emprendedoresRecursos humanos

¿Qué trabajos y profesiones podrían desaparecer por la inteligencia artificial y cuáles no?

Inteligencia Artificial

En este artículo vamos a ver qué profesiones podrían desaparecer debido a la Inteligencia Artificial y qué trabajos no se verán afectados por la Inteligencia Artificial, explicando el por qué de cada caso, además de explicar algunos conceptos para entender la IA.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Si bien se lleva trabajando en ella desde hace años , no ha sido hasta hace unos meses cuando se ha puesto a disposición del público mostrando todo su potencial en diferentes áreas. Y como suele ocurrir, tras los enormes beneficios de la Inteligencia Artificial, también llega las preocupaciones sobre la pérdida de profesiones y puestos de trabajo. Todo sea dicho de paso, preocupaciones completamente fundadas.

En una entrevista con el New York Times, Elon Musk dijo que la inteligencia artificial se apoderará de los humanos en los próximos cinco años.

En este blog, discutiremos de qué trabajos pueden hacerse cargo en el futuro la IA y los robots.
Pero primero, veamos qué significan algunos términos para los menos entendidos en la materia.

Ver también:

¿Qué es la IA?

La inteligencia artificial o AI hace que las máquinas simulen el intelecto humano, llegando a aprender por sí mismas. Las máquinas habilitadas para IA son capaces de realizar tareas específicas mejor que los humanos e imitar las acciones humanas. Hay cuatro tipos de IA:

Máquinas reactivas.

Este es el nivel más superficial de IA. Las máquinas reactivas pueden realizar operaciones básicas. No pueden formar recuerdos o usar experiencias pasadas para tomar decisiones. Deep Blue de IBM es el ejemplo perfecto de este tipo de máquina. Esta IA venció al gran maestro internacional Garry Kasparov en 1997.

Memoria limitada

Este tipo de IA puede almacenar datos existentes y crear mejores resultados al usar los datos. Por ejemplo, los automóviles autónomos de Tesla observan la velocidad y la dirección de los vehículos y actúan en consecuencia.

Teoría de la mente

La teoría de la mente puede conectarse con los pensamientos humanos e interpretarlos mejor. La IA puede entender a las personas y tener pensamientos y «emociones» propias. Estas máquinas de IA aún son hipotéticas, pero los investigadores están haciendo muchos esfuerzos para desarrollar tales máquinas de IA.

IA autoconsciente

Este tipo de IA es cosa del futuro. Una IA autoconsciente tendrá una inteligencia independiente y tomará sus propias decisiones. Estas máquinas serán más inteligentes que la mente humana.

¿Qué es el aprendizaje automático?

Machine Learning es una disciplina dentro de la inteligencia artificial donde los sistemas pueden aprender de datos pasados, identificar patrones, detectar anomalías y tomar decisiones con una mínima intervención humana. Una vez que el sistema ha aprendido de los datos anteriores, puede proporcionar una inferencia basada en los nuevos parámetros de entrada.

Existen principalmente tres tipos diferentes de aprendizaje automático.

 

 Aprendizaje supervisado

El aprendizaje tiene lugar a partir del conjunto de datos de entrenamiento bajo supervisión . Los datos de entrada y salida son conocidos por los datos de entrenamiento, y el proceso de aprendizaje establece una relación entre ellos.

Aprendizaje no supervisado

Las variables de salida correspondientes a un conjunto de variables entrantes no se establecen en el aprendizaje no supervisado . Los algoritmos como el agrupamiento y la asociación están diseñados para modelar la estructura o distribución subyacente de los datos para aprender más sobre ellos.

Aprendizaje Reforzado

El aprendizaje por refuerzo emplea métodos de prueba y error para llegar a una solución y obtiene recompensas o penalizaciones por las acciones que realiza. El aprendizaje por refuerzo es la forma más efectiva de insinuar la creatividad de una máquina.

¿Qué es un robot?

Un robot es una máquina que es capaz de realizar tareas específicas de forma automática. Puede replicar los esfuerzos humanos y proporcionar mejores resultados.

Hay cinco tipos de robots:

 

Robots preprogramados

Los robots preprogramados pueden realizar tareas simples . Un brazo mecánico utilizado para soldar en la industria automotriz es un ejemplo de un robot preprogramado.

Robots humanoides

Estos robots pueden realizar actividades similares a las de los humanos . Se parecen a los humanos e imitan las acciones humanas. Sophia de Hanson Robotics es un ejemplo perfecto de robots humanoides.

