En nuestro panorama empresarial actual contamos con grandes emprendedores de mentes rebosantes de grandes y brillantes ideas. Siempre preguntando, observando y detectando oportunidades. A pesar de lo que pensamos, no todos ellos encuentran una idea y se enfocan en ella hasta convertirla en negocio. en muchas ocasiones, son decenas de posibles ideas donde quizás 1 ó 2 consiguen llegar a buen puerto mientras una decena de ellas son rechazadas.
El problema de muchas personas es enfocarse en la idea de negocio en sí, cuando muchos de los empresarios aconsejan enfocarse en un problema o servicio y pensar en la solución. En esa solución puede que tengamos negocio. Después deberíamos hacer el obligatorio estudio de mercado y viabilidad de nuestro proyecto de negocio.
Ahora bien, ¿hay alguna técnica para fabricar ideas?. A veces todo parece como si ese gran empresario que ha tenido un éxito rápido, hubiera tenido su idea por casualidad o por cuestión del azar. Y lo cierto es que en muchas ocasiones llega de esta forma, aunque según Alan Hall, empresario e inversor de capital riesgo, las ideas de negocio se pueden fabricar partiendo de cero en unos pocos pasos.
1. Hay infinitas ideas a nuestro alrededor.
Las ideas de negocio están en todas partes. Sólo hay que estar atento. Siempre están al alcance de todo el mundo. Incluso puede haber productos originales que ya estén en el mercado pero que su creador no le esté sacando toda la rentabilidad que debería. La gran idea puede surgir de una empresa que esté en otro lugar del mundo. Puede ser innovadora y no estar aún en nuestro país. En este caso, todo consistiría en importarla y adaptarla a nuestro mercado: Ejemplo:
- 1. La madre naturaleza crea diamantes naturales en abundancia.
- 2. A través de un proceso químico.
- 3. Una intensa presión.
- 4. De calor significativa.
- 5. Todos se centran fuertemente para cambiar la estructura interna de los átomos de carbono.
4. Hay que probar o testear nuestras ideas.
Ya que un problema puede conducir a una oportunidad, con nuestra idea de proyecto, cualquier problema puede conducir al fracaso, y eso debemos saberlo cuanto antes para no perder el tiempo y pasar a la siguiente idea.
Para Alan, las grandes ideas de negocio tienen éxito finalmente al demostrarse con un método similar a un descubrimiento científico: «Tenemos una predicción. Nuestro producto puede satisfacer a X. Una vez probamos o hacemos el estudio de mercado, debemos acompañarloo con una recolección, análisis e interpretación de datos. No sólo datos de satisfacción, sino datos de viabilidad.»
- Las ideas están por todos sitios, encuentra la tuya.
- Observa los problemas y necesidades dentro de tu entorno. Existen.
- Con base en el conocimiento, imagina soluciones a todos los problemas. Las ideas nacen.
- Siente pasión siempre por tus ideas. Son tuyas.
- Pon a prueba tus ideas. ¿Cumplen con las expectativas y los clientes pagarían?
- ¿Está el mercado preparado para recibir mi producto o servicio?