motivaciónnegociosTodo

Negocios y Mentalidad: 5 Claves para ser excelente en todo aquello que te propongas.

Dijo Aristóteles hace 2.000 años que «somos lo que repetidamente hacemos».

Durante la mayor parte de nuestra vida adulta, aceptamos el mito o creencia de que algunas personas nacen con talentos y dones especiales, llegando a pensar que el potencial para poder sobresalir en cualquier actividad, suele venir predeterminada por herencia genética.

Existen algunas guías que se basan en la ciencia de alto rendimiento enfocada sobre todo a deportistas para la creación física, emocional, mental e incluso espiritual. Los mejores entrenadores del mundo en cualquier disciplina deportiva se basan en que «es posible construir cualquier habilidad o capacidad determinada de la misma forma sistemática que hacemos para trabajar los músculos»: Unicamente se requiere un considerable esfuerzo más allá de nuestra zona de comodidad o confort, y luego descansar para que el músculo coja la forma deseada.

Es por eso que si cogemos el dicho de Aristóteles -Somos lo que repetidamente hacemos- y lo aplicamos a cualquier aspecto de nuestra vida (deporte, negocios, habilidades, aptitudes…) podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos.

Aquí tenemos 5 claves para alcanzar la excelencia en algo y que son aplicables a los negocios.

1. Despréndete de los impedimentos emocionales y ajenos.


Charles Eugster, anciano culturista a los 93 años de edad.

Lo primero es desprenderse de los impedimentos emocionales propios y ni mucho menos hacer caso de los impedimentos ajenos. Puedes conseguir cualquier cosa que te propongas. Que se lo pregunten a Charles Eugster, el hombre de la foto, el cual a sus 93 años hace culturismo y asegura que está viviendo su segunda juventud. Es más, dice que se encuentra con más vitalidad que cuando tenía 50 años. Me imagino que muchos le dirían que estaba loco y que a esa edad no se podía.

Ver también:  Luis Bárcenas deja a Gordon Gekko a la altura del betún.

Algunos investigadores ya comienzan a darle una definición a eso que denominamos talento: «El talento son más de 10.000 horas de práctica en la potenciación de cualquier habilidad que deseemos». Si quieres ser realmente excelente en algo, implícate y prepárate mentalmente para recibir la frustración, reveses y fracasos. De esta forma, la recompensa llegará.

2. Haz el trabajo más duro en primer lugar.

Nuestros instintos siempre nos llevan a buscar el placer y huir del dolor. La mayoría de la gente de éxito coinciden en que primero hay que enfocarse en las tareas más duras y quitárselas de encima cuanto antes mejor. Si tienes 2 tareas que hacer, de las cuales una te va a requerir mucho esfuerzo y a la otra ya estás más acostumbrado, aprovecha la vitalidad y energía para enfrentarte a lo más duro. Aplica este concepto en el aspecto que desees.

3. Busca la retroalimentación de expertos, pero de forma intermitente.

No dejes de aprender, de recibir consejos, de leer, etc… pero recuerda que, siguiendo la analogía del músculo, para que el músculo crezca, necesita descansar. De no descansar no tomaría volumen. Y eso ocurre con nosotros también. El exceso de información también provoca ansiedad, sobrecarga cognitiva y dificulta el proceso de aprendizaje. Ejemplo: Muchas personas quieren aprender sobre la inversión en bolsa lo más rápido posible. Son inteligentes, aprenden rápido, pero se sobrecargan de tanta información que acaban mezclando conceptos. Hay que asentar primero las bases del conocimiento (los cimientos) para después construir un edificio sólido sobre esos cimientos.

4. Ritualiza la práctica (Disciplina).

Si una persona no es disciplinada, rara vez alcanzará el éxito en algo. Un deportista requiere una disciplina en su entrenamiento, en su dieta y en las horas de sueño. Un empresario o ejecutivo necesita exactamente lo mismo, del mismo modo que una persona que se ha propuesto ser bueno en lo que sea, deberá ser disciplinado para conseguirlo.

Ver también:  5 acciones infravaloradas que podrían despegar.

5. ¿Y qué hay de la pasión?.

Aunque sonemos repetitivos en este punto, siempre, sin lugar a dudas, te será mucho más fácil ser bueno e incluso de los mejores en aquella actividad que te apasione. Si tuviéramos que definir el secreto del éxito, lo definiría como un 50% de pasión y un 50% de práctica, disciplina y perseverancia.

Es por eso que aún siendo conscientes de que la situación de crisis actual y la falta de trabajo está empujando a mucha gente a emprender sin estar preparados para ello, lo cierto es que si tu única salida es emprender, deberás aprender a emprender y todo lo relacionado acerca del mundo de los negocios. Busca dentro del emprendimiento una actividad con la que te sientas cómodo, en la que puedas aprovechar tus habilidades y por la que sientas pasión. A lo largo del camino encontrarás trabas y recibirás muchos reveses, e incluso puede que fracases varias veces, pero todo ello forma parte del proceso y nos dará la experiencia para alcanzar nuestras metas en todo aquello que nos propongamos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.