emprendedoresnegociosTodo

Esta mujer ha trabajado en Ebay y HP y estas son las lecciones de negocios que ha aprendido de sus fracasos: Meg Whitman

En 1998 Meg Whitman tomó el timón de eBay como CEO de la compañía. En aquel momento, Ebay era una joven empresa de únicamente 3 años de antigüedad con sólo 30 empleados e ingresos de 5 millones de dólares. Cuando salió de aquella empresa, 10 años más tarde, Ebay contaba con 15.000 trabajadores y tenía 8.000 millones de dólares en ventas procedentes de 30 países, según la CNBC.

Pero sólo un año después de tomar el timón de Ebay, en 1999, Meg Whitman cometería lo que ella llama el peor error en su carrera como CEO, el cual le costó perder el gran mercado de Internet en Japón.

Imagen: Fortune

En una entrevista con la CNBC, Whitman contó que vio cómo eBay crecía de una forma drástica en número de usuarios y visitas. Aquel crecimiento desproporcionado hizo que eBay, una compañía por aquel entonces con un sitio web inestable y poco preparado, cayera y tuvieran que verse inmersos en una rápida solución para volver a hacer funcionar el sitio web sin problemas para los usuarios.

Y lo peor de todo es que debido a aquel error, perdieron al mercado japonés, el segundo mercado más importante para eBay.

Cuenta Whiman, que antes de que esto sucediera, tuvo la sospecha de que eBay necesitaba una revisión para manejar la inundación de nuevos usuarios. «Tenía la sensación de que la tecnología que sustentaba eBay no nos iba a ayudar a escalar donde necesitábamos. La falta de eBay-Japón es el mayor fracaso de mi época en eBay»

«Aquello me enseñó a que debemos seguir nuestra intuición», dijo Whitman en una entrevista. No obstante, a pesar de aquel gran error, Whitman llevó a la compañía a un nivel superior, logró escapar de la crisis de las puntocom y reinventar la compañía a todos los niveles hasta ser hoy día probablemente la mayor empresa de subastas y compraventa entre particulares.

Ver también:  Crisis de natalidad. Una consecuencia de la crisis económica.

Whitman ha sido la única mujer que ha liderado dos grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses, pues tras su salida de Ebay, se convirtió en la CEO de Hewlett-Packard (HP), habiendo logrado adaptar a esta vieja compañía en el rápido y cambiante mundo moderno de los PCs, smartphones y tablets.

(Ver: 9 libros que moldearon la forma de pensar de Jeff Bezos, de Amazon)

El segundo fracaso de Meg Whitman.

Un segundo fracaso digno de mención, según Whitman, fue su campaña gubernativa de California en 2010 contra el demócrata Jerry Brown.

Ella dice que gastó 144 millones de dólares de su propio bolsillo en la campaña electoral, y perdió. De aquella experiencia de derrota aprendió una nueva habilidad de comunicación, que según ella, le abrió las puertas para trabajar en HP por un sueldo astronómico.

Aprendió que lo importante no son las cifras o los hechos, sino las historias que cuentas para comunicar la visión que estás tratando de lograr en la organización.

«Puse todo lo que tenía en la campaña, pero no funcionó de la forma que esperaba, pero aprendí mucho de ella y creo que me hizo una ejecutiva más fuerte y una persona más fuerte», concluye Whitman.

Y es que como se suele decir, el fracaso es algo que nos puede llegar a todos. Ahora bien, la actitud que asumas una vez te hayas encontrado con el fracaso, es lo que te definirá como persona y como profesional.

Y como podemos ver, cuando una persona se sincera y es honesta consigo mismo, reconociendo públicamente su error, ocurre que eso lo aprecian otras compañías. De hecho, UBER se encontraría negociando en estos momentos para «fichar» a esta mujer como CEO de la compañía, o la menos ha demostrado interés en ella.

Ver también:  La regla del 50 - 30 - 20 para el éxito en tu carrera profesional.

Ver: 11 Brillantes consejos que emprendedores han recibido de sus mentores

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.