Todo

La crisis de Grecia explicada en 18 puntos para no expertos.

1. Al igual que otros países, Grecia mintió sobre su situación financiera cuando entró en el euro, siendo el euro un proyecto muy bonito en la teoría, pero llevado a la práctica, no beneficia de la misma forma a ciertos países, entre ellos España, uno de los grandes perjudicados del euro.

2. «Cuando baja la marea, podemos ver quién estaba nadando desnudo». Este famoso dicho de la inversión se cumplió en Grecia (nadaba desnuda) cuando estalló la crisis de 2008, y se pudo ver la situación griega, dominada por la corrupción generalizada en Gobierno y banca (al igual que otros países).

3. Como no se quería disolver la zona euro, y aún sabiendo que la situación de deuda griega era insostenible, se procedió a una serie de rescates para salvar Grecia y que pudiera permanecer en la zona euro.

4. Cuando un país pasa el umbral de lo insostenible en términos de deuda, una política monetaria común que suele salvar la situación de los países es proceder a devaluar su moneda, para, de esta forma, mejorar los ingresos y abaratar las exportaciones. Pero Grecia no puede emplear esta política monetaria al estar dentro de la Unión Europea.

5. «Poner la máquina del dinero a imprimir billetes». Antiguamente, cuando una persona decía que la solución era hacer más billetes, se le llamaba inculto, porque esta medida puede ser contraproducente a largo plazo. Pero cuando los expertos lo llaman «Flexibilización Cuantitativa», suena mejor, pero a fin de cuentas, significa imprimir más billetes. Estados Unidos fabrica miles de millones cada mes para sostener la economía.

Ver también:  Ayuda a mujeres emprendedoras: Apadrinar Empresarias y ayudas en la red.

6. Pero Grecia no puede hacer ésto tampoco, porque pertenece a la Unión Europea, y por tanto, al igual que el resto de países de la U.E. tenemos una moneda común y los Bancos Centrales individuales de cada país no pueden alterar la política monetaria de un país.

7. Si no se puede fabricar dinero ni se puede devaluar la moneda, únicamente existen dos soluciones: a) salir del euro y volver a su moneda, lo cual ya es demasiado tarde, porque se volverían unos parias para los mercados. b) No pagar las deudas, algo que provocaría que los mercados no compraran más deuda griega y les llevaran a la ruina. c) Ser rescatados.

8. «Pero no son rescates, sino sogas al cuello». Cuando un rescate va acompañado de medidas de austeridad para el país, no son rescates, pues salvas al gobierno griego, pero no salvas a los griegos.

9. Y Grecia se rescató en varias ocasiones. Cada vez que Grecia fue rescatada, su situación empeoró, porque con cada rescate imponían unas medidas para el pago de la deuda, cuyas propias medidas hacen que sea imposible pagar la deuda.

10. La política de rescates de Merkel conlleva una extraña teoría económica basada en que para pagar las deudas hay que hacerlo recortando gastos; que incluye menos ayuda a las industrias, menos desarrollo para infraestructuras y más ahogo económico para las familias, que a fin de cuentas son los consumidores, y en última instancia, son los ciudadanos y empresarios los que deben sacar un país adelante. Si éstos no tienen dinero para gastar, el país se va a la mierda.

Ver también:  Ya estamos de vuelta. Disculpad la ausencia.

11. Consecuencias de los rescates griegos. Grecia, así como las medidas de austeridad impuestas por Merkel, el FMI y el BCE han llevado al conjunto de ciudadanos griegos a ver una disminución del 50% de sus salarios y pensiones, más de 350.000 empresas cerradas, más del 60% de paro juvenil, una reducción del 25% del PIB, emigración masiva de jóvenes y 3.000 suicidios documentados (probablemente sean más). Irónicamente, la deuda Griega ha crecido más que en 2009, y con cada rescate, aumenta en lugar de disminuir. La deuda griega es ahora del 175% del PIB.

12. ¿Pero por qué la deuda griega es tan preocupante? En estándares mundiales, la deuda griega no es tan grande, y el alto endeudamiento de un país no necesariamente es malo. De hecho, Japón tiene una deuda con respecto al PIB mayor que la Griega (un 200% del PIB). ¿Por qué ocurre ésto?

13. El superávit en cuenta corriente no siempre es necesariamente bueno, y el déficit no siempre es necesariamente malo. De hecho, una de las formas de salir de la crisis que han empleado algunos países ha sido engordar su endeudamiento para, de esta forma, destinar recursos económicos a la industria del país.

14. Un ejemplo sencillo. Si una persona adquiere una deuda y la única forma de pagarla es trabajando, y el que le prestó el dinero le corta las manos para que le pague, esa persona ya no podrá pagar al no poder ganar dinero trabajando. A los griegos les han cortado las manos. Y llegaban las elecciones.

15. Y Grecia votó cambiar discursos de austeridad por discursos de prosperidad, fijando su atención en partidos políticos que decían no pagar las deudas para no seguir estrangulando al pueblo.

Ver también:  Situación de Japón y Estimación de pérdidas.

16. Y ganaron esos nuevos políticos.

17. Por algún motivo, escucho en algunos medios españoles que ahora la culpa de lo que le pasa a Grecia es de esos políticos que llevan gobernando unos días.

18. Y estos nuevos políticos probablemente deban defraudar al pueblo. En estos momentos, se está negociando para intentar llegar a un acuerdo para que Grecia pueda quedarse en el euro, pero sin estrangular aún más a los griegos. Algo improbable que ocurra, y quizás se deba castigar  aún más a la población griega con más subidas de impuestos y recortes.

Y básicamente, esto es lo que ha ocurrido en Grecia.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.