dinero extraganar dinero

Cómo ganar dinero con un podcast

Los podcast llevan tiempo siendo una herramienta muy rentable para ganar dinero de forma directa e indirecta en Estados Unidos, pero es un mercado que está algo verde en España.

ganar dinero extra con podcast

A pesar de que los podcast prometen «comerse» a la radio, hasta ahora no había una forma directa de ganar dinero con los podcast. Algo que en los últimos meses ha cambiado. Hoy vamos a ver todas las opciones que tenemos para monetizar los podcast y las plataformas más rentables para hacer del podcasting tu profesión.

Pero comencemos por lo básico:

¿Qué es un podcast?

Por definición, un podcast es una publicación digital en audio (vídeo también) que se puede descargar de internet o ser escuchado online. Dicho de una forma más sencilla, es como un programa de radio, pero personalizable. El nombre viene de «iPod» y «Broadcast», pues antes sólo se escuchaban en los iPod a través de iTunes. Hoy día ya puedes escucharlo en infinidad de plataformas, webs, blogs, etc…

tim ferris

¿Cuál es el factor más importante para ganar dinero con un podcast?

Como ocurre con la mayoría de contenidos en internet, al igual que un blog o la propia plataforma de Youtube, a la hora de generar dinero, lo más importante en primer lugar son las visualizaciones (visitas) y suscriptores. Por muy bueno que sea tu contenido, si nadie lo escucha, no se gana dinero. Ésto es lógico. Claro que para tener suscriptores, el contenido debe ser bueno e interesante.

Ver: 3 formas fáciles de ganar dinero en internet

¿Cómo se puede ganar dinero con los podcast?

Digamos que hay dos formas de hacer dinero con el podcasting: la forma directa y la indirecta.

1. La forma indirecta.

Hasta hace poco, era la única opción que existía. El mayor beneficio que ofrecía el podcasting era el crear una legión de suscriptores que te consideraran un experto en tu temática. Una vez llegado ese punto, esos oyentes podían ser también tus mejores potenciales clientes a los que ofrecer un determinado servicio o producto propio.

Ver también:  8 Formas extrañas de ganar dinero extra sin esfuerzo.

El problema era que si no vendías nada o no tenías ningún servicio que ofrecer, aún teniendo 1 millón de suscritos a tu podcast, no generarías dinero.

Patrocinios.

Fue cuando llegaron los patrocinios, donde al igual que en otros canales de internet, se podía ganar dinero anunciando productos de terceros. Hablando de una empresa. Es decir, lo más parecido a las cuñas publicitarias en la radio.

Donaciones

Cuando algo es interesante, la opción que no se puede obviar es el tema de las donaciones. las personas están dispuestas a hacer una donación si quieren seguir recibiendo contenido interesante.

Contenido premium.

Al igual que en otros canales, se puede ofrecer un contenido especial a usuarios especiales. Incluso se puede crear un podcast privado únicamente para usuarios que estén suscritos a una suscripción únicamente de pago.

El podcast de tim ferris
Tim Ferris tiene uno de los podcasts más famosos y rentables, llamado «The Tim Ferriss Show».

2. La forma directa.

Sin olvidar lo mencionado arriba, hoy día han facilitado el proceso a la hora de ganar dinero con un podcast.

Algunas plataformas ya tienen sus propios programas de reparto de beneficios publicitarios. Es decir, al igual que YouTube, en el caso de Ivoox, ofrecen la opción de monetizar directamente tu podcast y repartir sus ingresos publicitarios tanto de la publicidad en banners como en las cuñas publicitarias que introducen en tu podcast.

Al igual que YouTube, han convertido el proceso en algo automático, donde Ivoox, la plataforma de podcasting más grande en la actualidad, ofrece la posibilidad de compartir ingresos por las visualizaciones y descargas de tus podcasts .

Ver: Así gana $ 950 por hora desde el sofá de su casa esta mujer

Ver también:  Consejos y pasos para ganar dinero con YouTube y ser la próxima estrella.

Y también ofrece la posibilidad de suscripciones para fans.

De la misma manera que lo hace YouTube, por una cuota, los fans pueden tener ventajas extra si paganm una cuota por ello. Por ejemplo: disfrutar del podcast sin publicidad o recibir el podcast antes que el resto. De hecho, tú decides qué quieres ofrecerle a esos fans premium. Incluso tú decides la cuota mensual de la suscripción.

Como podemos ver, son muchas las opciones que existen para monetizar un podcast y poder hacer del podcasting tu profesión. No obstante, fuera de Estados Unidos, todo sea dicho de paso, los podcasts aún están muy verdes y no tienen el atractivo del que gozan al otro lado del charco. Aunque como decíamos al principio del artículo, es muy probable que sean la radio del futuro.

Por lo tanto, si tienes algo importante que decir y transmitir, ve abriéndote un hueco en este mercado.

Este artículo pertenece a nuestra serie Formas de Ganar dinero extra desde casa , donde hacemos un repaso a todas las opciones que existen para generar dinero.

Ver: 5 Ideas de negocios para ganar 5000 euros con tu ordenador

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.