Basándose en el viejo dicho de Aristóteles, «somos lo que repetidamente hacemos», la regla de las 10.000 horas de práctica es atribuida a Malcolm Gladwell, el hombre que elaboró una brillante teoría donde mostraba que Goliat era el débil cuando se enfrentó a David.
La teoría de Gladwell se basa en el principio de que una persona necesita un mínimo de 10.000 horas de práctica deliberada en su profesión para alcanzar el nivel de maestría profesional que le ayude a tener éxito en su carrera.
Gladwell siempre ha sostenido que el tener esas 10.000 horas de práctica deliberada temprana fue lo que llevó a los Beatles a convertirse en el grupo más grande de todos los tiempos, así como esas 10.000 horas ayudaron a Bill Gates a convertirse en el hombre más rico del mundo.
Pero ahora, un nuevo estudio de Princeton, asegura que las 10.000 horas de práctica no influyen en según la temática o habilidad que queremos desarrollar. Aunque ayudan, no te garantizan el éxito con respecto a otra persona con menos práctica pero con otros «condimentos».
Los investigadores de Princeton han llegado a la conclusión de que cuando se analizan esas 10.000 horas de práctica en diferentes facetas (deporte, profesión…) la ventaja que puedes obtener puede ser de una media de un 12% de diferencia con respecto a tus adversarios.
(Leer: Qué puedes aprender hoy que te ayude a tener éxito en los próximos 5 años)
Las miles de horas de práctica deliberada únicamente predicen el éxito de una persona en campos con estructuras estables, como podría ser el ajedrez o el tenis, entre otros, ya que las reglas nunca cambian, y todo consiste en practicar y practicar.
El problema es que en el campo de los negocios, las reglas cambian continuamente para los empresarios, y probablemente cada día debas tomar decisiones para las que no estabas preparado el día anterior.
En los campos más inestables, la práctica únicamente te hace mejorar, pero no te da la perfección, pues nunca estarás 100% preparado para situaciones que aún no se han dado. Y es ahí donde el éxito, además de la práctica, requiere de pasión, empuje, acción y talento, por no hablar de la resiliencia, que es la capacidad de sacar lecciones de los fracasos y salir fortalecido.
Las 10.000 horas de práctica, según este estudio, te darían la siguiente ventaja:
- En los juegos, un 26%.
- En la música, un 21%
- En el deporte, un 18%
- En materia de educación, un 4%.
- En tu carrera profesional, un 1%.
- 5 claves para alcanzar la excelencia en todo aquello que te propongas
- 3 pasos para aprender a mantener la calma bajo presión
- Toma de decisiones y fuerza de voluntad: cómo evitar deteriorar estos activos
- 6 ventajas injustas que otras personas pueden tener sobre nosotros y que no podemos hacer nada por evitar
1 comentario