emprendedoresTodo

Errores comunes del empresario Español

Si una misma idea de negocio se le diera a un empresario Español y a un empresario Estadounidense, es probable que el empresario Estadounidense la convirtiera en una corporación de millones de dólares mientras que el empresario Español, terminaría con el negocio al estilo de James Cameron (hundiendo el negocio).

No pretendemos criticar ni por asomo a los empresarios Españoles, ya que no han recibido la misma cultura empresarial que reciben los
Empresarios Estadounidenses desde que van al colegio. Por tanto, estoy seguro que cualquier empresario Español se sentirá identificado con algunos de los errores comunes que mostraremos a continuación.

Cuando hablo de un empresario Español, me refiero a todo el conjunto Hispano, España, Colombia, Chile y toda la parte de Sudamérica.

Entre los errores más comunes de un emprendedor Hispano, se encuentran los siguientes:

  • Buscar dinero para nuestro negocio sin haber hecho un plan de negocio ni planear la estrategia a seguir a mediano y largo plazo. Todo el mundo es capaz de crear un negocio, con o sin conocimientos empresariales. Lo difícil es hacerlo crecer.
  • Comenzar el negocio a lo grande: La mayoría de los empresarios Hispanos montan su oficina, bien equipada antes de comenzar el negocio. Contratan personal incluso antes de tener sus primeras ventas. Nuncan se han parado a pensar que las mayores empresas del mundo, comenzaron en un garaje y no en una oficina ni fábrica.
  • Errores en la contratación: El empresario Español tiende a contratar amigos y familiares en su negocio, confundiendo la amistad con la profesionalidad. Por eso, empresas Españolas con gran potencial, nunca dejan de ser negocios familiares.
  • Contabilidad: No necesita de consejos contables de un profesional, deja sus cuentas en sus propias manos o bien en manos de un contable que cobre la mitad que un contable profesional, y si ese contable es familia o amigo, mejor que mejor, ya que piensa que así no le engañará.
  • Falta de ambición: Como dijo Michael Douglas en » Wall Street», la ambición, a falta de una palabra mejor, es buena. El empresario Español piensa que es ambicioso porque genera de 10 a 60 puestos de trabajo. Pero tiende a pensar que expandir su negocio le generaría perdidas y no beneficios.
  • Exceso de Ego: Llegado a ese punto, no necesita consejos. Por qué iba a escuchar lo que pueda aportarle un trabajador si es un subordinado suyo. Ha conseguido y medianamente levantado su empresa por sí sólo. Así que para qué oir a una persona que no ha conseguido nada a su parecer.
  • Su círculo: Tiende a rodearse de gente menos inteligente que él, puede que sea para sentirse superior o para poder dominarlo mejor. Le asusta la idéa de tener en su círculo profesional alguien más inteligente. No piensa que esa persona le puede aportar nuevas idéas y éxitos, únicamente piensa que podría ser engañado.
  • Economía: El empresario Hispano no ha adquirido una educación financiera. Ha escuchado hablar de la reinversión de capital, pero piensa que reinvertir el capital significa cambiar de coche o hacer reformas en su casa. Todo eso a costa de los beneficios del negocio.
  • Y por último, el empresario Hispano, tiende a hacer de su negocio su lugar de trabajo y no su negocio. Tiene la cultura de que debe trabajar más que sus empleados para dar ejemplo, conviertiendose así en un esclavo de su propio negocio.
Ver también:  Los Negocios y el Pócker. ¿En qué se parecen?

Sé que puede parecer una crítica muy dura hacia el empresario Hispano, pero si se va a tomar como una crítica, tómala como una critica constructiva. Y si eres un empresario Hispano, seguro que te sentirás identificado con más de un error de los que hemos mostrado, aunque probablemente no pienses que se tratan de errores, ya que es la única forma que nos han enseñado.

Para poder comprender mejor la diferencia de nuestra mentalidad emprendedora en comparación con la mentalidad emprendedora de los Estadounidenses hemos preparado el siguiente artículo donde estoy seguro que encontrarás el por qué la diferencia: Diferencia entre un empresario Español y uno Estadounidense

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

15 comentarios

  • Hola, Victerr. No sé el problema que tienes con los españoles y la verdad que tampoco me importa. Todo comentario es bien recibido, bien sea crítica o agradecimiento, siempre y cuando no lleve palabras insultantes.

    Ya lo ves, soy Español, no tengo nada en contra de América Central y/o sur, todo lo contrario. Así que si tú tienes algún problema con los españoles, lo siento, chico…ya tienes dos problemas entonces.

