motivaciónnegocios

6 motivos por los que no cumples tus propósitos de año nuevo y cómo solucionarlo.

El 50% de los propósitos de año nuevo fallarán en los próximos 30 días y antes de 3 meses el 90% de esos propósitos serán papel mojado. ¿Significa que no es buena idea perder el tiempo en redactar los propósitos?. Todo lo contrario. Debería ser obligatorio.

El problema es que la mayoría de los personas lo hacen como una vieja tradición y muy pocos son capaces de mantener la constancia para la consecución de objetivos y metas. Claro que las personas a las que le cuesta esforzarse por cumplir estos propósitos, por regla general también le cuesta lograr todo tipo de metas el resto del año. Suena duro, pero es así.

Hasta aquí la «motivación tipo terapia de choque». Ahora pasemos al consuelo, y es que entendemos que la intención de cumplimiento de propósitos es sana, pero la intención sin acción no sirve de nada. Claro que esa acción se suele perder por 6 errores comunes que se comenten y, por suerte, podrían tener una solución.

1. No anotamos nuestros propósitos de año nuevo.

Probablemente este sea el mayor error que podemos cometer, pues es la mejor forma de auto-sabotear nuestros objetivos. Si una meta no está escrita es porque tampoco está planificada, y por tanto el resultado más normal fracasar en la consecución de esa meta.

Escribe tus metas en un papel, y como decía Richard Branson, colócalas en un lugar muy visible (frigorífico, ordenador…). En las 40 verdades universales del éxito había una que decía que uno de los secretos del éxito es comunicar tus metas con otras personas y mantener la comunicación de esos planes con esas mismas personas.

Ver también:  6 ventajas que "injustamente" otras personas pueden tener sobre nosotros para alcanzar el éxito.

2. Establecer muchas metas en lugar de centrarse en un par de ellas.

La fuerza de voluntad es como un músculo que puede llegar a sufrir fatiga, y al igual que en los mejores entrenamientos, vamos a ir poco a poco. Los objetivos no son como una cartera de inversión, la cual debemos tener diversificada. El secreto del éxito en la consecución de objetivos se trata de poner nuestra energía y atención en un solo objetivo, y una vez conseguido, pasar al siguiente. Si de golpe tienes 5 objetivos distintos, fallarás en todos.

Si no tienes mucha confianza en ti mismo al no haber cumplido ni un solo propósito desde hace 35 años, pon en una lista en primer lugar un objetivo muy pequeño. Una vez lo alcances, pasa al siguiente. Para los expertos en cumplimientos de objetivos, ya sabéis: Pensad en grande.

3. Metas ambiguas.

Las metas deben ser específicas, medibles, realistas y con tiempo definido. Es decir, no nos sirve decir: «voy a hacer más ejercicio». Habría que cambiar eso por: «Voy a hacer 1 hora de natación 3 veces a la semana». Así mismo no nos sirve el decir: «este 2014 voy a ganar más dinero». No, debes decir: «voy a conseguir ahorrar 3.000€ en los 5 primeros meses del año.»

Estas son las únicas formas de saber si estamos cumpliendo nuestras metas o estamos fracasando. (Leer: 7 pasos para alcanzar tus objetivos).

4. Perder contra ti mismo.

En ocasiones los objetivos son entre tú y tú mismo, por lo que muchos, ante las dificultades, abandonan sin importarles nada. A fin de cuentas, ni perjudicas ni beneficias a nadie en el cumplimiento de ese propósito. Ahora míralo de esta forma: «¿hay algo más triste que competir contra ti mismo y perder?».

Ver también:  Cambia el tipo de emprendedor y aumenta el riesgo de fracaso de un negocio

Si crees que puedes ser víctima de este error, intenta buscar a otras personas con ese mismo objetivo y competir contra ellas. Pero ojo, ya que buscar otros competidores con baja fuerza de voluntad, nos puede hacer caer en el conformismo y abandono una vez fallen todas aquellas personas con las que competíamos.

5. Establecer objetivos pero no adquirir nuevos hábitos.

¿Se puede hacer lo mismo y tener resultados diferentes?. Obviamente no. Muchas personas establecen metas, pero no hacen cambios en su comportamiento o hábitos. Es decir, quiero ser más inteligente, mejor emprendedor, mejorar mis capacidades de liderazgo, etc… pero sigue sin gustarme leer y no tengo pensado adquirir nuevos conocimientos a través de la lectura, cursos, etc…

Otros quieren hacer cambios en su vida pero siguen rodeándose exactamente de las mismas personas. Por tanto, el cambio se convierte en poco probable.

6. Posponer las metas para mañana.

En cuanto tenga dinero…. esta semana estoy ocupado, pero en cuanto tenga tiempo…. así hasta incontables excusas. Otra verdad universal del éxito en los negocios es que nunca tendrás el tiempo, recursos o dinero necesario para emprender un negocio, así que el momento de comenzar es hoy.

Como alguien dijo alguna vez: «las personas buenas en poner excusas rara vez son buenas en algo más», así que deja de poner excusas y da el primer paso. Que no te frene el miedo al fracaso, ya que fracaso es lo que obtienes cada vez que pones una excusa.

Nuestro mayor enemigo solemos ser nosotros mismos, tanto de forma consciente como inconsciente. Hace algún tiempo publicamos 7 trampas psicológicas que frenan el éxito en nuestra carrera o negocios. Dudas, distracciones, complacencia… nuestra capacidad de auto-boicot en ocasiones está subestimada.

Ver también:  Crean las primeras máquinas expendedoras gigantes de coches.

¿Alguien quiere compartir públicamente un gran propósito, meta u objetivo para este 2014?. déjalo en un comentario.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.