inversionesinvertir en bolsa

Cómo invertir tu dinero en esta crisis de 2022 de forma inteligente.

¿Dónde invertir tu dinero de forma inteligente este 2022? ¿Cómo invertirlo? No es lo que esperas escuchar, pero consideramos que es lo más inteligente que necesitas escuchar.

donde invertir en 2022

Internet está repleto de sitios web y personas con cientos de consejos sobre cómo invertir tu dinero en un mercado inestable como lo es el mercado de este 2022. La mayoría parten de un error de base: creen saber lo que van a hacer las cotizaciones, y desde aquí recordamos que nadie tiene ni idea de lo que va a hacer la bolsa, el mercado de las criptomonedas o una empresa en particular durante los próximos meses. Somos inversores, no adivinos. Es por eso que se debe invertir con sentido común y dejar los pronósticos para los chamanes.

Si el mercado es impredecible por regla general, en estos momentos lo es mucho más. Es por eso que vamos a analizar algunas de las recomendaciones más populares que circulan por la red y vamos a dar nuestro punto de vista hasta llegar a los que consideramos los consejos más sensatos para un momento como el actual.

Cómo invertir o dónde invertir en 2022.

 

Ver también: 14 opciones donde invertir tu dinero.

 

¿Invertir en fondos de inversión?

No vamos a dar nombres, pero existen fondos de inversión que han tenido un excelente rendimiento a lo largo de la última década, por lo que gozan de muchas recomendaciones por parte de algunos asesores y expertos en finanzas.

Pues bien, debemos entender algo (le pique a quien le pique):

1. La mayoría de los fondos de inversión de gestión activa que se recomiendan, en realidad no han tenido mejor desempeño que el SP500.

¿Han tenido buena rentabilidad? Por supuesto. ¿Han superado al índice de referencia? La mayoría no. Volvemos a recordar que rara vez la gestión activa supera en rentabilidad a una inversión indexada o inversión pasiva.

2. Venimos de un mercado alcista de 10 años.

Esto quiere decir que hasta un mono eligiendo acciones al azar hubiera tenido una buena rentabilidad. No hay mérito, no hay maestría en un mercado alcista. El problema es que muchos inversores se dejan seducir por las altas rentabilidad obtenidas por ciertos fondos de inversión en un periodo alcista sin ser conscientes que esos rendimientos pasados posiblemente se tuerzan en la nueva situación de los mercados.

3. Se olvida la regresión a la media.

La regresión a la media en la inversión viene a decirnos que el puro azar hace que el gestor de un fondo de inversión despunte de otros fondos de inversión durante un periodo de tiempo, que puede ser de un año o tres años.

Ver también:  EN QUE PAISES INVERTIR EN INMUEBLES Y TERRENOS

La propia regresión a la media hace que en el próximo periodo este mismo fondo de inversión obtenga los peores resultados mientras que el que tuvo peores resultados, en el próximo periodo consiga batir en rentabilidad a los que tuvieron mejores rentabilidades. Básicamente, estamos insinuando que todos los gestores tienen sus momentos de suerte en la gestión al igual que cada número de la terminación de lotería tiene sus momentos. Duro de escuchar, pero no por ello menos real.

Teniendo esto en cuenta, así como teniendo en cuenta a la hora de invertir tu dinero que nadie sabe lo que van a hacer los mercados en el corto plazo, debemos recurrir a una estrategia de inversión que ya descuente estos factores. Y para ello, en el siguiente punto volvemos a exponer la alternativa a los fondos de inversión y ETFs.

Si no tienes claros estos conceptos, en este artículo analizamos con detalle la diferencia entre Fondos Indexados y ETFs

Ten claro el plazo de tiempo a la hora de invertir.

Una vez tenemos tenemos claro que nadie puede saber lo que van a hacer las empresas, las cotizaciones o los mercados en el corto plazo, al menos sabemos algo, y es que los índices suben en el largo plazo.

Y aprovecho para explicar a la gente con menos conocimientos en el mundo de la bolsa el por qué un índice tiende a subir aunque muchas de las empresas que lo componen no obtengan los resultados deseados.

Un índice como puede ser el SP500 o el IBEX35, tienden a tener entre sus componentes a lo más selecto. Esto quiere decir que si varias empresas comienzan a perder terreno al tener un modelo de negocio desfasado, comienzan a dejar de ser selectas, y acaban siendo sacadas del índice, incorporándose otras empresas con mayor potencial de revalorización. Este es uno de los motivos por el que los índices tienden a subir en largo plazo.

Dicho esto, el plazo de inversión más rentable y donde todo inversor debe mirar es un largo plazo de un mínimo de 10 años, pues este periodo ha demostrado que independientemente del momento del ciclo del mercado, un inversor ha tenido una rentabilidad positiva en este plazo de tiempo, salvo algunas excepciones. Está claro que es mucho más rentable invertir en ciclos bajistas avanzados que en el pico más alto del mercado alcista.

Ver también:  1.Figuras Técnicas: El mínimo de análisis técnico que un inversor debe conocer.

Inversión indexada.

