EstrategiaHacks de vidaTodo

4 trucos para mejorar tu memoria respaldados por la ciencia.

Anteriormente ya vimos algunas cosas muy sencillas que podíamos hacer para ser más inteligentes, así como algunos consejos muy sencillos también para ser más feliz avaladas por la ciencia. En este caso, vamos a ver algunas formas o pequeños trucos para mejorar nuestra memoria, en la que psicólogos del desarrollo y científicos especializados en la cognitividad están de acuerdo, a pesar de que pueda sonar algo raro para muchas personas.

Tanto si quieres obtener una ventaja sobre los demás, ascender más rápido en el trabajo o sencillamente aumentar tu capacidad de memoria, estas pautas te ayudarán.


1. La lectura de libros físicos mejorará tu memoria.

La memoria también es táctil, aunque la mayoría piensen que únicamente es un ejercicio visual. Una investigación publicada en  Scientific American deja muy claro que leer en papel hará que recuerdes lo leído mucho más que si lees en un dispositivo electrónico.

Es decir, probablemente olvides los puntos de este artículo para mañana, a no ser que lo imprimas en papel. Y no sólo porque la lectura sea algo táctil, sino porque cuando estás leyendo un libro, también lo sostienes, y al pasar las páginas, estás haciendo un movimiento de derecha a izquierda. La investigación sugiere que el cerebro utiliza este movimiento como ancla de la memoria.

Sin duda, una mala noticia para la nueva era digital, pero que quizás encaje perfectamente con mi teoría de que el día que me vea obligado a leer en un dispositivo electrónico, probablemente deje de leer. Llamadme antiguo, pero a mí me siguen gustando los libros físicos.

Es más, cuando compras un libro físico, lo lees, mientras ves cómo muchas personas andan con un Kindle con 100 libros en su interior, y aún no han leído ni uno.

Ver también:  Este rasgo predice el éxito mejor que tu cociente intelectual.

2. Un poco de escritura expresiva te liberará de recursos mentales, mejorando tu capacidad de recordar.

Kitty Klein, psicólogo de la Universidad de Carolina del Norte, demostró que la escritura expresiva aumenta la memoria, explicando que las personas que dan a conocer sus pensamientos que de otra forma se quedarían almacenados en nuestra mente, ayudamos a que esa energía vuelva a ser asignada a la memoria.

El estudio dio tan buenos resultados que incluso las personas que comenzaron a expresar sus sentimientos y malestar por escrito, notaron cómo tenían una presión arterial más baja, una mayor productividad y un mayor sentido del bienestar. Y por tanto, una mente más sana, que equivale a una mayor concentración y una mejoría en el aprendizaje y memoria.
3. Un paseo por el bosque mejorará tu memoria.
No hay que subestimar el poder de la naturaleza para activar nuestro organismo. Jugar con barro y oler la tierra puede aumentar tu estado de felicidad. El simple hecho de pasear por el bosque y el olor a naturaleza, te ayudará a mejorar la memoria. 
A esa conclusión llegaron varios psicólogos de Michigan, los cuales realizaron un experimento; Hicieron dos grupos a los cuales les habían realizado previamente unas pruebas. Un grupo salió a pasear por el entorno urbano (por el centro de la ciudad), mientras otro grupo salió a pasear por el bosque.
Tras hacerles nuevamente las pertinentes pruebas de memoria y recuerdo, el grupo que paseó por el bosque lo hicieron un 20% mejor en la prueba de memoria que el grupo que paseó por la ciudad.
4. Conexión de lo aprendido con lo que ya sabes previamente.
De este punto ya hablamos en un anterior artículo con consejos para aprender más rápido, donde entre otros puntos, hablábamos de la importancia de conectar los conocimientos previos con la nueva temática que quieres aprender. Si no lo has leído, te recomiendo el artículo, al aconsejar algunas formas de aprender más rápido cualquier temática.
A pesar de lo que se piensa, cuantas más cosas aprendas, más facilidad de aprendizaje tendrás, independientemente de lo que estés aprendiendo. De hecho, exponíamos el ejemplo de los idiomas, donde lejos de la falsa creencia, las personas que ya hablan 8 idiomas, aprenderían un noveno idioma con más facilidad que el que se dispone a aprender el primero.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.