emprendedoresTodo

Los nuevos emprendedores de Estados Unidos. Un problema para políticos y economistas.

Estados Unidos ha batido su propio récord de desempleo en su historia reciente, del mismo modo, la creación de empresas se encuentra en su tasa más alta de los últimos 20 años. El problema es que según un reciente estudio, únicamente el 4% de las nuevas empresas las han abierto emprendedores que se encontraban en situación de desempleo.

Dicho de otro modo, el 96% de los nuevos negocios vienen de la mano de personas que han abandonado su puesto de trabajo para instalarse por su cuenta, y además, son negocios que en su gran mayoría no necesitan de contrataciones, por lo que la tasa de desempleo del país continuará en aumento.


¿Por qué abandona su puesto de trabajo este tipo de «nuevo emprendedor»?

Volvemos a la mentalidad empresarial estadounidense, donde trabajar para otra persona no es el sueño de alguien que en sus días se preparó profesionalmente. Este tipo de emprendedor sabe que no está a salvo en la empresa. Semanalmente ve recortes en la plantilla de trabajadores, por lo que piensa que es cuestión de tiempo que le llegue su turno.

En otros casos, este emprendedor tiene ideas para proponer al empresario, las cuales no son escuchadas ni llevadas a cabo, por lo que de estar en lo cierto, la empresa podría sufrir nuevas pérdidas. El caso es que no quiere dejar su destino profesional en manos de la gestión empresarial de otra persona, y pro eso decide actuar.

Y en la mayor parte de los casos, no hay motivo ninguno. Sencillamente se le llama crecimiento personal y profesional. Este emprendedor tiene la ventaja de seguir trabajando activamente, tiene los contactos necesarios, conoce el modelo de negocio y podría conseguir a algunos de los clientes que tiene su actual empresa. Aunque inicie su negocio partiendo de cero, realmente no parte de cero, pues tiene todo lo necesario. Ya ha diseñado su plan de negocio y ha evaluado los riesgos, buscando la forma de abrir su negocio sin necesidad de contratar personal, simplemente haciendo para él lo que hasta ahora había estado haciendo para otro.

Ver también:  10 Lecciones de vida que van contra la creencia popular.

El problema de este tipo de emprendedores en Estados Unidos, es que con el plan de ayuda a nuevas empresas del Gobierno de Barack Obama, este nuevo empresario hace uso de algunas de las ayudas que están destinadas a la creación de empleo y monta una empresa que no necesita empleados, además de quitar clientes a la empresa, por lo que a la larga, la empresa no solo pierde un trabajador cualificado, sino algunos de los clientes, dando lugar a una bajada en la rentabilidad de la empresa y traduciéndose a nuevos despidos.  Por tanto, más empresas, pero más desempleo.

Algunas personas piensan que en tiempos de crisis, abandonar tu trabajo para abrir un negocio es muy arriesgado, cuando realmente estos emprendedores piensan que lo arriesgado durante la crisis es no hacer nada y esperar una solución externa. No obstante, para que todo salga bien y disminuyan los riesgos, suelen hacer uso de los consejos que dábamos para iniciar un negocio sin dinero. De esta forma, cuando financias tu negocio con tu propio sueldo, el riesgo disminuye considerablemente.

Otro dato que llama la atención es la tasa de éxito que obtiene este tipo de emprendedores, teniendo en cuenta que más del 80% generan negocios rentables durante el primer año, cosa que si trasladamos las estadísticas a España, una tasa del 20% de éxito para nuevos negocios durante los dos primeros años, hoy día continúa siendo una utopía, y es que puede que sea mejor idea emprender porque realmente quieres, a tener que hacerlo por necesidad. No obstante, como ya dijimos, el comienzo del éxito radica en Querer, saber y poder.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.