Robots teleoperados

Los humanos controlan estos robots. Realizan tareas en condiciones extremas donde los humanos no pueden operar. Los submarinos o drones controlados por humanos son ejemplos de robots teleoperados.

Ver también:  En qué empresas invertir para beneficiarte de la Inteligencia Artificial.

Robots autónomos

Son robots independientes que no requieren intervención humana. Realizan tareas por su cuenta. Un ejemplo perfecto sería la aspiradora Roomba. Utiliza sensores para moverse libremente por una casa.

Robots de aumento

Los robots de aumento mejoran las capacidades humanas al reemplazar la parte ineficaz. Algunos ejemplos de robots de aumento son las prótesis o los exoesqueletos.

¿Qué es un robot habilitado para IA?

Los principios del aprendizaje por refuerzo se aplican a los robots habilitados para IA . Permite que un robot descubra de forma autónoma un comportamiento óptimo a través de interacciones de prueba y error con su entorno. Resolver problemas complejos utilizando este enfoque permite que los robots habilitados para IA asuman las tareas repetitivas de los seres humanos.

Los robots habilitados para IA pueden navegar, detectar y monitorear sus acciones a través de la visión computarizada. Estos robots pueden aprender por sí mismos y calcular sus reacciones en consecuencia.

Las empresas de fabricación utilizan robots habilitados para IA. Los siguientes son algunos de los campos en los que se utilizan robots habilitados para IA:

  • Embalaje.
  • Servicio al Cliente.
  • Tareas personalizadas repetitivas.

 ¿Qué es la automatización robótica de procesos (RPA)?

La automatización robótica de procesos (RPA) permite que el robot se integre con las interacciones humanas y ejecute procesos comerciales como los humanos. RPA permite que los robots manipulen aplicaciones comerciales , interpreten y se comuniquen con sistemas para automatizar tareas repetitivas.

Los robots RPA pueden realizar tareas sin parar y a un ritmo mucho más rápido que los humanos. Su precisión y fiabilidad son incomparables .

La mayoría de las organizaciones están implementando IA y otros avances tecnológicos en muchas áreas, desde la fabricación hasta la gestión de clientes. La introducción de la tecnología ha hecho algunos cambios rápidos en la forma en que trabajamos. La automatización conducirá a algunos cambios significativos, en la medida en que la IA reemplace los trabajos.

Sin embargo, la pregunta principal sigue siendo con qué trabajos acabará la Inteligencia artificial y qué trabajos no corren peligro de desaparecer por la IA.

12 trabajos que la Inteligencia Artificial y los robots reemplazarán en el futuro.

Aunque el cambio no es inminente, expertos de la industria como Fortune han afirmado que los robots reemplazarán el 40% de los puestos de trabajo en los próximos 15 años. Otras fuentes aseguran que será mucho antes.

Según el Congreso Mundial de Inteligencia, la IA, los asistentes personales virtuales y los chatbots reemplazarán casi el 69 % de la carga de trabajo para 2024.

Cuando se introdujeron la tecnología y las computadoras, mostraron mejoras en la productividad , el alcance global y una comunicación más rápida en todo el mundo. Las computadoras han reducido o eliminado el papeleo en gran medida. La TI y el software han mejorado nuestras cualidades de resolución de problemas, razonamiento, conocimiento, aprendizaje y planificación .

Pero, ¿crees que los robots también se están haciendo cargo de tu trabajo? Puede ser difícil predecir el impacto exacto que la IA tendrá en tareas específicas. La mecanización y la tecnología han tenido algún efecto en determinadas profesiones. Del mismo modo, la IA también podría tener ese impacto. Veamos algunas de las profesiones que pueden considerarse redundantes en el futuro y por qué.

12 trabajos que los robots reemplazarán en el futuro

Según la naturaleza y el tipo de estos trabajos, aquí hay un resumen de los trabajos que es más probable que realicen las máquinas de IA en el futuro:

1. Atención al cliente

Los ejecutivos de servicio al cliente no requieren un alto nivel de inteligencia social o emocional para desempeñarse. Muchas empresas ahora confían en la IA para responder preguntas frecuentes y preguntas de atención al cliente. Los chatbots no solo se están convirtiendo en una parte importante de la interacción con el cliente. También admiten muchas consultas internas, entre otras.

2. Contabilidad y entrada de datos

Existe la posibilidad de que no haya oído hablar de la contabilidad como profesión en mucho tiempo. En lugar de utilizar humanos para la entrada de datos y la contabilidad, tiene sentido que se introduzcan IA y ML (aprendizaje automático) en el ciclo del producto.

