Hacks de vidalibros

Los mejores libros de desarrollo personal y autoayuda – TOP 2023

Este es mi Top 10 con los mejores libros de desarrollo personal. No necesariamente son los libros de crecimiento personal más vendidos o mejor valorados, pero sin duda, buenos libros que van más allá de la autoayuda

Este sería mi TOP 10 de mejores libros de desarrollo personal o crecimiento personal. Me niego a llamarlos libros de autoayuda, pues el concepto de autoayuda está comenzando a desprender ciertas connotaciones negativas. A diferencia de otros sitios, nunca recomiendo libros que no haya leído, y me aseguro de recomendar esos libros de crecimiento personal que de verdad te ayudan a crecer a todos niveles. No necesariamente suelen ser los libros más vendidos dentro del desarrollo personal o los mejor valorados (en número de reseñas), pero sin duda, libros útiles que ayudan.

Por otra parte, me aseguro de que el mensaje, conceptos e ideas que desprenden estos libros, estén avalados por la psicología o la ciencia. De nada me sirven esos libros que te dicen que pienses en positivo y desees algo con fuerza, y entonces el universo te lo concederá, pues me permito la osadía de decir que el universo no te va a conceder ni un carajo.

Los beneficios del pensamiento positivo están más que avalados por la ciencia. Que los pensamientos influyen en nuestra salud y en nuestro éxito, también está más que avalado por la ciencia. Dicho de otro modo, cualquier mensaje que se expone en estos libros de desarrollo personal que vamos a nombrar, puede enfrentarse a sus retractores desde la ciencia. Tampoco hay que olvidar su base empírica.

Este es mi ranking de los mejores libros de crecimiento personal que pueden ayudarte a progresar en la vida y a cambiar tu forma de pensar y ver la vida. No necesariamente están puestos en orden de mejor a peor.

Sé que pensarás que faltan algunos libros de autoayuda o crecimiento personal que se encuentran en estos momentos entre los más vendidos de Amazon. Y debo decirte que el hecho de que un libro sea un best seller no significa necesariamente que no sea una porquería de libro.

Ver también: los 5 mejores libros para cambiar malos hábitos.

 

 Mis 10 mejores Libros de desarrollo personal para 2023.

1. Controle su Destino, por Tony Robbins.

mejores libros de desarrollo personalPosiblemente el mejor libro de crecimiento personal que se ha escrito. Un libro cargado de historias de crecimiento personal, tan entretenido como útil. Siempre he dicho que este libro es capaz de resucitar a un muerto en vida.

En mi opinión, el mejor libro de Tonny Robbins con absoluta diferencia. Algunos dicen que es un libro de autoayuda, pero en mi opinión, fue una obra maestra.

Recomendado para esas personas que no les atrae demasiado la lectura y, desde luego, recomendado como el primer libro de desarrollo personal que debes leer antes de pasar a otros.

>>Ver Aquí

2. Cenizas de prosperidad – Más allá del Desarrollo Personal, por A. Carlos González.

cenizas de prosperidad - más allá del desarrollo personal - A. Carlos GonzálezEste no es el típico libro de autoayuda o uno más de los libros de desarrollo personal. Usando algunas dosis de psicología y neurociencia, así como eventos autobiográficos, te llevará hacia el control total y absoluto de tu vida a través de tus propias decisiones. En este libro se parte de la idea de que la aleatoriedad y el caos tienen sus ratos de protagonismo en la vida de las personas, y hay que estar preparados para hacerle frente de una forma inteligente.

Se abarcan diferentes temas dentro del mundo del desarrollo personal, dando explicación a por qué actuamos de la forma que lo hacemos, haciéndonos responsables de todo lo que ocurre en nuestra vida, pues no puedes controlar aquello que piensas que está fuera de tu control.

Con especial énfasis en la toma y calidad de tus decisiones, y a través de numerosas historias reales irá llevándote hacia muchas conclusiones que mejorarán tu vida en todos los sentidos, incluida la gestión de emociones ante las pérdidas trágicas.

Desde cómo superar una ruptura amorosa en 72 horas hasta las reglas que debes seguir para prosperar en la vida. Libro recién sacado (2022) por un servidor.


 

3. El año del pensamiento mágico, por Joan Didion.

Un libro tan corto como duro. En él, la novelista y periodista Joan Didion nos habla del año en que tuvo que superar la muerte repentina de su marido, el escritor John Gregory Dunne. 18 meses más tarde, también perdió a su hija.

El duelo es algo por lo que todos vamos a pasar. Vamos a perder familiares, y digamos que este libro te da una visión distinta de cómo pasar ese tiempo en el que parece que nada tiene sentido.

No es un libro que hubiera elegido leer, pero es un libro que ahora me alegro de haber leído.

>>Ver aquí.

4. Tus zonas erróneas, por Wayne W. Dyer.

mejores libros de autoayuda y crecimiento personal - Tus zonas erroneasPosiblemente, este clásico sea el libro de autoayuda más leído del mundo. El Doctor Wayne, a través de estas 300 páginas tratará de que le encuentres sentido a la vida, abordando las principales causas de la infelicidad en las personas.

Existen ciertos lugares dentro de nosotros que nos bloquean y nos paralizan. Entre ellos el sentimiento de inseguridad o la culpa. Esto hace que proyectemos nuestros traumas, temores e insatisfacción en otras personas.

A lo largo de todo el libro, el Doctor Wayne dejará bien claro que la causa está en ti, y la solución también. Simplemente debes ser consciente de qué te está bloqueando y está impidiendo que crezcas a nivel personal. Y todo ello lo hará dirigiéndote a esas zonas de tu interior para que provoques cambios – las zonas erróneas de tu personalidad.

