sábado, agosto 17, 2019

20 Respuestas a preguntas de entrevistas de trabajo más comunes.

respuestas a preguntas comunes en entrevista de trabajo

Aprovechamos para reunir en un solo lugar aquellas preguntas de entrevistas de trabajo más comunes y cómo responder adecuadamente a cada una de estas preguntas. No obstante, no se debe olvidar que lo más importante a la hora de una entrevista de trabajo no es solo lo que decimos con palabras, sino también con nuestro lenguaje corporal.

Por otra parte, no debemos olvidar que el entrevistador va a percibir muchas cosas sobre nosotros en los primeros segundos de vernos, dando lugar de esta forma al efecto halo. Es por eso que es de vital importancia dar una excelente primera impresión en el momento de la presentación. Recuerda que no hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión.

Por eso te recomiendo algunos artículos:

Ver: Sección completa relacionada con entrevistas de trabajo

¿Cómo responder a las preguntas más frecuentes en la entrevista de trabajo?

respuestas a preguntas comunes en entrevista de trabajo

1. Defínete en una sola palabra.

Ésta es una pregunta que personalmente borraría del manual, pues solo es capaz de responderla aquella persona que se ha preparado a conciencia para superar la entrevista de trabajo. De hecho, una persona que sea capaz de definirse en una sola palabra, debe ser bastante simple y aburrida.

Pero… ¿cómo responder a esta pregunta?

Está claro que debemos buscar una palabra que encaje perfectamente con el puesto. La palabra “artístico” o “creativo” no dice mucho si estás luchando por un puesto de dependiente en McDonalds. Quizás para un puesto de dependiente, se aprecien más palabras como “puntual.”

Si aspiras a un puesto de ventas, ejecutivo de cuentas o Director Comercial, en este artículo dábamos la mejor palabra que te puede definir como profesional.

2. Cuéntame de ti, háblame de ti.

hablame de ti, preguntas comunes en entrevistas de trabajo

¿Qué debemos decir aquí? Está claro que probablemente nuestros gustos acerca de lo que hacemos los fines de semana y cuántos hermanos tenemos, no es lo que le interesa escuchar al entrevistador, ni mucho menos lo que nos va a dar el puesto de trabajo.

Ya que el entrevistador no nos lo pregunta directamente, aprovecharemos para nombrarle varios logros profesionales y demostrar lo apasionados que somos en nuestra carrera profesional. Debes ser conciso y convincente, de forma que cuando salgamos de la sala, el entrevistador nos recuerde.

3. Dime tu mayor fortaleza y tu mayor debilidad.

fortalezas y debilidades en el trabajo - preguntas entrevistas

Aquí prepárate siempre tres fortalezas y tres debilidades por si acaso te dice que le digas 3 en lugar de 5. Otra pregunta que borraría del manual, pues está hecha para buscar la mentira. Eso sí, si no tienes cuidado con las debilidades que vas a nombrar, o pecas de sincero, puedes auto-sabotearte a ti mismo para el puesto. Esta pregunta la incluí dentro de las 3 preguntas más estúpidas de una entrevista de trabajo y que los entrevistadores deberían dejar de hacer inmediatamente.

Y es que aquí el truco está en mostrar ciertas debilidades y convertirlas por arte de magia en fortalezas. Ejemplo: “Soy demasiado perfeccionista” o “me implico demasiado en el trabajo y eso afecta a mi vida personal.”

¿Cómo responder a esta pregunta arriesgándose al máximo?

“Verá, soy de la opinión que si uno se centra en mejorar todas sus debilidades, acabará frustrándose, por lo que únicamente me centro en mejorar mis fortalezas, que son éstas (bla, bla, bla…)

Y es una respuesta arriesgada porque solo la comprenderá un reclutador de nivel alto. El resto, sencillamente volvería a preguntar: “¿Pero algún defecto tendrás, no?” Entonces ya puedes comenzar con la parafernalia: “Pues sí, me pongo a trabajar y se me pasan las horas que ni me entero :-)”

4. ¿Qué sabes de nuestra empresa?

