EstrategiaRecursos humanosTodo

El secreto para encontrar trabajo y tener una carrera exitosa hoy día, está relacionado con las habilidades sociales.

En el complejo mercado laboral actual, mucha gente se está preguntando qué es lo que se necesita para salir adelante y conseguir un buen trabajo.

Aunque podría parecer que los conocimientos técnicos especializados son la única manera de competir en una economía cada vez más difícil, ese no es el caso. Para conseguir realmente un futuro, lo que un trabajador necesita son las habilidades sociales.

El saber llevarse bien con los demás, el trabajar en equipo y el tener dotes de liderazgo, es algo que te ayuda a tener un círculo mucho más amplio. También te ayuda a negociar un salario, e incluso a conseguir un mejor trabajo. Del mismo modo, las habilidades sociales te pueden ayudar a tener más éxito en ventas.

(Ver: ¿Quieres ganar más dinero que la media? habilidades sociales y matemáticas te lo darán)

Un estudio reciente, publicado en The Atlantic, encontró que debido al lento crecimiento de los empleos bien remunerados y los rápidos avances en la tecnología informática, muchos empleos se han quedado obsoletos y van a desaparecer durante las próximas dos décadas, por lo que aquellos que posean habilidades sociales tendrán una buena oportunidad.

El profesor David J. Deming, de la Universidad de Harvard, sostiene que las habilidades sociales ya se han convertido en una pieza clave en las últimas décadas, sobre todo para aquellos que buscan altos salarios y posiciones competitivas.

Según Deming, los puestos que requieren tanto habilidades cognitivas y sociales han demostrado un mayor crecimiento de los salarios en las últimas décadas que los que requieren altos niveles de formación matemática o analítica pero poca destreza social. Y esos aumentos salariales son válidos en todos los niveles de empleo.

Ver también:  PequeFitness: Una idea de negocio importada y rentable

En el futuro, los trabajos que son menos propensos a ser automatizados son aquellos que exigen una gran cantidad de interacción con compañeros de trabajo o clientes, no sólo el desempeño de las tareas analíticas rutinarias. Estos trabajos también requieren la capacidad de realizar ejercicios innatamente humanos, ponderando el punto de vista de la otra persona. Estos matices de la interacción humana son algo que los equipos aún tienen que dominar.

Las habilidades sociales son las que más valor tienen cuando se trata de trabajar en equipo y en las tareas de negociación basadas en sistemas de habilidad o capacidad. «La interacción humana en el lugar de trabajo implica la producción en equipo, jugar con los puntos fuertes de cada miembro y adaptarse con flexibilidad a las circunstancias cambiantes», escribe Deming. «Esta interacción no rutinaria, es la ventaja humana sobre las máquinas».

El estudio también sugiere que el valor elevado de aptitud social puede ser responsable, en parte, de ayudar a equilibrar algunas brechas salariales de género, ya que las mujeres tienden a mostrar mayores niveles de inteligencia emocional que los hombres.

Junto con el aumento de los logros educativos, eso podría significar que mejores habilidades sociales han ayudado a las mujeres a prosperar en el lugar de trabajo.


Ver: La regla del 50-30-20 para el éxito en tu carrera profesional.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.