No solo es uno de los libros de desarrollo personal más leídos, sino que también es uno de los mejores libros de crecimiento personal que se hayan escrito, junto a Controle su Destino, de Tony Robbins, aunque quizás este libro sí podría caer en la zona de la autoayuda. No obstante, el mensaje es tremendamente bueno.

>>Ver aquí

5.La biología de la creencia, por Bruce H. Lipton (libro de desarrollo personal desde la ciencia)

Es un libro que todo el mundo debería leer antes de leer cualquier libro de autoayuda o superación personal, para entender la importancia de nuestros pensamientos y creencias. Desde un punto de vista científico, en este libro te van a explicar cómo tus pensamientos pueden crear cambios celulares a nivel molecular. Es decir, puedes enfermar o te puedes sanar con tus propios pensamientos.

La mente y efectos biológicos están relacionados. Un libro de lectura obligatoria para entender perfectamente cuando te digan: «cambia tu forma de pensar o acabarás mal», y repito: es un libro de desarrollo personal escrito desde la ciencia, no desde los cuentos de la energía cósmica.

 
>>Ver aquí

6. El placebo eres tú, por Joe Dispenza (Desarrollo personal desde la ciencia)

Con un mensaje muy parecido al libro recomendado anterior, pero no por ello igual, Joe Dispenza, nuevamente desde un punto de vista científico se hace una pregunta: «Si una pastilla vacía sin  poder farmacológico (placebo) puede hacer milagros en tu cuerpo, ¿Qué ocurriría si las personas creyeran en sí mismas en lugar de creer en los factores externos?»

A lo largo del libro, Dispenza, a través de numerosos ejemplos y explicaciones, tratará de que apliques lo que él denomina la ciencia de la transformación. Tu mente puede hacer cosas increíbles. Libro altamente recomendado al igual que el de Bruce H. Lipton.

>>Ver aquí.

7. El Sutil Arte de que (Casi Todo) Te importe una Mi*rda, por Mark Manson

mejores libros de autoayuda y desarrollo personal - mark manson y el sutil arte de que casito te importe una mMark Manson ha entrado con fuerza en el mundo del desarrollo personal con esta gran obra al estilo de los grandes del crecimiento personal.

Este gran libro, que en principio parece que va a criticar los mensajes de otros libros de desarrollo personal, acaba haciendo unos giros que nos llevan a los mensajes de dichos libros, pero, al mismo tiempo, cargado de historias que sintetizan los conceptos.

Escrito al inconfundible estilo de Mark Manson, de una forma directa, sin adornos ni florituras y con su particular sentido del humor, este es un libro que no te dejará indiferente.

>>Ver aquí

8. Will (Autoayuda y superación), por Will Smith y Mark Manson.

biografía de Will Smith -libros de Autoayuda y superación personalSi bien es la biografía de Will Smith, lo cierto es que la propia carrera profesional de Will Smith ya es una historia de superación personal en sí misma. A lo largo del libro entenderás por qué. Como ya dije en un artículo donde publiqué las lecciones más importantes de la biografía de Will, hacía tiempo que un libro no me atrapaba como lo ha hecho este.

Claro que, siendo honestos, Will es un actor reconocido a nivel mundial cuyo trabajo he seguido y me encanta lo que hace.

Eso suma puntos a la hora de que te atrapen sus inicios. Por otro lado, se nota el estilo de Mark Manson, el cual ha ayudado a Will con la literatura de este libro, y esto hace que suene aún más interesante.

Un libro de desarrollo personal que recomiendo.

>>Ver aquí

9. Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide.

mejores libros de crecimiento personal - Aprendiendo de los mejores de Francisco AlcaideSi el éxito deja pistas, Francisco se encarga de condensarnos todas esas pistas con una excelente condensación de los pensamientos de las personas de más éxito de todo el mundo.

Cada capítulo recoge la forma de pensar de un personaje, y estos personajes van desde Warren Buffett hasta el tenista Rafa Nadal, pasando por celebridades del mundo de la espiritualidad y los negocios.

Aprendiendo de los mejores 1, 2 y 3 posiblemente sea la obra más sintetizada que exista, por la gran cantidad de personajes y pensamientos que Francisco nos explica de una forma entendible y asequible.

Otra ventaja de estos tomos es que puedes saltar de un autor a otro, según el momento en el que te encuentres y lo que necesites en cuestión de motivación. No podíamos dejar fuera de mi Top 10 de desarrollo personal la obra de Francisco Alcaide.

>>Ver aquí

10. Mindset: La actitud del éxito, por Carol Dweck

La psicóloga Carol Dweck te responderá a muchas preguntas que probablemente ni te hayas hecho. Entre otras, ¿Por qué la gente actúa como actúa y cómo deberías actuar tú para mejorar de forma drástica tu vida?

Nos habla de los dos tipos de mentalidades que tenemos: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento, explicándonos cómo eliminar la mentalidad fija y centrarnos en la mentalidad de crecimiento, que es la única que te puede conducir al éxito. Un libro útil tanto a nivel personal como profesional. Un excelente libro de crecimiento personal (desarrollo personal) con las bases de la psicología como eje central.

>>Ver aquí
Si consideras que nos hemos dejado alguno de los que tú consideras que podría estar dentro del ranking de mejores libros de desarrollo personal y autoayuda, no dudes en dejarlo en un comentario.
Ver también: Qué libros leer para ser más inteligente y tomar mejores decisiones
Ver también: Los mejores libros de negocios para emprendedores
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

7 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.