Está claro que antes de ir a la entrevista de trabajo, deberías haber hecho una investigación a fondo de la compañía. Eso en primer lugar, demuestra que te has preparado y que le has puesto interés a la entrevista.

¿Pero cómo responder a esta pregunta adecuadamente?

Lo último que quiere escuchar el reclutador es que te atrae trabajar en esta empresa porque pagan muy bien o porque dan buenas vacaciones. El reclutador quiere asegurarse de que conoces los valores y la misión de esta empresa. Si hay algo que puedas sacar a relucir de esa empresa y que puedas hacer parte de tu filosofía laboral, hazlo.

Por ejemplo: “Sé que donan parte de sus beneficios a comunidades desfavorecidas lo cual hoy día me parece épico y digno de admirar”

5. ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

preguntas entrevistas de trabajo

Ésta es una pregunta trampa, pues en el 90 por ciento de los casos, la respuesta es: “quiero trabajar aquí tanto como en cualquier otra empresa que me dé un trabajo y me pague bien.”

Y el cómo responder a esta pregunta le he dedicado un artículo completo para barajar todas las opciones, donde he comentado bajo un concepto particular cómo personalmente respondí con éxito a esta pregunta en un acto de sinceridad extrema.

Ver: Cómo responder a la pregunta: ¿por qué quieres trabajar aquí en nuestra empresa?

 

6. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otra persona?

por que deberiamos contratarte a ti y no a otra persona - respuesta a preguntas entrevista de trabajo

Normalmente solía bromear ante esta pregunta diciendo: ¿Quién es la otra persona? Porque si es Warren Buffett o Bill Gates no tengo nada que hacer contra ellos.

Aquí se trata de responder básicamente a otra pregunta implícita: ¿Qué puedes hacer por nuestra empresa? Entonces mostramos ciertas cualidades que ayudarían a la empresa a mejorar sus cifras. Y ojo, no digas lo que tú deseas obtener del puesto de trabajo, sino ofrécete a mejorar la compañía.

¿Cómo respondía yo a esta pregunta en el mundo de las ventas?

“¿Que por qué deben contratarme?Por estadística. Hasta ahora he logrado aumentar la facturación de todas las empresas para las que he trabajado. He tenido éxito en mi puesto una y otra vez, por lo que no creo que esta vez sea distinto.” Y a partir de aquí, a menudo ya me preguntaban por mis logros profesionales.

7. ¿Cual es tu mayor logro profesional?

Esta pregunta sí es muy fácil de responder. Sobre todo si existen logros profesionales reales en tu carrera profesional. Cuidado con mentir.

¿Cómo responder a esta pregunta?

Con tus logros. Ejemplo: “cuando llegué a la empresa facturaban 10.000€, y a los 6 meses los puse en 50.000 euros.”

Otro ejemplo de respuesta: “Logré quitarle 3 grandes cuentas a la competencia para llevarlos a la empresa.” Y ahí puedes contar tu batalla comercial.

8. ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Esta pregunta sí es delicada. Y como ya sabemos, no estaría bien visto hablar mal de la empresa actual o compañeros ni criticar a nuestro jefe, lo cual, aunque sea cierto que es criticable, deberemos adornarlo. Le dediqué un artículo completo para responder a esta importante pregunta.

Ver: Cómo responder a la preguntar ¿por qué quieres dejar tu actual trabajo para venirte a nuestra empresa?

 

9. Háblame de un conflicto o desafío en el trabajo al que te enfrentaras y cómo lo hiciste para salir victorioso.

Buena pregunta, pues nos da la oportunidad de exponer una situación y mostrar cómo a través de nuestros conocimientos, habilidades y tenacidad convertimos la adversidad en un beneficio para nosotros y nuestra empresa. Llévate siempre preparadas unas cuantas batallitas de estas, pues es raro la entrevista de trabajo en la que no cae esta pregunta.

10. ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Tercera pregunta incluida en las preguntas que no se deberían hacer al carecer de sentido. Aunque como ya expliqué en el artículo, aquí, si el entrevistador no es muy tonto, buscará que tengas planes y proyectos de futuro ambiciosos, y no que le digas que quieres llegar a ser director general de una empresa para la que aún no has trabajado ni conoces desde adentro.

