motivaciónvídeos

El problema de los libros de Autoayuda.

Muchas personas no logran cambiar su vida porque están demasiado ocupados leyendo libros sobre cómo cambiar su vida.

Los libros de autoayuda gozan por igual de fieles seguidores y críticos. Hay quien da por hecho que un libro de autoayuda es una venta de humo basada en el pensamiento mágico y que no están fundamentados en la evidencia científica. Y en muchos casos ocurre así, pero no se pueden incluir todos los libros de autoayuda o superación personal en la misma categoría.

A veces se olvida que un libro de autoayuda está escrito por un psicólogo, por un neurólogo o por un neurocientífico. El problema no es tanto del libro o del autor, sino del lector.

El problema con los lectores de libros de autoayuda.

Vivimos en la época de lo fácil, de lo rápido y, por desgracia, de lo engañoso. El contenido fácilmente digerible vende más, por la sencilla razón de que los lectores prefieren que se les mienta. Y sí, por muy duro que suene esto, lo cierto es que desde un punto de vista neurocientífico y psicológico, las personas prefieren que les mientan si con eso pueden evitar escuchar una verdad incómoda.

Como digo en el vídeo, este es uno de los motivos por los que libros como El Secreto o El Poder del ahora logran convertirse en best seller y vender millones de copias. Tienen un mensaje muy fácil para el lector, convirtiéndose en anestésicos para la situación de la persona, pero no aportando soluciones reales al lector. Y por este motivo, estos libros gustan, pero, por desgracia, la magia de complacencia desaparece en muy poco tiempo, pues la persona se da de bruces con la realidad.

Ver también:  De esta forma, el día de tu nacimiento, tu nombre y dónde naces, influye en tu éxito y tus ingresos.

La psicología moderna también está rechazando el mensaje de «responsabilizarnos de nuestra propia vida», algo que suele ser el foco principal en muchos libros de desarrollo personal y autoayuda. Y esto lo dejo muy claro en el capítulo 2 de Cenizas de Prosperidad, donde no existe una manera sensata y coherente de vivir si no nos responsabilizamos de nuestra propia vida. Teniendo en cuenta que no somos una piedra o un perro, de nosotros depende el tomar ciertas decisiones y ponernos en el asiento del piloto para conducir nuestra vida.

Si alguien tiene una visión diferente hacia este punto o te lanza un mensaje que te evade de tu responsabilidad para todo lo que tiene que ver con tu propia vida, sintiéndolo mucho, no me importa quién sea esa persona, ni sus títulos o cargo. Simplemente te está dando un mal consejo que te llevará al desastre. Insisto, no existe una manera coherente de vivir si no asumes que eres el responsable de tu vida.

Y esto es muy sencillo de comprender, pues si tu vida depende de ti -de tus decisiones, actos y elecciones- entonces puedes cambiarla. Si no depende de ti, evidentemente, no puedes hacer nada por cambiarla y, por lo tanto, el camino en tu vida dependerá de otras personas (factores externos). Y pensar así es dañino.

El mensaje de los libros de autoayuda.

Una vez que partimos de esa premisa, ya podemos distinguir lo que es un buen libro de autoayuda de uno malo. Ese libro de superación personal que te dice que pienses en positivo, que visualices y desees algo y de esta manera el universo te lo concederá (el universo no concede un carajo) y ese otro libro que te dice que te vas a tener que esforzar, que no será fácil y que el resultado nunca está garantizado, pero puedes aumentar tus posibilidades de lograrlo con el esfuerzo y el trabajo duro dirigido en la dirección correcta.

Ver también:  Los Errores a la hora de Emprender no cuentan como Fracaso, sino como aprendizaje

El primer mensaje (pensar en positivo y el universo te lo concede) suele vender más libros que el otro mensaje (esfuerzo, sacrificio y sudor), porque es lo que quiere escuchar el lector. El problema es que únicamente es el segundo mensaje el que realmente puede cambiarle la vida al lector. Insisto, siempre aplicando el pensamiento estoico, donde se parte de que el resultado no siempre dependerá de nuestro esfuerzo, pero sí depende de nosotros la forma en que nos vamos a esforzar y cómo vamos a asumir el resultado (sea cual sea).

Y finalmente, añadimos otro problema. Y es que no solo consiste en leer. La información y el conocimiento no sirven de nada si no lo llevamos a la aplicación real. Este es otro de los problemas que tienen otros muchos lectores, y es el no poner en práctica la mayoría de los consejos que se dan en los buenos libros de estas temáticas. En el vídeo explicamos todos estos puntos con más detalle.

Ver: Top mejores libros de crecimiento personal
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.