ganar dineroTodo

CoolHunters: Ganar Dinero Cazando Tendencias. Especuladores de tendencias.

La definición de CoolHunters por sus palabras en inglés «Cool» y «Hunter» podrían traducirse por «fresco-guay» y «cazador» respectivamente. Esta es una nueva profesión que ya comienza a ser demandada con frecuencia y muy bien pagada, pues son las personas encargadas de dirigir el proceso de fabricación, o mejor dicho, predecir lo que una empresa debe fabricar con unos meses de antelación.

El CoolHunter viene del negocio de la moda, donde estos profesionales debían estudiar en Septiembre las prendas de moda que se iban a llevar en Enero o Agosto del año siguiente. Esta nueva y lucrativa profesión ahora se ha expandido para todo tipo de mercados. El CoolHunter debe dar al cliente lo que busca incluso antes de que el cliente sepa que lo va a buscar, por lo que son especuladores de tendencias.

El problema de esta profesión es que, al igual que en otras muchas nuevas profesiones, existe un desconcierto de cual es su función exacta y desde luego, para variar, no hay universidades que te enseñen a cazar tendencias.

Requisitos de un CoolHunter

Un CoolHunter debe tener un don especial, debe tener conocimientos de Márketing, mucha psicología y sociología. Actualmente se pasan horas estudiando el comportamiento de los usuarios en las redes sociales, intentando adivinar qué demandarán estos usuarios el año que viene, por lo que podríamos decir que en cierto modo deben ser adivinos.

No obstante, cuando hablamos con un CoolHunter profesional con 5 años de experiencia nos dice que no es tan difícil si analizamos los patrones comunes de los usuarios y las noticias que causan interés entre ellos. 

«Si conocemos que dentro de 6 meses se producirá el estreno de la segunda parte de una película infantil, analizamos el estreno anterior y la demanda que hubo sobre productos relacionados con la película y el personaje. Observamos mucho los estrenos de cine americano, ya que el Product Placement estadounidense marca tendencia en el 95% de las ocasiones.»



¿Por qué la fuerte demanda de CoolHunters en tiempos de crisis?

Ver también:  Directores de Recursos Humanos comparten los motivos más importantes por los que rechazan candidatos.

En esta parte pueden tomar nota los empresarios y futuros emprendedores. Crece la demanda de este tipo de profesional en tiempos de crisis, porque cuando todo iba bien, cualquiera podía crear un negocio y ganar dinero a corto plazo.

El problema para las empresas se encuentra cuando el modelo de negocio tradicional no funciona y hay que ser innovador obligatoriamente. Aún así, no basta con ser innovador, hay que crear innovación, por lo que hay que detectar la necesidad del consumidor incluso antes de que la tenga, y si nuestro estudio falla y finalmente no se creó la tendencia, debemos usar el márketing para crearla nosotros mismos con campañas publicitarias agresivas.

A nosotros, como profesionales, nos ha venido bien la crisis, ya que nuestra cotización se ha disparado en el mercado y cualquiera ya no sirve para detectar o crear una tendencia.

En resumen: Este año se creó una nueva tendencia en bañadores, concretamente el «Triquini». Los CoolHunter ya sabían en marzo de 2010 que el triquini estaría de moda en Julio de 2011. ¿Cazaron la tendencia o….simplemente la crearon?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.