Veamos algunas ideas de negocios extranjeros que podemos importar de otras partes del mundo dada su originalidad. También pueden servirnos de inspiración o darnos alguna idea o concepto que podamos copiar. Hemos hecho una recopilación de negocios con origen en Japón, China, Estados Unidos, Londres y Canadá. De no existir tal concepto de negocio en tu país (España o Latinoamérica), sin duda pueden ser ideas originales.
Ver también: 17 ideas de negocios para emprender si vives en un pueblo pequeño.
Ideas de negocios para importar de China y Japón.
Nadie puede dudar que la creatividad de los japoneses es asombrosa. Desde el primer parking subterráneo de bicicletas hasta la idea de ropa con aire acondicionado, aunque en este caso mostramos algunos productos un tanto particulares, que incluso pueden parecer algo estúpidos, aunque realmente podrían tener utilidad.
1. Restaurante Modern Toilet.
La innovación y originalidad elevada a su máximo exponente.
Comer helado con forma de caca sentado en sillas con forma de inodoro nos puede parecer algo repugnante, pero al parecer, en Taiwán es un gran negocio. Este original restaurante fue fundado en 2004 por un emprendedor que anteriormente tenía una heladería.
Desde entonces, el éxito de esta iniciativa ha sido tal que ya ha abierto 12 restaurantes más sobre la misma temática, donde las bebidas vienen en envases muy originales y las comidas se sirven en platos con forma de bañera. No es nada extraño que los restaurantes temáticos tengan éxito en Taiwán, ya que existen otros restaurantes extravagantes inspirados en hospitales, talleres de coches, etc. Una idea de negocio digna de importar.
2. Ropa con aire acondicionado.
Kuchofuku es una empresa japonesa de reconocido prestigio por sus innovadores productos.
En este caso la prenda de ropa lleva incorporados dos ventiladores, los cuales se alimentan y funcionan con una batería de iones de litio, la cual tiene una autonomía de hasta 12 horas con una sola carga, por lo que además de ser ideal para combatir el calor, ahorran energía al ser mucho más económico que el convencional aire acondicionado de un hogar. En la actualidad, la empresa Sony también se ha lanzado a sacar sus propios modelos de ropa con aire acondicionado, por lo que estamos cerca de que el calor en la calle en pleno mes de Julio sea cosa del pasado.
3. Karaoke silencioso.
Ya conocemos la euforia que despiertan los karaokes para los japoneses, por lo que han diseñado esta especie de micrófono silencioso para que puedes cantar a pulmón abierto y no despertar a tus vecinos. Desconocemos hasta qué punto disminuye el ruido y desconocemos también la experiencia de usuario al gritar dentro de un tubo. Algunos Karaokes en Japón ya son karaokes insonorizados con este método.
4. Reciclador de papel de oficina en papel higiénico.
La verdad es que esta idea de negocio es excelente y puede suponer un ahorro considerable en la empresa. Esta máquina recoge el papel usado, lo tritura y lo reconvierte en papel higiénico. Nunca mejor dicho, ahora tu jefe te puede decir: «este informe me lo paso yo por el c…»
5. Almohada «atrapa sonidos».
Ideal para escuchar la televisión cuando estamos tumbados. Los creadores de este producto le han dado una forma ergonómica para mantener la espalda en la posición adecuada cuando estamos tumbados lateralmente. Además, la almohada o cojín tiene un dispositivo que recoge el sonido y lo emite por la parte superior, por lo que únicamente debes taparte el oído que te queda libre y escuchar el sonido envolvente de tu televisión. No es que sea algo maravilloso, pero también es interesante. En mi caso, soy más partidario de usar un casco inalámbrico.
6. Venta de aire envasado.
Mientras que en Occidente combatimos la venta de humo que circula por Internet, en China venden directamente el aire. Y es que la calidad del aire en China ha empeorado tanto que un empresario está haciendo su gran negocio. El aire comprimido se vende con el mismo tamaño de las latas de bebidas gaseosas comunes. Se dice que el inventor de esta idea de negocio vendió 8 millones de envases en los primeros 12 meses a un precio de 5 yuanes (0,50 dólares aproximadamente). Parte de su éxito radica en que dona un porcentaje de los beneficios a las regiones más pobres de china.
7. El café más caro del mundo.
El café más caro del mundo es el Kopi Luwak, el cual se deriva de la caca de un gato asiático muy particular. Las semillas de bayas de café son consumidas por este mamífero con cuerpo largo que habita las selvas del sur de Asia. Después de la fermentación de los granos en el estómago del animal, se obtienen los excrementos, los cuales se limpian y se asan. Y ya tenemos el café.
Un kilogramo de este café puede costar hasta 350 dólares en Amazon, mientras que en los restaurantes de lujo te pueden cobrar hasta 35 dólares por una taza de este exquisito producto. En estos momentos, 100 gramos de este café cuestan 50€ en Amazon.