3. Recepcionistas

Con el check-in automático en hoteles grandes y pequeños, a la larga habrá una menor necesidad de recepcionistas. Hoy en día, incluso en los locales de comida rápida, las personas pueden realizar pedidos a través de pantallas o pestañas de comunicación. Con la introducción de AI, existe una buena posibilidad de que los robots puedan manejar pedidos y otras funciones relacionadas.

Ver también:  Profesiones más demandadas 2012 en España.

4. Corrección

Mientras que la edición es un trabajo más complejo en cuanto a tonalidad, comprensión y demás, la revisión es mucho más sencilla. La detección de errores gramaticales, construcción de oraciones y otros errores se puede automatizar fácilmente a través de diferentes aplicaciones. Por ejemplo, Grammarly es una de las aplicaciones más famosas que utilizan los profesionales para este propósito.

5. Trabajo de manufactura y farmacéutico

Este sector es probablemente el área más extensa donde la gente teme que la IA se haga cargo de los trabajos. Cuando se ha mecanizado el proceso de producción de la mayoría de los productos básicos producidos hoy en día, la IA también puede manejar el aspecto operativo. Incluso en los laboratorios farmacéuticos , los robots pueden trabajar junto con los científicos proporcionando un entorno mucho más seguro. Los científicos ya no pondrán sus vidas en menos riesgo.

6. Servicios minoristas

Los servicios automatizados han reemplazado a las personas que realizan las ventas.  Dentro del auto-pedido y opciones de pago, la IA también puede involucrarse muy rápidamente.

Los robots están reemplazando los trabajos de los minoristas en muchos conglomerados de compras para comprender los patrones de los clientes . Además, el análisis de datos avanzado de las máquinas de IA muestra otros productos en los que los clientes podrían estar interesados ​​en el futuro.

7. Servicios de mensajería

AI ha introducido muchos cambios sociales y económicos en la industria de la entrega. Ha simplificado varias funciones de logística y cadena de suministro . Los drones y los robots ya se están apoderando de los servicios de mensajería. Aparte de la industria manufacturera, los sectores del transporte se verán más afectados cuando la automatización robótica crezca en los próximos años.

8. Algunas ramas de la medicina.

Ya estamos siendo testigos de que los cirujanos-robot realizan operaciones críticas en todo el mundo, y es solo cuestión de tiempo antes de que nos reemplacen por completo. Los médicos robóticos harán tratamientos más precisos y efectivos para los pacientes en comparación con sus contrapartes humanas. También hay menos posibilidades de infección debido a las medidas más estériles y no hay lugar para el error humano.

9. Soldados

Los profesionales militares están seguros de que los campos de batalla futuros estarán compuestos por robots que pueden seguir órdenes sin supervisión constante. Los robots se utilizan significativamente en operaciones militares para diversas tareas como vigilancia, inteligencia y muchas más.

Recientemente, el jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido declaró que los robots autónomos pronto podrían formar una cuarta parte del ejército británico para 2030 .

10. Conductores de taxis y autobuses

Hay un 98% de posibilidades de que este sector se automatice por completo . Los vehículos autónomos ya están aquí, y no pasará mucho tiempo antes de que los vehículos totalmente autónomos se apoderen de nosotros. Según Los Angeles Times, los camiones autónomos podrían reemplazar a 1,7 millones de camioneros estadounidenses en los próximos diez años .

11. Analistas de investigación de mercado

Los analistas de investigación son cruciales para todas las organizaciones. Realizan estudios de mercado para aumentar el rendimiento de su negocio. Los robots habilitados para IA están ganando popularidad en este sector debido a los datos completos que proporcionan.

12. Guardias de seguridad

La Inteligencia Artificial ha hecho avances sustanciales en el campo de la seguridad. Por ejemplo, el robot de seguridad de Yelp puede inspeccionar un edificio con su cámara de alta definición. También tiene un micrófono direccional y un sensor de infrarrojos que puede detectar cualquier actividad sospechosa. Hay un 84 % de posibilidades de que la IA automatice por completo este sector en el futuro. Con una dependencia cada vez mayor de la tecnología para estas funciones, la participación humana será redundante para trabajos futuros. Pero, ¿parece tan sombrío el futuro para todos los que tienen trabajo?

Y pasemos a las profesiones que supuestamente no corren peligro de ser reemplazadas por Inteligencia Artificial.