Ver: Cómo responder correctamente a ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

 

11. ¿Cuál sería el trabajo de tus sueños?

responder a la pregunta donde te ves dentro de 5 años en entrevista de trabajo

Aquí lo que se intenta básicamente es averiguar si vas a estar de paso en el puesto para el que estás aspirando. También se intenta medir tu nivel de entusiasmo y la ambición de tus metas.

Cómo responder

Lo mejor es hablar de tus metas y ambiciones e intentar de alguna manera cruzar esas ambiciones con las funciones que vas a realizar en ese puesto de trabajo. Si te consta que en esa empresa existen posibilidades reales de ascenso, puedes aprovechar para demostrar que vas a esforzarte por la empresa para buscar dicho ascenso. Eso demuestra a la empresa que vas a estar motivado aunque te paguen poco (nótese la ironía).

Más preguntas y respuestas en entrevistas de trabajo

 

12. ¿Estás en otros procesos de selección?

Aunque no lo estés, la respuesta aquí siempre debe ser que sí. Y aquí sí, aunque tengas que inventártelo. Y es que aquí tiene que ver mucho la psicología. No es distinto a

  • Oferta por tiempo limitado.
  • Date prisa que te lo quitan de las manos.

Tendemos al consenso social. Es decir, nos gustan personas porque gustan a otras muchas personas. No obstante aprovecha para dar a entender que te apasiona el sector y que has mirado muchas más ofertas de la industria.

13. ¿Por qué te despidieron de tu anterior trabajo?

Pregunta muy jodida de responder, pues como reclutador que he sido, soy consciente de que hay trabajadores despedidos por ser muy competentes e incluso por querer lo mejor para la empresa por delante de la visión defectuosa de un gerente.

Claro que también soy consciente de que la mayoría de la gente es despedida porque no cumple objetivos, porque es impuntual, porque es una persona tóxica en la empresa o sencillamente porque no vale ni un centavo.

Ejemplos para responder aquí:

  • Chocaba mucho con mi jefe. Era buena persona, pero los dos teníamos un carácter muy parecido.
  • Prescindieron de varios trabajadores, y yo fui uno de ellos. No creo que hubiera nada personal, pues estuve muy a gusto trabajando en esa empresa.
  • Hicieron recortes en la empresa, y a mí salía más barato despedirme que a otros.

14. ¿Qué estás buscando en tu futuro puesto de trabajo?

Aquí te va a tocar mentir si quieres el puesto de trabajo. La respuesta no tiene mucha opción: Estás buscando exactamente lo mismo que te están ofreciendo. No hay más.

15. ¿En algún momento no estuviste de acuerdo con alguna decisión que tomó tu jefe? ¿En cuál?

no estar de acuerdo con tu jefe - respuesta a pregunta entrevista de trabajo

Todos hemos estado en desacuerdo con nuestro jefe en un momento dado, pero al hacer esta pregunta, el gerente encargado de la contratación quiere ver si eres capaz de hacerlo de forma productiva y profesional.

Está claro que de nada nos sirve demostrar que tu jefe quiso hacer una locura típica de los idiotas y tú no estuviste de acuerdo, e intentaste convencerlo por las buenas, y como no pudiste, le diste la razón y dejaste que se estrellara.

Aquí incluso puedes usar esta pregunta para sobresalir en la entrevista. Me explico. Cuenta esta historia:

“No estuviste de acuerdo con tu jefe en una decisión, pero al final tu jefe tenía razón y aprendiste mucho de aquella situación..”

¿Qué ha pasado aquí? Pues que acabas de demostrar que eres una persona humilde, una persona que sabe rectificar, una persona que es capaz de reconocer que se ha equivocado y además con mucha resiliencia, que es capaz de aprender de una mala experiencia. Y sí, también un buen mentiroso, pero ¿no consisten en eso las entrevistas de trabajo?

16. Si llamara a tu jefe y compañeros, ¿qué me dirían de ti?

Y ojo que aquí no se puede mentir, pues existe probabilidad de que pidan referencias… En primer lugar quítale hierro al asunto.

