EstrategiaRecursos humanosTodo

Trabajar desde casa: los empleados son más productivos y positivos según estudio.

Desde que hace unos meses Marisa Mayer acabara con el teletrabajo en Yahoo, han surgido diferentes debates de todo tipo. Por un lado tendríamos los que, al igual que la señora Mayer piensan que la proximidad física en el grupo de trabajadores puede ser mucho más eficiente y creativo, mientras que por otra parte hay quien piensa que la medida de la CEO de Yahoo es contraproducente.

Ante las dudas sobre las ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa, la empresa Citrix, una compañía que diseña tecnología para que los trabajadores puedan trabajar de forma remota, ha elaborado un estudio sobre esta cuestión.

Entre los motivos que llevaron a Marisa Mayer a obligar a todos sus empleados a presentarse físicamente en la oficina y prohibir el teletrabajo, se encontraba la desconfianza de la CEO hacia los trabajadores, pues ella pensaba que los trabajadores podían caer en la desidia y dejadez, además de provocar la pérdida de creatividad conjunta.

La encuesta realizada por Citrix recoge  comentarios muy positivos por parte de personas que trabajan desde casa, donde algunos decían que hicieron grandes progresos cuando trabajaban desde casa. Muchos de ellos citaban como ventajas una mayor atención, mayor creatividad, ahorro de tiempo ante la falta de desplazamientos y sentirse relajado, cómodo y sin distracciones.

(Leer: 8 consejos para iniciar un negocio desde casa)

Como conclusión del estudio, podríamos decir que las personas que trabajan desde casa tienden a sentirse más positivas y consiguen mayores progresos en un menor tiempo. Aunque es cierto que no a todo el mundo le atrae la idea de trabajar desde casa, también es cierto que a quien le gusta, se siente más realizado al poder programar su vida en torno al trabajo y no al revés, como ocurre con el trabajo físico.

Ver también:  Cómo ganar 100 euros al día en internet sin inversión.

Si añadimos un estudio realizado por Stanford, donde se escogieron empleados de una empresa china de telemarketing al azar para trabajar desde casa, se pudo observar cómo los vendedores que trabajaron desde casa tenían mejores resultados, eran más productivos.

Pero hay cierta trampa en estos estudios.

Los estudios que muestran las ventajas de trabajar desde casa, han sido referenciados a trabajos de naturaleza independiente y trabajos repetitivos donde evidentemente no necesitaban asistir a una oficina física. No había necesidad de colaboración con otras personas ni era un trabajo para compartir ideas con el resto de personas de la empresa.

Es decir, no todos los trabajos se pueden hacer desde casa, y en aquellos puestos de creatividad conjunta es necesario asistir físicamente a la oficina para compartir y rebatir ideas en conjunto. Si hay  necesidad de trabajo en equipo, el teletrabajo no es una opción.

Conclusión: El trato físico sigue siendo necesario para puestos donde se necesita creatividad grupal o trabajo en equipo, mientras otros muchos trabajos pueden suponer una mejora en la calidad de vida de la persona que trabaje remotamente además de un ahorro de dinero y tiempo para la empresa y el trabajador.

7 personas que han tenido éxito trabajando desde casa

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.