12 trabajos que la IA no puede reemplazar

La creatividad humana no conoce límites. El pensamiento estratégico, el liderazgo intelectual , la resolución y negociación de conflictos, la inteligencia emocional y la empatía son cualidades en los trabajos que la IA no puede reemplazar en ningún momento.

Ver también:  Tendencias en redes sociales para los negocios en 2018

1. Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos de una empresa siempre necesitará un ser humano para gestionar los conflictos interpersonales. Los seres humanos poseen habilidades no cognitivas y de razonamiento. Los robots no pueden entender las emociones humanas; por lo tanto, este trabajo no será reemplazado pronto por robots.

Este sector crecerá un 9% para 2024 . La probabilidad de que los robots se apoderen de este sector es del 0,55% .

2. Escritores

Si bien la Inteligencia Artificial puede escribir un libro, lo cierto es que jamás podrá competir con la creatividad de la mente humana a l ahora de escribir un libro, al menos no podrá competir contra un buen escritor.

Los escritores tienen que idear y producir contenido escrito original. Cada pieza de escritura es única. Las máquinas nunca podrán personalizar como lo hacen los humanos. No pueden relacionarse con otros humanos. Los escritores deben tener creatividad y empatía, que la IA no reemplazará pronto.

3. Abogados

Ser abogado implica ser lo suficientemente inteligente como para torcer las reglas a tu favor. Un robot nunca sabrá el punto preciso para golpear a la parte contraria con el argumento correcto. Los robots no pueden tener la inteligencia emocional para persuadir a la gente. Un robot no puede razonar con otro ser humano. Sin embargo, los robots pueden ayudar en términos de procesamiento.

4. Directores ejecutivos

Los directores ejecutivos tienen que ocuparse de un amplio espectro de operaciones. Necesitan motivar a grandes equipos de personas que trabajan para ellos. Cada líder está integrado con un conjunto de habilidades de liderazgo . No existe una fórmula absoluta para ser el mejor líder ni un algoritmo fundamental para enseñar a las máquinas.

Los robots no pueden entender los sentimientos o el estado de ánimo de una persona y no pueden reemplazar este trabajo.

5. Científicos

Un científico es mucho más que simplemente realizar experimentos de laboratorio. Las incontables horas de investigación, el rasgo curioso de inventar no pueden ser replicados por ninguna máquina posible. Los robots pueden ayudar a los científicos a analizar datos, pero los robots no pueden desarrollar ni ser demasiado creativos. En Ciencia, la intuición forma parte de ello, y una Inteligencia Artificial carece de intuición.

6. Sacerdote.

Un clero necesita tener el poder de guiar y predicar a su audiencia. Debe tener empatía, emoción y fe para inspirar a otras personas. No se puede enseñar a un robot a infundir confianza en otros seres humanos.

Eso sí,  sería divertido ver a un sacerdote habilitado para IA en el futuro.

7. Psicólogos y Psiquiatras

Incluso los mejores científicos y médicos del mundo no entienden completamente cómo está conectado el cerebro humano. Para conectarse con cada individuo, se necesita empatía y compasión extremas. Los robots nunca pueden entender la mente humana. Los robots no pueden expresar sentimientos ni tener compasión por los demás.

Por lo tanto, es imposible tener un psiquiatra robot en un futuro. Es más, las profesiones relacionadas con la salud mental esperamos que crezcan de forma considerable, pues a medida que las personas se adentran más a la frialdad de la tecnología, los problemas mentales se incrementan exponencialmente.

8. Organizadores de eventos

Los planificadores tienen que coordinarse y negociar con otras personas para que todo salga bien. La planificación de eventos necesita creatividad y coordinación . ¿Crees que una máquina puede tener habilidades de coordinación y organización? Ciertamente no. Por lo tanto, es poco probable que este trabajo sea asumido por robots.

9. Desarrolladores de software

El desarrollo de software es lo suficientemente difícil incluso para los seres humanos. Se requiere una gran cantidad de inversión de tiempo y habilidades para crear aplicaciones o software. Dado que diferentes clientes tienen diferentes demandas, el producto debe ser personalizado y perfecto. Será difícil para AI replicar el trabajo y hacerlo receptivo . No obstante, al igual que ocurre con otras profesiones creativas, una inteligencia artificial acelerará la escritura de código, pero en última instancia, la creatividad del desarrollador, dudamos que pueda ser íntegramente suplantada por una Inteligencia Artificial.

Fuentes para la elaboración de este artículo: Fortune, The Guardian, Saviom, IBM, Will Robots Take my job

Ver: Cuáles serán los negocios más rentables según la Inteligencia Artificial
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.