En un documento elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal aparecen las profesiones más demandadas y con más déficit de mano de obra, por lo que España tiende a importar a estos profesionales de otros países. Como podremos ver a continuación, son de lo más variado.
Entre las profesiones más demandadas se encuentran las relacionadas a la medicina, necesitando desde médicos para medicina general hasta otras ramas como:
- Anestesiología y reanimación.
- Cardiología.
- Obstetricia y Ginecología.
- Pediatría.
- Traumatología.
- Cirugía ortopédica.
Otros profesionales que según comunidades autónomas no consiguen cubrir el déficit son farmacia y especialistas en protésicos dentales.
En España también se están demandando actualmente Ingenieros, deportistas profesionales y entrenadores deportivos.
Por otro lado, una de las profesiones que más solicita profesionales del extranjero están relacionadas con la Marina Mercante para cubrir puestos de trabajo tales como:
- Contramaestre de cubierta.
- Frigorista naval.
- Cocinero de barco
- Sobrecargo de buques
- Mecánico de litoral
- Mecánico e ingeniero naval.
Como podemos observar, en plena crisis y record histórico de desempleo en España, no se consiguen cubrir las plazas necesarias en ciertos sectores por lo que debemos recurrir al extranjero, donde las empresas españolas ya tienen un pacto para poder agilizar la contratación de personal exterior.
Se necesitan médicos y enfermeros, lo que ocurre es que no les dan la garantía de entrar con una plaza fija y los tienen como interinos durante varios años y algunos sólo para hacer guardias y encima mal pagados, por lo que terminan marchando a Italia, Alemania o Estados Unidos donde el sueldo es muy superior al de aquí.
Típico en España. Necesitamos profesionales pero que nos salgan baratos.
Un saludo.
Tiene gracia que se necesiten tantos médicos y que se les trate tan mal que se tengan que ir al extranjero. Por no mencionar las pocas plazas que hay en las facultades de medicina, en fin, un desastre