emprendedoresnegociosTodo

El Éxito en nuestro Negocio. Ser críticos y encajar críticas correctamente.

Aceptar críticas de nuestro negocio o nuestra idea, nos hace más fuertes, tanto como emprendedores como personas. El camino del emprendimiento es duro y en él aparecen obstáculos y dificultades, las cuales se pueden superar con una actitud y mentalidad positiva, o bien con la pasión que nos aconsejaba el mismo Donald Trump ( leer la mentalidad de un emprendedor ).

 Una vez conseguido el éxito de nuestro negocio, como todos conocemos perfectamente, el éxito es momentaneo si este nos ha cambiado, ya que al mismo tiempo que crecemos como empresa, debemos crecer como personas y adquirir otras aptitudes.

Desde que somos jóvenes, recibimos críticas. Críticas sobre nuestro comportamiento, sobre nuestros estudios, críticas reflejadas en las notas de nuestros exámenes y es por eso que la vida se convierte en una constante lucha por mejorar. Si la lucha termina, termina la vida.

Una vez avanzamos y crecemos, adquirimos una independencia y el ser humano tiende incoscientemente a no asumir las críticas ya que piensa que la época de exámenes terminó.

Con los negocios ocurre exactamente igual. Nos cuesta tanto llegar al éxito y superar tantos problemas, que una vez conseguimos hacer que funcione, nuestro mecanismo natural, inconscientemente nos permite relajarnos, cuando realmente la tensión es necesaria.

El éxito en los negocios lo hemos conseguido a base de críticas, algunas constructivas, otras más duras, pero todas las hemos tenido en cuenta para mejorar. Llegar al éxito es difícil, siendo lo más complicado mantenerse, por lo que una vez alcanzado es cuando reálmente debemos ser permisivos con una crítica.

  • Si piensas que no necesitas consejos es que nunca te han aconsejado bien.
  • Si piensas que eres perfecto, esa es tu mayor imperfección.
  • Si piensas que eres el más grande e intocable por tu competencia, esque no has analizado el mercado en el que se mueve tu negocio.
  • El exceso de Ego fué el destructor de los grandes imperios de la historia.
Ver también:  Los negocios del "lujo" tienen su mejor año en el peor año de la crisis.

La guerra en los negocios nunca termina, por lo que es totalmente necesario siempre estar alerta, mejorando e innovando, siendo aconsejable que cada 6 meses o cada año, convoques una reunión expresamente para oir a proveedores y clientes para que ellos mismos te asesoren en qué se puede mejorar dentro de tu negocio o sencillamente, cómo reforzar algunos puntos en los que tu sistema de negocio pueda flaquear.

Hay emprendedores que temen escuchar este tipo de críticas constructivas ya que consideran que es como si se estuvieran atacando a su hijo, pero debemos tener en cuenta que un negocio únicamente es un ingreso de capital y una crítica sirve para aumentar ese ingreso de capital, por lo que debemos estar siempre preparados para recibir las críticas que son totalmente necesarias para nuestro crecimiento como empresa y desde luego, para poder crecer como personas cada día.

Encajar una crítica correctamente es fomentar nuestra mentalidad emprendedora hacia el desarrollo personal, y debes saber de antemano antes de iniciarte en el mundo de los negocios, que cuanto más lejos lleguemos, más críticas recibiremos. Es por eso que debemos asumirlas correctamente y nunca tomarlas como algo personal, ya que si piensas que a raíz de una crítica no puedes mejorar, tu negocio tendrá dos problemas:

  • El error que no solucionas ni te detienes a analizar.
  • La falta de crecimiento personal, dañando la imagen del jefe, gerente o dueño de la empresa.

Recuerda: Un negocio nunca está completo, ya que debe moverse con el cambio de los tiempos, modas, etc.., por lo que debemos innovar constantemente y nunca perder de vista aquello que tenemos delante ni quién nos sigue por detrás, pero sobre todo, tengamos el éxito o fracaso que tengamos, que ese resultado nunca nos cambie como personas, ya que si olvidamos de dónde venimos, perdemos el horizonte de hacia donde nos dirigimos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.