“Bueno, hay compañeros que hablarían fenomenal de mí, porque formábamos un buen equipo, y otros que no le dirían nada bueno, porque no solían hablar bien de nadie”

Y de tu jefe di la verdad. Si te llevabas bien con e´l, sin miedo dile que hablará bien de ti. Y si crees que no diría nada bueno de ti, díselo también, argumentando que tuvisteis muchas diferencias, pero ante todo, reconoce que tu jefe era buena persona. Así al menos, si tu jefe habla mal de ti, se aplicará el dicho ese de: “lo que Pepe dice de Juan, dice más de Pepe que de Juan”

17. ¿Cuánto te gustaría cobrar?

Aquí la respuesta ideal sería investigar el rango salarial de ese puesto de trabajo en la empresa en cuestión  a través de los diferentes foros que existen en cada país, y elegir la cantidad más alta de ese rango, siempre que consideres que lo vales debido a tu trayectoria y habilidades profesionales. Ten en cuenta que si te sales del rango establecido, podrían considerar que no vas a estar muy a gusto en el trabajo y que lo dejarás en cuanto te salga otro trabajo mejor.

18. ¿Tienes pensado tener hijos?

tienes pensado tener hijos - como responder a esta pregunta en una entrevista de trabajo

Sabemos que esta pregunta es completamente ilegal, pero si eres mujer, es muy probable que te la hagan. No siempre hay mala intención en la pregunta, y a veces solo se trata de entablar una conversación, pero por desgracia, en la mayoría de los casos, se hace para ver si la persona que van a contratar es probable que les falte un tiempo.

Mi consejo en estos casos, es mantener la calma, y decir tranquilamente: “No lo sé aún, no he pensado en ello… pero hablando de niños, ¿me dijo que colaboraran con Coca Cola en su publicidad?”

Exacto, hemos desviado el tema, que es la forma más inteligente de responder a esta pregunta. En ningún momento le digas que es ilegal hacer esta pregunta, pues te puede fichar como “mujer de muchas leyes y futura problemática.”

Ya sé que si eres mujer y estás viendo ésto, querrás asociar ésto al machismo, pero el 70% de las veces que se hace esta pregunta provienen de mujeres directivas.

Y otra cosa. Si nos salimos de lo políticamente correcto, debes entender que si eres mujer y buscas urgentemente sustituir a una mujer por embarazo, lo último que harías sería contratar a una embarazada. Decir lo contrario es hipocresía.

19. ¿Qué crees que podríamos mejorar en nuestra empresa?

Una pregunta muy importante, pues quieren saber si además de tener una trayectoria pasada laboral, también tenemos nuevas ideas que aportar a la nueva empresa. Si tienes buenas ideas, dilas sin miedo, aunque ellos no estén de acuerdo, pues más vale alguien que se equivoca pensando que alguien que nunca se equivoca porque no piensa.

20. ¿Si estás trabajando en nuestra empresa, y una empresa de la competencia le paga el doble que aquí, se marcharía de nuestra empresa?

apreton de manos en el trabajo

Esta pregunta no es muy común, pero sí me la he encontrado. Y aquí lo que se intenta averiguar es si únicamente te interesa cobrar mucho dinero. En mi caso, aprovecho para tirar de humor con la respuesta:

“A ver… si aquí ustedes me pagan 1.500 euros, y dice que la empresa de la competencia me duplicaría el sueldo, osea, 3.000€… uff.. lo más seguro es que no viniera ni a por el finiquito…”

Y tras la broma, puedes aprovechar para decir que aprecias muchas más cosas además del sueldo, pero que siendo sinceros, el dinero también refleja el interés de la empresa por el trabajador y que es una forma de agradecer la labor que se realiza por la empresa.

Y siendo honestos, si no nos dicen 100 ó 200 euros más, sino duplicar un salario…. ¿alguien se negaría a aceptarlo por un mismo trabajo? Difícil respuesta que se la dejo a cada cual con la respuesta.

Ver: Cómo contratar solo a los mejores empleados según el Director de Recursos Humanos de Google