Hay bastantes señales que nos pueden ayudar a identificar a una persona narcisista, aunque en ocasiones, podemos llegar a confundir a un narcisista con una persona muy segura de sí misma y viceversa, sobre todo cuando hablamos del entorno empresarial.
Aunque en apariencia, un narcisista pueda parecer una persona muy segura en sus propias aptitudes, lo cierto es que son todo lo contrario: bastante inseguros. Y por tanto, vamos a despejar la segunda incógnita del título del artículo.
¿Cómo manipular a un narcisista? Probablemente sean las personas más fáciles de manipular, pues únicamente tienes que adularles. No hay más. Están tan centrados en sí mismos que no dudarán ni por un momento que la adulación es sincera. Te lo habrás ganado de una forma rápida, pues ha oído exactamente lo que quería escuchar.
Imagen : Loremyk |
Pero el hecho de que una persona suba cada día selfies a las redes sociales, no necesariamente significa que sea un narcisista. Desde el punto de vista psicológico, el narcisista realmente es una persona que se siente menospreciada, y que piensa que todo el mundo es estúpido por no apreciar sus dones o talentos. Y ésto le convierte en una persona tóxica de la que hay que alejarse.
El problema es que narcisistas encontraremos en todos los niveles de un organigrama empresarial, y más común de lo que pensamos, en los puestos de liderazgo.
Según el psicólogo Joseph Burgo, autor de «The Narcissist You Know«, el rasgo fundamental que les distingue es la falta de interés por los demás.
En cuanto entiendas que, incluso siendo egoísta, que apoyar a los demás y escuchar atentamente a otros, puede mejorar tu propio desarrollo personal, podrás trabajar en ello.