EstrategiaHacks de vidaRecursos humanos

6 Cosas que puedes aprender en 10 minutos y que mejorarán tu vida.

Algunas cosas puedes aprenderlas en 10 ó 5 minutos y pueden provocar un impacto muy positivo en tu vida.

¿Qué cosas puedes aprender en 10 minutos que te ayuden a cambiar tu vida para siempre? Hay algunas cosas que podemos aprender de una forma rápida y que pueden tener un impacto importante en nuestra vida, tanto en el ámbito personal, profesional o de negocios (siempre y cuando decidas aplicarlas). Sobre todo, las que tienen que ver con la productividad.

Ver: Cómo ser más productivo siguiendo estos 4 pasos.

1. La técnica Pomodoro.

cosas que puedes aprender en 10 minutos y que cambiarán tu vida

La gestión del tiempo es muy importante. Todos tenemos el mismo tiempo a lo largo del día. Cómo se gestiona ese tiempo es lo que distingue a las personas que van a tener más éxito o menos.

Aunque suene a contraintuitivo, el día más productivo de la semana en las empresas es el Viernes, debido a que los trabajadores suelen salir antes, y por ello, ese día se han centrado menos horas en su trabajo, pero esas pocas horas han sido mejor aprovechadas.

La técnica Pomodoro consiste en organizar tus tareas diarias en intervalos de 25 minutos, provocando así, que te obligues a concentrarte intensamente en la tarea que estás haciendo.

Los pasos para aplicar correctamente la técnica Pomodoro serían:

  • 1. Decidir la tarea que vas a realizar.
  • 2. Poner el reloj o cronómetro a 25 minutos para que nos active una alarma pasados esos 25 minutos.
  • 3. Trabajar en la tarea con la mayor concentración e intensidad posible sin ningún tipo de interrupción hasta que la alarma suene.
  • 4. Tomar una pausa de 5 minutos.
  • 5. Cada cuatro series (pomodoros) tomar una pausa más larga de unos 20 ó 30 minutos.

Prueba esta técnica, y analiza los resultados. En la mayoría de los casos, el resultado te sorprenderá de manera positiva.

Ver también:  6 cosas que los Gerentes pueden aprender de los mejores reclutadores del mundo.

(Ver: 9 cosas que puedes hacer cada día para ser más inteligente)

2. Aprende a planificar a futuro.

Suena obvia la importancia de planificar a futuro, tanto si hablamos de metas u objetivos en la vida. También suena obvio la importancia de la planificación semanal y diaria, pero por algún motivo prácticamente nadie planifica al detalle.

Si quieres notar cambios en tu productividad y resultados, comienza desde hoy a planificar la semana con las prioridades de lo que debes hacer en primer lugar. Si tu profesión no te permite planificar la semana, planifica el día siguiente el día anterior.

De esta forma, no pierdes tiempo pensando en lo que debes hacer al comenzar. Ya tienes establecidas las prioridades y en lo que debes centrar el 100% de tu atención. Incluye la técnica Pomodoro para cada una de las tareas, y notarás resultados.

Digamos que es una forma de mantener el foco en todo momento en lo que realmente es importante, evitando distracciones y pérdida de tiempo.

3. Aprende a aprender.

No es un juego de palabras. Sencillamente, muchas personas no han aprendido a aprender, y para aprender una habilidad mucho más rápido hay ciertas técnicas que podemos aplicar. Una vez aprendidas estas técnicas, las cuales son muy fáciles, ya sólo nos queda aplicarlas cada vez que estemos aprendiendo una nueva habilidad.

Por suerte para ti, ya hicimos un resumen hablando de estas técnicas.

Ver:

4. Aprende técnicas de memorización.

Imaginemos a nuestro cerebro como el disco duro de un ordenador. Cuando leemos algo o aprendemos algo, ese conocimiento se almacena en carpetas de nuestro cerebro. Si en algún momento no podemos recordar lo que aprendimos, es porque lo hemos almacenado en algún lugar difícil de encontrar, pero está ahí, en alguna carpeta.

Ver también:  Qué estrategia usa Warren Buffett para priorizar su tiempo y objetivos

En el libro «Consigue una memoria de elefante«, de José María Bea, encontrarás un amplio repertorio de técnicas y trucos para mejorar mejorar tu memoria.

No obstante, hay 4 trucos muy sencillos para mejorar tu memoria que puedes aplicar desde ya:

 

1. Técnica del recuerdo.

Cuando hayas estudiado o leído algo, aparta el material y haz un esfuerzo consciente por repetirlo con tus propias palabras. Ese esfuerzo consciente hará de ancla en tu cerebro. Tomar notas mientras lees o escribir lo que aprendes, también hará que la memoria retenga lo que has aprendido.

No obstante, recuerda, que la memoria olvida todo aquello que no comienzas a aplicar en un corto espacio de tiempo.

2. La primera frase.

De cada texto que leas, escribe la primera frase del texto. Esa frase servirá de ancla a tu cerebro, haciendo que sea más fácil que el cerebro recuerde lo que has leído.

3. Visualiza el texto en imágenes.

No sé si has observado (sobre todo si no te gusta la historia) que cuando estudiabas historia y aparecían guerras, personajes, fechas, etc… solía ser difícil recordarlas. En cambio, si vemos una película, solemos recordar mucho mejor. Pues bien, créate tu propia película a medida que lees. Si logras traducir el texto en imágenes y crear una película con aquello que quieres memorizar, permanecerá arraigado en tu cerebro por más tiempo.

4. Del cuarto no me acuerdo 🙁

 

5. Aumenta tu velocidad y/o calidad de lectura.

Si bien no soy partidario de obsesionarse con la velocidad de lectura, lo cierto es que en ocasiones es necesario. Con los audiolibros podemos triplicar la velocidad de lectura al acelerar la voz, y nuestro cerebro únicamente necesitará unos minutos para adaptarse a la nueva velocidad. Eso sí, cuando ponemos un audiolibro a x3 de velocidad, la concentración debe ser máxima.

Ver también:  17 duras verdades de la vida.

Con respecto a las técnicas de lectura para sacar provecho a lo que lees, aquí tienes: 6 técnicas de lectura que cambiarán tu forma de leer para siempre.

6. Aprende a asumir tu responsabilidad.

No puedes provocar ningún cambio en tu vida hasta que no comprendas que tú eres el responsable total y absoluto de las decisiones que tomas en esta vida y de los resultados que has logrado hasta ahora.

Ni tus padres, ni tu entorno, ni el gato del vecino. ¿Cómo aprender a asumir la responsabilidad de tus actos? Esto te lo enseño rápido: «Tú eres el responsable de tu vida, de tus actos y de tus decisiones, así que cambia tus actos para obtener resultados diferentes». ya puedes salir a comerte el mundo.

Si lo quieres más elaborado, en el vídeo «No tienes derecho a quejarte«, digo más o menos lo mismo, pero en 5 minutos.

hay muchas más cosas que se pueden aprender y que trataremos (no sé si en en otro artículo en negocios1000 o en un vídeo en nuestro canal), pero digamos que si vas aprendiendo estos pequeños trucos o técnicas, el resto será más fácil de asimilar.

Ver: Los 7 pasos para lograr un objetivo

 

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.