educacion financierainversionesTodo

Sólo 4 cosas necesitas conocer de la inversion. Educacion financiera

En más de una ocasión he dicho que la inversión no es tan difícil como algunos dicen, pero tampoco es tan fácil como para que todo el mundo, con idea o sin ella, deba lanzarse. Existen miles de términos que podemos aprender, estudiar y analizar, pero en la inversión, al igual que en muchas profesiones, únicamente debemos identificar los conceptos básicos, que suelen ser muy pocos. 
El resto de miles de conceptos, generalmente son diferentes combinaciones o complicaciones de lo más básico. Si por aprender lo complejo, olvidas lo más simple, es cuando estás perdido en bolsa, y es lo que explica que muchos particulares que no tienen ni idea de la inversión, obtengan más rentabilidades que los gestores de fondos de inversión o analistas profesionales. Muchos dicen que es suerte, y yo digo que han invertido basándose en lo que hay que basarse a la hora de invertir.
Por ejemplo, en una carrera universitaria, obtendrás miles de definiciones, papeles, apuntes y clases que deberás memorizar para pasar los exámenes. Cuando acabas la carrera te das cuenta de que te han metido un 97% de paja y para el mundo laboral únicamente necesitas el otro 3%. Aún espero impaciente el momento de sacarle provecho a las derivadas y logaritmos neperianos. 
Por tanto, aquí tienes las únicas 4 cosas que debes saber de la inversión. Una vez las tengas claras, estarás casi preparado para enfrentarte a los mercados.
1. Lo único que te va a hacer rico es el interés compuesto.
Graham, Kiyosaki, Buffett… finalmente todos vienen a decir lo mismo. El secreto de la fortuna de Warren Buffett es el ahorro temprano y el tiempo en sus inversiones. La mayoría de las personas no comienzan a ahorrar cantidades significativas hasta muy tarde, en algunos casos pasados los 50 años. Buffett comenzó a ahorrar desde la adolescencia. Si hubiera esperado hasta los 40 años, probablemente no sabríamos quién es Warren Buffett a día de hoy. Es por eso la necesidad de enseñar la importancia del ahorro a edades muy tempranas, desde que somos niños, porque el invertir los ahorros y sumar las rentabilidades a nuevas inversiones es la única forma de conseguir la riqueza. (Leer: Educación Financiera para niños)
2. Sabemos lo que va a hacer el mercado con un 100% de acierto.
Sí, puedes contarlo por ahí. +A.Carlos González  , de Negocios1000.com, sabe lo que va a hacer el mercado. Y lo aprendí de JP Morgan. Mientras los analistas se devanan los sesos por intentar averiguar qué va a hacer el mercado dentro de 3 meses o 1 año, JP Morgan lo tenía mucho más claro, y es que pase lo que pase, el mercado va a fluctuar. Con un 100% de probabilidad, el mercado va a tener volatilidad. 
Veremos algunos días el mercado subir en una semana un 15% y en un día perder un 3%, y entonces los analistas buscarán una explicación a la caída o la subida. ¿Qué está pasando para que suba/baje el mercado?. No está pasando nada, sólo está fluctuando. A eso se dedican los mercados. El pánico o la euforia es lo que hace que compres o vendas a menudo, perdiendo dinero y pagando comisiones. En la volatilidad es donde las grandes firmas, cada vez más automatizadas, generan ingresos, mientras los particulares más activos o aspirantes a traders van perdiendo dinero.
En un año, un índice bursátil puede subir un 8%, pero entre sus picos más altos y sus picos más bajos a lo largo de ese año puede haber tenido diferencias de un 30%. Por tanto, no debemos saber lo que va a hacer el mercado (aparte de fluctuar). De hecho, si sigues los diarios económicos, te darás cuenta que los analistas fallan más que las escopetas de feria. Sólo tienes que saber, que entrando en un mercado castigado, como ha sido el IBEX 35, a largo plazo subirá. Te dirán que el largo plazo ya no funciona. Te están mintiendo, pues es lo único que se ha demostrado históricamente que funciona, siempre y cuando tengas una cartera de inversión diversificada (pero no muy diversificada). Quien entrara en el IBEX en verano de 2012, ya sólo tiene que aguantar. Ese ya no pierde dinero. (Leer: El Value Investing continua siendo el mejor método para invertir)
3. Lo simple es más rentable que lo complejo.
Hay personas que compraron hace tiempo un fondo de índice del S&P 500 y han ganado un 97%, sin tener ni idea de gestión de carteras, análisis técnico o valoración de empresas. Otras personas invirtieron en Gamesa únicamente porque la vieron barata a 1 euro por acción, pensando que las renovables son el futuro, y han ganado casi un 300% sin estar pendientes de la crisis, Europa, El BCE o las palabras de Mario Draghi. Mientras eso ha ocurrido, el mercado sigue poniendo la canción de siempre: «Telefónica, Inditex, BBVA y Santander. Y aquí tenemos otro claro ejemplo, y es que de las acciones más rentables ha sido Inditex, la cual acumula más de un 600% de subida desde que salió a bolsa (Largo plazo). (Las OPVs más rentables y menos rentables hasta la fecha)
4. No puedes competir con los algoritmos, pero tienes algo que no tienen los algoritmos, que es inteligencia.
No es ningún secreto que los algoritmos ya dominan gran parte de las operaciones. Se dice que en Estados Unidos, un 70% de las operaciones en el mercado, ya no las realizan los humanos, sino las máquinas. De hecho, tras el falso rumor del atentado a la Casa Blanca, quedó más que demostrado que ningún humano vende tan rápido. También quedó demostrada que un inteligente algoritmo no es capaz de captar un Tweet falso.
Estos algoritmos están preparados para recoger el sentimiento de mercado y noticias financieras de los medios más relevantes y de los principales medios sociales. Son algoritmos sumamente inteligentes, y que probablemente estén exprimiendo las carteras de los traders particulares. Pero tú tienes algo que no tienen las máquinas, y que estos algoritmos se basan en el corto plazo. Si tú eres inteligente como para saber que el largo plazo es lo más rentable, no tendrás necesidad de competir contra ellos. Del mismo modo, los algoritmos no reconocen empresas infravaloradas y poco populares, que son las que algún día nos pueden generar altas rentabilidades. (5 pasos para hacerte rico, por Charlie Munger, mano derecha de Buffett)
Creo que sabiendo estas 4 cosas, sólo con un poquito más de información y conocimiento, estás preparado para ganar dinero en los mercados.
Ver también:  HOLLAND PERFORMANCE TELECOM, SL. Un imperio de la estafa de millones de euros que solo puede sobrevivir en España.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.