    Cuando te sientas así, tómate una tila. Algunos españoles tomamos una tila para relajarnos.

    Recibe mi más afectuoso y español saludo.

  • Perdona, Pablo. Ya he comentado varias veces que intenteis dentro de lo posible evitar que el comentario aparezca como anónimo, ya que cuando todos los anónimos me llegan al correo me suele ocurrir que se me pasa contestar a algunos. Ten en cuenta que yo no contesto desde la página, sino desde otro programa.

    Y respondiendo a tu pregunta, concretamente libros que hablen de la mentalidad empresarial americana, no conozco ninguno, aunque estoy seguro de que debe haber. Cualquier libro que hable de las experiencias de grandes empresarios americanos llevará entre lineas algunas de las directrices que siguen, aunque básicamente son las que hemos comentado por aquí.

    Cierto es que algunas cosas ya no dependen del emprendedor en sí, sino del propio sistema según el país.

    En España, hoy por hoy, no se lo ponen fácil al emprendedor, digan lo que digan, aunque cada vez más, se está adoptando otro tipo de mentalidad.

    A tu disposición, Pablo, para lo que necesites y nuevamente disculpa. Siempre intentamos responder a todo el mundo.

    Recibe un saludo.

  • Muchas gracias Marga. Me alegro de que te sirva de ayuda. Aunque ya sabes que cuando aconsejamos por aquí siempre hay excepciones en cada caso, por eso no siempre hay tomarlo todo al pie de la letra.

    Recibe mi más afectuoso saludo y a tu disposición.

  • ¡Vaya! Este artículo me viene muy bien en este momento, muchas gracias. Resulta que me consideraba poco emprendedora por no tener un local en condiciones y comenzar a trabajar en mi propia casa, pero creo que con 30 años y sin haber logrado ganar dinero en la vida suficiente, es una buena elección. Y bueno, lo de buscar socios y trabajadores familiares lo tenía en mente, cierto es que cuento con dos familiares que han trabajado en el sector que necesito, pero cierto es también que habremos de elegir a futuros trabajadores por sus capacidades como profesionales y no porque los conozcamos o sean amigos.
    Está claro que hemos de cambiar nuestra mentalidad empresarial en este país.
    Apunto tu blog, que me da buenos consejos.

  • hola carlos, tengo una pregunta para hacerte, tu hablastes sobre que los estudiantes de negocios de norte america tienen otra cultura sobre negocios y que les enseñan distinto a nosotros, lei un post elaborado por ti en el cual nombra muchas"ventajas" del pensamiento americano sobre negocios, mi pregunta es que libros me recomendarias que hablen de la cultura de negocios estadounidense, desde ya muchas gracias
    Pablo

  • Real como la vida misma!Soy española,críada en Francia,estudié allí,trabaje allí y que razon tienes!No te puedes imaginar los problemas que he tenido en los trabajos en España por el cambio de mentalidad empresarial..al final he optado por tirar la toalla.Aparte de cambiar el modelo productivo español,hay que cambiar a la par,la mentalidad del empresario español para poder ser competitivos.

  • Estoy de acuerdo en gran parte de lo comentado en el artículo, por lo que respecta a empresarios españoles. Aunque hay honrosas excepciones.
    No puedo opinar de los empresarios de Hispanoamérica.

  • Gracias por vuestros aportes y sugerencias. Y sí, llevas razón en la parte de redacción, pero estas cosas ocurren cuando escribes improvisadamente sin un borrador.

    Es como si estuvieras dando una charla en directo, donde tienes pensado nombrar cada país de Sudamérica y una vez que estás puesto en ello, temrinas diciendo: "En general, todo Sudamérica"

    Acepto críticas constructivas para mejorar, así que gracias por la corrección.

    Recibe un saludo.

  • No está mal el articulo, pero la parte donde dices.."Cuando hablo de un empresario Español, me refiero a todo el conjunto Hispano, España, Colombia, Chile y toda la parte de Sudamérica"no tiene desperdicio.Colombia y Chile ES Sudamérica, asi que con decir Sudamérica sobra.Son errores tontos pero que nos quitan credibilidad.

  • La verdad es que si.En españa lo hacemos todo a lo tipical spanish jajaja. pero tomo nota de esos errores ya que estoy comenzando mis proyectos y creo que esta bien saberlos

  • Dios mio, que buen articulo. la verdad que se me han pasado por la cabeza todas las empresas por las que he pasado en los ultimos años. De hecho le voy a decir a mi nuevo jefe que lo lea, porque lo identifico en todos y cada uno de los errores que has puesto. muy bueno

    Vicki

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.