poder optar a ciertas oportunidades. Reduciendo tu coste de vida, liberas recursos; tiempo, energía y dinero, para, de esta forma, conseguir metas más grandes.

(Ver: Mark Cuban: 6 cosas que necesitas para ser grande en los negocios)

2. Priorizar el pago de las deudas para tener una rentabilidad garantizada.

Uno de los mayores pesares financieros para Cuban fue no haber dado conocido y puesto en práctica la importancia del ahorro a los 20 años, aunque en su caso, pudo actuar a tiempo.

Ver también:  Si quieres jubilarte con 1 millón, ésta es la cantidad de dinero que debes ahorrar según tu edad.

Cuban recuerda lo que tantas hemos dicho, y es que mientras tengas deudas de tarjetas de crédito o cualquier tipo de deuda con un alto interés en tu contra, no deberías invertir, pues rara vez encontrarás una rentabilidad a tu favor que sea mayor al interés de este tipo de deudas.

Es por eso que la inversión más rentable y segura suele ser pagar las deudas.

El invertir tu dinero puede salir bien o mal, pero el dejar las deudas a cero, siempre es una inversión segura.

3. Usa el trabajo que tienes ahora para conseguir el trabajo que quieres en el futuro.

De Camarero y dependiente de una tienda a fundar una empresa y venderla por miles de millones. Cuban siempre habla de la importancia del crecimiento constante:

«Trabajé en empleos que no me gustaron y trabajé en empleos que amaba pero en los que no tenía posibilidad de hacer carrera. También tuve trabajos que no me daban ni para pagar el alquiler. Pero yo sabía que iba a llegar a ser el dueño de mi propio negocio algún día, así que mi desafío fue aprender todo lo que pude de todas las empresas y trabajos por los que pasé. Llegué a ver aquellos trabajos como una forma de aprender acerca de diferentes industrias, y además me pagaban».

Y es que cada trabajo es una oportunidad para desarrollar un nuevo conjunto de habilidades y aprender sobre una nueva industria. No hay que olvidar tampoco, que muy a menudo, es mejor tener un mal trabajo que no tener ningún trabajo, siempre y cuando sigas avanzando.

4. Invertir únicamente en aquello que conoces bien.

En este sentido, Cuban sigue los consejos de Warren Buffett. En una entrevista de la revista Forbes, dijo que rara vez él sigue los consejos de terceros a la hora de realizar sus inversiones.

Ver también:  12 Ideas de negocios para apasionados del deporte.

Su dinero lo pone en empresas que conoce bien, y aconseja el adquirir unos conocimientos mínimos en la compresión de las cuentas de empresa y vehículos de inversión.

«Entregar el control total de tu dinero a una tercera persona y tener una confianza ciega en esa persona y sus decisiones de inversión, puede dar lugar a grandes comisiones en el mejor de los casos, y grandes pérdidas en el peor de los casos».

5. Usar el dinero como herramienta para alcanzar tus metas.

Y este punto es el que más trabajo le cuesta entender a las personas. La mayoría de la gente tiene el dinero como una meta, mientras que para la mayoría de los multimillonarios, el dinero es lo que les ayuda a alcanzar sus metas.

Cuando le preguntan a Cuban si el dinero puede comprar la felicidad, él responde tajante: «Absolutamente NO»

«Para mí, el éxito no se define por tu cartera. Se define por el despertar con una sonrisa, sabiendo que va a ser un gran día. No obstante, el dinero te hace la vida mucho más fácil».

Cuban asegura que él ya era feliz antes de alcanzar sus metas. Y es que, como se suele decir: «La felicidad no es una meta que hay que alcanzar, sino el combustible para alcanzar esas metas», y el dinero únicamente un fuerte proyector de tu verdadera personalidad. Si no eras feliz sin dinero, rara vez serás feliz con dinero.

La mayoría de la clase media y pobre desean tener mucho dinero para retirarse jóvenes y no tener que trabajar, mientras que como podemos observar, tanto Cuban como los más ricos de la lista Forbes, no han dejado de trabajar.

Ver también:  ¿Qué hacen 6 periodistas cuando pierden su trabajo?

El problema no es el trabajo, sino dar por perdidas tus aspiraciones y hacer toda tu vida aquello que realmente no quieres hacer.

Fuentes para la realización de este artículo: GoBankingRates |  BlogMaverick | Cómo ganar en el deporte de los negocios – Adaptado por Negocios1000.com

Ver: Consejos de dinero y éxito de las personas más exitosas del mundo

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.