8. Cenizas de difuntos convertidas en perlas.
Cuando hablamos de los funerales y cremaciones más originales del mundo, ya nombramos algo parecido. En Corea del Sur, esta idea de negocio ha recibido el apoyo del Gobierno, ya que si convertimos las cenizas de nuestros difuntos en joyas o piedras preciosas se ahorra espacio en los cementerios, los cuales están saturados y con problemas de espacio.
Varias son las empresas que han comprado la tecnología coreana para convertir cenizas en piedras preciosas. El negocio de este tipo de cremaciones está en auge, pues es una forma de llevar contigo a tu ser querido sin almacenar las cenizas en casa.
Ideas de negocios extranjeros para importar de Estados Unidos.
Algunas de estas ideas de negocio nacieron durante la crisis, y en su mayor parte pertenecen a personas que perdieron el empleo y se vieron obligados a emprender. Otros, sencillamente, vieron la oportunidad de darle forma a ese negocio que llevaban años pensando.
9. Archie McPhee: La «meca» de los juguetes para niños y adultos y… algunas cosas más.
Esta tienda (Archie McPhee) vende todo tipo de juguetes tanto para niños como para adultos. El secreto de su éxito es la gran diversificación en productos y servicios, ya que presumen de tener los juguetes y regalos más originales y extraños, y no sólo los típicos que podemos encontrar en cualquier tienda.
También venden artículos de bromas, catálogo para despedidas de soltero, disfraces y organización de fiestas y cumpleaños. Podríamos decir que es un mini-centro comercial de la diversión. El negocio, gracias a una buena estrategia de marketing en redes sociales fue rentable desde sus primeros meses de vida, ya que no tardaron en darse a conocer.
10. Una empresa de alquiler de bolsos.
Bag Borrow Or Steal se dedica exclusivamente al alquiler y venta de bolsos de primeras marcas. Si bien ya hablamos del auge de los negocios del segunda mano y alquiler de trajes de novio o de novia, en esta ocasión, esta tienda da la oportunidad a una persona de probar el bolso antes de comprarlo, así como poder alquilar el bolso para una situación social en la que se necesita aparentar «estatus». Si a esta idea de negocio le añadiéramos más diversificación, como puede ser todo tipo de ropa y complementos de lujo, se podría obtener más rentabilidad.
11. Sitio web de vacaciones sociales.
Este sitio web, Gatherball.com, funciona como una red social, donde se comparte y recoge lo que buscas en tus vacaciones con todos los usuarios de la red social. Gustos, aficiones, intereses y presupuesto personal. De esta forma, se planifican viajes sociales, donde se tiene la oportunidad de conocer a otras personas. ¿Dónde está el negocio de esta web? En los contratos con las agencias de viajes, hoteles, etc. Esta forma de vacaciones cada vez son más populares en Estados Unidos.
12. Alquiler de barcas con hidromasaje.
Si estás buscando un negocio para este verano y vives en una ciudad costera, atrás quedaron el alquiler de las típicas barcas de pedales y motos acuáticas. Hot Tub Boats es una empresa que se dedica a la venta y alquiler por horas de estas barcas que llevan jacuzzi o hidromasaje, para relajarte en pareja, individualmente o en grupo. Todo un éxito en las costas americanas.
13. Bon Castor: venta de productos locales de fabricantes locales.
Una tienda que vende sólo productos artesanos locales hechos a mano. Una excelente forma de potenciar la economía local y dar la oportunidad a los proveedores locales de ganar un dinero extra, así como darle salida a los productos que fabrican; desde muebles hechos a mano a ropa artesana. También es un lugar para relajarse, pues tienen incluso un Spa en la parte posterior.
14. Dashing Bicycles & Accessories: Una tienda de bicicletas por mujeres para mujeres.
Una moderna boutique de bicicletas, creada por mujeres, impulsada por mujeres y enfocada a las mujeres. Independientemente de la edad, esta boutique ofrece una amplia selección de bicicletas artesanales específicamente para mujeres. La empresa tiene como objetivo hacer del ciclismo algo seguro y accesible en la ciudad de Nueva Orleans. La propietaria dice que ahora mismo está enfocada en que sus clientes se sientan cómodas, y que no le preocupa cuánto dinero estén haciendo, aunque el negocio es rentable.
15. Gasa Gasa.
Un negocio híbrido de Galería de arte y conciertos para dar a conocer los talentos locales. Los artistas e intérpretes de la ciudad muestran de todos los géneros pueden mostrar su trabajo y talento. Además, es un lugar donde, del mismo modo, otro tipo de artistas pueden exponer sus obras de arte (cuadros, esculturas…) Sin duda, algo que al menos en Estados Unidos funciona muy bien.
Ideas de pequeños negocios para importar de Londres.