negocios

Un plan de negocios debe responder a las siguientes preguntas.

Cuando buscamos financiación, el plan de negocio es la herramienta más usada para lograrla. Pero éste debe responder a algunas preguntas vitales.

interrogante plan de negocio

Hace un tiempo explicábamos cómo sería la estructura de un buen plan de negocios, así como algunas cuestiones para hacer que nuestro plan de negocio sea el ideal para lograr financiación.

Una cosa debemos tener clara, y es que las expectativas que nosotros podemos tener sobre nuestra idea de negocio, podrían ser muy diferentes a las posibilidades reales de crecimiento de nuestra empresa. Tú lo sabes y los futuros inversores también saben que ésto ocurre.

Entre los motivos más frecuentes de fracaso en los negocios se encuentra en que al final los gastos son más de los previstos en el plan de negocio y los beneficios tardan en llegar mucho más de lo que imaginamos en un principio. En otros casos, los beneficios no llegan jamás. Los inversores apuestan por ideas, pero no quieren tirar dinero, por lo que nuestro plan de empresa debe responder algunas preguntas.

Preguntas que debe responder nuestro plan de negocios.

¿Cuál es tu ventaja competitiva?

Incluso con una buena idea de negocio, puede ocurrir que un competidor aparezca de la nada al ver que nuestro negocio funciona y nos arrebate rápidamente nuestro mercado. Ésta es una preocupación de los inversores a la hora de invertir en nuestra empresa.

Por eso, algo que ayuda es que nuestro negocio tenga ciertas barreras de entrada como patentes, derechos de autor, marcas comerciales, etc… No es que sea necesario ésto para triunfar en los negocios, pero tenerlo dará cierta tranquilidad a los inversores.

¿Pagará el cliente por tu servicio o producto?¿Por qué?

A no ser que tengamos pensada una idea de negocio basada en un modelo free total, en caso de un modelo de negocio freemium o premium, los inversores deberán tener muy claro por qué pagarían los clientes por tu producto, ya que es la base de todo negocio.

Ver también:  10 Negocios de Donald Trump que acabaron en un fracaso.

Ver: Explicamos los tres únicos modelos de negocio que existen en internet

Es probablemente la pregunta más importante que debe responder el plan de negocios, ya que sin clientes no hay dinero, y sin dinero no puede subsistir una empresa. Así que… ¿por qué alguien estaría dispuesto a pagar por tu servicio o producto? Asegúrate que la respuesta sea convincente y sensata.

¿Estás en un mercado de crecimiento?

La clave del éxito no sólo está en el producto y servicio, sino en el futuro de la industria en que operas. Puede que tengas una idea de negocio llamativa dentro de un sector que, en lugar de crecer, se está encogiendo. Debes ser capaz de explicar cómo vas a emplear la inversión para crecer rápidamente y participar en esa industria haciéndolo mucho mejor que tus competidores

¿Tu producto es innovador?

En este punto aún no nos ponemos de acuerdo. ¿Son mejores las ideas de negocios innovadores? Sí. ¿Tienen más dificultad para introducirlas en el mercado? Desde luego que sí.

Algunos inversores no buscan ideas innovadoras y prefieren algo que sea sencillo, incluso una copia mejorada de otra empresa, pues al menos ya saben que esa «cosa» tiene un mercado. El problema con los productos muy innovadores es que hay que abrirles mercado, y desde luego es más fácil satisfacer un mercado que abrir uno nuevo.

Ahora bien, si tu idea es innovadora y tienes el potencial y capacidad de introducirla en el mercado, mucho mejor.

Ver: 22 Ideas de negocios creativas

¿Es realista tu plan de negocio?

Busca presentar un plan de negocios que tenga objetivos realistas. Hoy día, los inversores aprecian mucho más que les hables de la dificultad y cómo te vas a enfrentar a ella. Prefieren eso antes de que les vendas que es «pan comido» y que en 3 meses estarás en la lista Forbes como uno de los más ricos del mundo.

Ver también:  Plan de negocio de un SPA. Inversión y rentabilidad. Ideas de negocios

Tu idea de negocio puede ser muy ambiciosa, pero el plan de negocio debe ser realista

¿Qué roles tendréis en la empresa?

Los inversores quieren saber quién y qué. Es decir, quién participa en la empresa y de qué se va a encargar. En ese sentido debemos tenerlo todo muy claro y bien definido. en ocasiones, se juntan dos emprendedores con las mismas habilidades y conocimientos únicamente para compartir sus miedos de enfrentarse a un proyecto de negocio, y no porque se necesiten mutuamente para que la empresa funcione.

En este sentido deben estar las personas justas en los puestos indicados y a medida que la empresa vaya creciendo, se irá incorporando más personal.

Como consejo extra a la hora de buscar financiación.

No cojas el dinero de cualquier inversor.

Este consejo parece contraintuitivo en un momento en que los emprendedores buscan financiación como sea y de quien sea, pero recuerda que lo último que te interesa es un socio capitalista que quiere resultados rápidos y sólo lo vas a ver para recibir su parte y asegurar su inversión.

Busca un inversor que pueda ayudarte e incluso participar de alguna forma en el crecimiento de la empresa. De hecho, a la inversa, es un consejo que les damos a los inversores: «Invierte en proyectos a ser posible que domines y que puedas ser de ayuda para hacer crecer la empresa». Es una forma de saber que en un momento dado, puedes ayudar para proteger tu inversión.

Y básicamente, estas serían algunas de las cuestiones que más claras debemos dejarle a los inversores a través del plan de negocio cuando vamos a buscar financiación.

Ver también:  10 consejos para iniciar un negocio con éxito.

Ver: 31 Ideas de negocios variadas para emprender este año

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.