Con todo lo expuesto anteriormente, si debemos elegir entre un fondo de inversión de gestión activa y un fondo indexado, lo más inteligente siempre será el fondo indexado, pues han demostrado tener mejores rendimientos en el largo plazo que la mayoría de los fondos de inversión.

Un fondo indexado replica el comportamiento del índice de referencia. Básicamente es comprar el índice con todas las empresas que lo componen y no comprar acciones individuales.

A priori muchos inversores pueden pensar que por invertir en un fondo indexado se están perdiendo grandes oportunidades de inversión porque un fondo indexado puede aportarnos una rentabilidad media anual de un ocho o un doce por ciento, pero es que rara vez un fondo de inversión bate esa rentabilidad en un plazo de 10 años.

Y esto es algo que debes saber y entender para no caer en discursos de vendehumos y charlatanes bursátiles. De hecho, en nuestro último vídeo explicamos por qué consideramos que el Análisis técnico no funciona. Y debo decir que a pesar de todos los estudios que ya han demostrado que los inversores por análisis técnico no baten a un fondo indexado, siguen convencidos de que invertir y operar a través de análisis técnico sí les aporta una rentabilidad añadida.

Pues señores, me gustaría mentirles, pero las estadísticas dicen que esto no es así, por muy mal que le siente a algunos. Si otro día os apetece jugamos a mentir para contentar a algunos.

¿Puede el análisis técnico darnos una ventaja para aprovechar una rentabilidad añadida dentro de una tendencia puntual? Por supuesto, pero en el momento que quieras aprovechar demasiadas tendencias, estarás dentro del juego bursátil, y este juego casi siempre acaba de la misma forma: pierdes. Y pierdes solo por un motivo: «la gestión activa no bate a la gestión pasiva, y punto».

¿Invertir en Bitcoin y criptomonedas?

Antes de que llegaran estos problemas que estamos atravesando en los mercados,en este vídeo en el que hablábamos de la posible crisis que ocurriría en 2022, dijimos algo sobre Bitcoin. Textualmente insinué que Bitcoin y las criptomonedas no están fuera del sistema, como algunos creen, sino que forman parte del sistema. Dijimos explícitamente que si las bolsas caían, las criptomonedas caerían con ellas. Insisto, porque las cryptos forman parte del sistema. ¿Alguien puede ponerlo en duda en estos momentos? Las cosas se ven mejor en retrospectiva.

Ver también:  Cuando abra la bolsa el lunes.....

Las cryptos ya han demostrado con creces lo que muchos ya sabían. No son una moneda, ni una reserva de valor ni un activo refugio. De hecho, en el momento en que podrían haber demostrado que funcionan como activo refugio o reserva de valor, han acabado siguiendo el comportamiento de las bolsas, mientras que el oro lo ha seguido haciendo mejor que Bitcoin.

Un suceso visible y que ya ha pasado vale más que cualquier cosa que podamos decir por aquí.

Por lo tanto, ¿Es buena idea invertir en Bitcoin o criptomonedas para ganar dinero este 2022? Desde luego que no, y esto no quiere decir que las criptomonedas no puedan remontar el vuelo en su cotización.

Bitcoin podría haber demostrado su valor como activo refugio o reserva de valor, pero ha decepcionado (otra vez)

Ver: 14 cosas que debes saber antes de invertir en bolsa.

Pero entonces….

¿Cómo invierto este 2022? ¿Dónde puedo invertir? ¿Qué sería lo más inteligente?

Entre estas preguntas, el cómo y el dónde y lo más inteligente nos vamos a centrar en la tercera: lo más inteligente.

Teniendo en cuenta, como decimos en muchos casos, que somos inversores y no jugadores, lo más inteligente en mi opinión (si no eres alguien que sepa predecir el futuro) es mantenerse en efectivo y centrarte en generar grandes cantidades de efectivo para cuando pase esta tormenta.

Pero es que la inflación…..

Créeme, si tienes que estar un año sin invertir, la inflación le hará menos daño a tu dinero que varias operativas fallidas o con rentabilidad negativa. De paso, dormirás más tranquilo por las noches, y en menos tiempo del que crees, tendrás la oportunidad de coger nuevamente la ola de un mercado alcista.

Llegado el momento, podrás estar preparado para hacer tu propia diversificación de empresas individuales o comenzar una estrategia de inversión DCA, o sencillamente indexar tu inversión.

Recuerda que aunque sepas nadar bastante bien, es recomendable no meterse en el agua cuando ves que han puesto la bandera roja en la costa.

Si no lo has leído, en el siguiente enlace tienes un artículo que habla sobre la suerte y la aleatoriedad en la bolsa extraído de varias historias reales.

Ver: La suerte y la aleatoriedad en la inversión.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Carlos, te sigo en Youtube y me da algo de cosa escribirte por Instagram.

    Estoy empezando en el mundo de la inversión y la verdad es que me pierdo muchísimo con toda la terminología, hay algún libro que realmente merezca la pena leer? Tanto para inversión como para el tema de crecimiento personal.

    Muchas gracias!!!
    Un abrazo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.